El Gobierno de Artur Mas ve «ridículo» el recurso contra el Comisionado y no dará un paso atrás

0
737

Nues Munté, la separatista catalana de CDC
Lasvocesdelpueblo y Agencias – Neus Munté, la nueva vicepresidenta del gobierno separatista catalán de Artur Mas Gavarró ha calificado este viernes por la tarde que el recurso del Gobierno central interpuesto contra el decreto de creación del Comisionado para la Transición Nacional de «ridículo» y «partidista» y ha apuntado que Artur Mas «no dará ni un paso atrás» con su construcción de estructuras de estado de la futura república catalana.

Este viernes, 26 de junio 2015, el Consejo de Ministros del gobierno del Partido Popular del presidente Mariano Rajoy Brey ha aprobado la presentación de un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto de la Generalitat que creó el Comisionado para la Transición Nacional y ha pedido de forma expresa su suspensión.

En una rueda de prensa realizada esta tarde en el Palacio del gobierno autonómico de Cataluña, Munté ha señalado que resulta «ridículo» impugnar un decreto «de organización interna» de la Generalitat, y ha recalcado que no tendrá efectos prácticos ya que el Comisionado «seguirá trabajando con toda normalidad». Y así de contundente manifestó que Artur Mas Gavarró «no dará ningún paso atrás» en su objetivo de «construir estructuras de estado» separatista catalán ni tampoco, concretó Munté, «en los preparativos para convocar las catalanas del 27S de carácter plebiscitario», subrayó la nueva vicepresidenta catalana de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), nombrada después de la disolución de Convergencia y Unión (CIU) de la pasada semana.

Según Munté, de producirse la suspensión cautelar del decreto impugnado por parte del TC «esto sólo será una dificultad añadida, porque estoy segura de que encontraremos la solución para seguir avanzando de cara a la construcción de las estructuras de estado».

En opinión del gobierno de Artur Mas, la impugnación «es del todo partidista» y carece «de base jurídica y de argumentos legales», pero en todo caso desde el ejecutivo catalán «no se dará ni un paso atrás» y «seguiremos preparando -ha añadido- las elecciones del 27S para que la ciudadanía pueda votar con total conocimiento de causa». Para la vicepresidenta del Gobierno catalán, el recurso contra el decreto sólo puede ser interpretado como «que forma parte de un auténtico asedio contra el gobierno catalán», que «trabaja en el cumplimiento de un mandato democrático recibido de los ciudadanos y del Parlament».

Según Munté, «desde la lógica democrática es posible trabajar en escenarios como el que desarrolla el Gobierno catalán en expresión de un mandato democrático», motivo por el que el Comisionado para la Transición Nacional, que es un cargo que ocupa Carles Viver Pi-Sunyer, «seguirá trabajando con normalidad en las funciones encomendadas».

Sobre la posibilidad de que el Gobierno de la Nación decidiera impugnar las elecciones autonómica catalanas del próximo 27 de septiembre con el carácter plebiscitario, la nueva vicepresidenta del gobierno de Artur Mas ha apuntado que «no quiero ni imaginarlo» porque aunque aún no están convocadas «serán plenamente legales» y se trataría «de un intento de impedir la libertad de expresión».

En la misma rueda de prensa, Munté se ha referido también al relevo del ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, cuyo mandato ha sido valorado «de forma muy negativa, por sus intentos de perjudicar un modelo de éxito como es el de inmersión lingüística en Cataluña». Manifestó Munté e indicó que  el gobierno de Artur Mas espera una rectificación de «su sucesor rectificará su actuación, y que habrá un cambio radical, tanto en el ámbito educativo como en el cultural, por ejemplo rectificando la imposición del IVA cultural, o la licencia única de los clubes deportivos».