El ex-portavoz del gobierno de Artur Mas declarará al TSJC el 4 de marzo por el golpe del 9-N

0
673
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.11.2014. Los presuntos delincuentes del golpe separatista del 9N, Artur Mas (i) junto a su vicepresidenta de gobierno Joana Ortega, durante la jornada del 9N. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El magistrado de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que instruye el caso del golpe separatista del gobierno del expresidente de Cataluña, Artur Mas Gavarró, del pasado 9 de noviembre 2014 (9N) en Cataluña en desobediencia a la sentencia del Tribunal Constitucional (ver aquíha citado a declarar para el próximo viernes 4 de marzo 2016 el actual diputado al Congreso de los Diputados de la Nación de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y ex consejero de la Presidencia del gobierno de Artur Mas Gavarró, Francesc Homs. Barcelona, 26 de febrero 2016. Fotografía: Los presuntos delincuentes del golpe separatista del 9N, Artur Mas (i) junto a su vicepresidenta de gobierno Joana Ortega, durante la jornada del 9N. Lasvocesdelpueblo.

Se trata de una declaración voluntaria que hará por su condición de aforado, una posibilidad amparada por el ley de aforamiento. Después de las explicaciones que el dirigente separatista Homs al TSJC, el magistrado podría tomar una decisión sobre si eleva o no esta causa al Tribunal Supremo. El pasado 2 de febrero 2016 la Fiscalía Superior de Cataluña pidió al TSJC que investigue Francesc Homs porque ve indicios de delito en el papel del ex consejero de la Presidencia en la contratación del sistema informático utilizado en la consulta.

En el escrito de los fiscales que llevan directamente el caso, Emilio Sánchez Ulled y Francisco Bañeres, acota la supuesta acción penal de Homs en el marco de los contratos informáticos que sirvieron para que la Generalitat dejara a punto los ordenadores portátiles que se utilizar los colegios electorales.

Según los fiscales, Homs tuvo un comportamiento «consciente e intencionado de indudable trascendencia» para que todos los preparativos siguieran adelante a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC) el 4 de noviembre. las últimas semanas se han aportado a la causa unas cartas intercambiadas entre T-Systems y la Generalitat en las que la empresa informática preguntaba al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), encargado de la parte informática del proceso, el 4 de noviembre mismo, si tenían que seguir adelante con el contrato.

Tres días después, el Gobierno le respondió mediante una carta firmada por Homs, como máximo responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat, donde se llamaba a la empresa que siguieran adelante, porque la resolución del TC no le afectaba, y que habían tomado la decisión después de informes jurídicos internos y externos. Además, alertaba la empresa de las posibles consecuencias legales si incumplía el contrato.

Los magistrado instructor del caso requirió a la Generalitat que los reenvían estos informes jurídicos, pero el Gobierno no les ha aportado. Por todo ello, considera que Homs debería ser objeto de investigació.Després de la declaración del ex consejero, el TSJC debería hacer un informe razonado y, si ve que hay indicios, debería trasladarlo al Tribunal Supremo ( TS), junto con esta parte de la causa, o toda entera, ya que el TS es el encargado de enjuiciar los casos relacionados con diputados en el Congreso de los Diputados de la patria.

En la causa siguen imputados por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos del ex presidente de la Generalitat Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau. Por otra parte, el magistrado también ha fijado por el siguiente lunes 7 de marzo 2016 por la tarde la declaración de tres nuevos testigos de los cinco que pidió Manos Limpias.

Se trata de los responsables de una empresa que repartió los ordenadores por los colegios electorales, otra que tiene relación con el dominio web www.participa2014.cat y un profesional que repartió y reparar algunos de los ordenadores. Además, el magistrado también ha accedido a la petición de la defensa del ex Mas, y requerirá el informe de la junta de fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña que desestimó la presentación de la querella y las diligencias que abrió un juzgado de Barcelona y otro de Mollet sobre el golpe de Estado impulsado por el gobierno separatista de Artur Mas Gavarró el pasado 9 de noviembre 2014 en Cataluña.