El Gobierno de Puigdemont prevé impulsar en dos meses un plan para el proceso separatista

0
649
La consejera de Presidencia de la Generalidad de Cataluña y portavoz del Govern, Neus Munté, durante su comparecencia en rueda de prensa. Efe

lasvocesdelpueblo y Agencias – La consejera catalana de Presidencia de Cataluña, Neus Munté, ha asegurado hoy que la Generalidad de Cataluña prevé tener «finalizado y operativo» en el plazo de dos meses su plan de gobierno con la acción política en relación al proceso hacia la separación de Cataluña y el «fortalecimiento» de políticas sociales. Barcelona, 8 de febrero 2016. Fotografía: La consejera de Presidencia de la Generalidad de Cataluña y portavoz del Govern, Neus Munté, durante su comparecencia en rueda de prensa. Efe

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán para informar de los objetivos y actuaciones de su departamento, Munté ha explicado que el nuevo Gobierno separatista de Carles Puigdemont Casamajó está «pensado para dar cumplimiento al encargo de la ciudadanía» en las elecciones del 27 de septiembre.

Un ejecutivo con «talante de diálogo para dar respuesta a los efectos de la crisis sobre las personas» y situar a Cataluña a «las puertas de un nuevo estado independiente al servicio de las personas». A su juicio, este objetivo está «avalado por el encargo de la ciudadanía que se traduce con una mayoría absoluta» separatista «en el Parlamento -de Cataluña-«, así como con un Govern «absolutamente comprometido con el proceso constituyente».

En este sentido, la consejera de Presidencia ha detallado que la «hoja de ruta que fija los objetivos y actuaciones más relevantes de la legislatura es el plan de gobierno, en el que ya estamos trabajando». De hecho, ha avanzado que mañana el Ejecutivo catalán aprobará «el acuerdo relativo a la elaboración de este plan» y de diferentes los planes departamentales para esta legislatura, con la previsión de que «en dos meses este finalizado y operativo».

Munté ha explicado que dicho plan de gobierno contempla la «acción política en relación al proceso nacional al servicio del fortalecimiento del Estado del bienestar», pues «la principal razón para caminar hacia el Estado Propio -catalán- es avanzar hacia un país más justo y equitativo», «consolidar» la recuperación económica y «reforzar» la transparencia y participación.

Munté también se ha referido al «plan de choque» que el gobierno catalanista se ha comprometido a impulsar y que contempla «acciones específicas en políticas publicas y decisiones de carácter económico que garanticen la dotación específica y necesaria para llevarlas a cabo».

Pero también, ha subrayado, su departamento tendrá la responsabilidad del «mantenimiento de las garantías y seguridad jurídica en cada uno de los pasos a seguir»; así como «la defensa del ámbito competencial de la Generalidad -de Cataluña- respecto a las sistemáticas invasiones del Gobierno español que laminan nuestro autogobierno y perjudican los intereses de ciudadanos, administraciones, empresas y entidades catalanas», ha avisado.