El gobierno catalán quiere tener voz en el mundo «sin intermediario» del Gobierno de España

0
717
El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, durante su comparecencia ante la comisión de asuntos exteriores del Parlamento catalán en la que informó de los objetivos y actuaciones de su departamento. Efe

Agencias – El consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno autonómico de Cataluña del presidente Carles Puigdemont Casamajó, Raül Romeva, ha indicado hoy que entre los principales objetivos que se ha marcado figura el de lograr que Cataluña «tenga voz propia en el mundo, sin intermediarios», del ministro de Exterior del Gobierno de la Nación así como fomentar el diálogo institucional. Barcelona, 9 febrero 2016. Fotografía: El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, durante su comparecencia ante la comisión de asuntos exteriores del Parlamento catalán en la que informó de los objetivos y actuaciones de su departamento. Efe.

En la primera comparecencia de Romeva como conseller ante la Comisión de Acción Exterior y Cooperación del Parlamento autonómico de Cataluña, Romeva ha empezado por admitir que su departamento representa «la primera estructura de Estado» y que quienes trabajan en ella tienen muy clara «la voluntad inequívoca de Cataluña de ser Estado«.

Puigdemont «facilitará el tránsito del postautonomismo a la» preseparación de Cataluña

Romeva: «Nuestro trabajo -ha afirmado- consistirá en definir los fundamentos de la relación de Cataluña con los otros países del mundo» y ha hecho suyas las palabras del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el sentido de que el actual gobierno separatista catalán «facilitará el tránsito del postautonomismo a la» preseparación de Cataluña del resto de España.

«Sabemos que tenemos una misión que no es menor, y somos conscientes de los retos que estamos viviendo, siendo impulsores de una iniciativa nunca antes impulsada en Cataluña», ha señalado.

Cataluña buscará «la interactuación entre los agentes institucionales» en el proceso separatista

Romeva ha dicho que es consciente de que su actuación «será examinada al detalle», después de que el Gobierno en funciones de España haya impugnado la creación de su departamento, y ha agregado: «Nadie debería pensar que únicamente nos vamos a dedicar a pensar y definir, porque somos un departamento de acción».

«Nuestra actividad estará muy centrada en buscar la interactuación entre los agentes institucionales», ha explicado antes de subrayar que hará «bandera de la transversalidad». Para el nuevo conseller de Asuntos Exteriores, «hay que posicionar Cataluña en el mundo y hacerla referente en temas globales, ser un agente proactivo» en cuestiones como la defensa de los derechos humanos, la cooperación y el fomento de la paz.

«Somos un ‘protoestado’, estamos construyendo la república con normalidad pero con las restricciones propias del momento de transición en el que estamos», ha señalado Romeva. La UE «es el espacio de cooperación prioritario», ha afirmado, aunque esto no quita que «tengamos un espíritu crítico» ante «iniciativas que pongan en riesgo los derechos fundamentales» por ejemplo en la crisis de los refugiados, ha apuntado.

Apertura de nuevas embajadas separatistas catalanes en todo el mundo

La mirada «crítica» también se tendrá, ha explicado, sobre la negociación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP), y ha lanzado una advertencia: «la CE no puede reclamarnos más austeridad mientras cierra los ojos ante el reparto perverso que hace el Gobierno español del nivel de déficit».

Romeva no proyecta abrir nuevas embajadas de la Generalidad de Cataluña «porque lo importante no es el número, no hace falta estar en todas partes físicamente», ha dicho antes de anunciar una ley que regulará el funcionamiento de las comunidades catalanas en el exterior. Después de expresar actuaciones en otras áreas de su consejería, por ejemplo en memoria histórica y transparencia -una ley de contratación pública-, Romeva ha preconizado «el diálogo».

C’s advierte de que «no es competencia» de Puigdemont

Desde Ciutadans Partido de la Ciudadanía, Ciudadanos (C’s), Susana Beltrán ha dicho sospechar que la nueva consellería «es el primer paso para crear un futuro ministerio de Asuntos Exteriores» y ha advertido a Romeva de que «no tiene competencias» para impulsar este objetivo.

Por parte del Partido Socialista Obrero Español en Cataluña, el diputado del PSC, Ferran Pedret, ha ofrecido colaboración en materias como memoria histórica, despliegue de la ley de transparencia, y el debate sobre la TTPI, mientras que Joan Josep Nuet de la coalición de Podemos en Cataluña (Catalunya Sí Que Se Puede) ha indicado que «la música que hemos escuchado suena bien, pero queremos ver la letra».

Finalmente, el diputado del PPC Juan Milián ha pedido diferenciar la acción exterior del intento de desarrollar una política de asuntos exteriores, algo, ha dicho, que «excede las competencias», mientras que desde la CUP, Anna Gabriel Sabaté ha agradecido «el tono» empleado por el consejero de la Generalidad de Cataluña y que haya dibujado «los claroscuros» de la situación.