El Gobierno de Rajoy dice que su plan para Cataluña se basa en diálogo y ley, «y nada más»

0
546

Agencias – El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado hoy que por parte del Ejecutivo no hay más plan para Cataluña que «el diálogo y el cumplimiento de la ley, y nada más». Madrid (España), viernes 3 de febrero de 2017. Fotografía: El portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar hoy en el Palacio de la Moncloa. Efe.

«Y confiamos en que el diálogo, además, tenga sus frutos porque hay una inmensa mayoría de catalanes que quiere ese diálogo», ha añadido el titular de Educación, Cultura y Deporte en la rueda de prensa posterior tras el Consejo de Ministros.

Ha negado que «el Gobierno tenga nada que ver» en las detenciones, ayer, de la Guardia Civil a exdirigentes de la Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) que presidía por entonces Artur Mas, y ante las reacciones de algunos dirigentes, como el propio Artu Mas, que ha visto en las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción «un montaje», Méndez de Vigo ha pedido no presionar a la Justicia.

Si las fuerzas de seguridad procedieron ayer como procedieron fue porque el origen está en «una denuncia de una concejala de ERC en El Vendrell», así que el portavoz del Gobierno ha abogado por «intentar evitar la presión sobre los jueces».

Es «una de las reglas básicas del Estado de Derecho» y «hay que ser cuidadosos» por ello, ha puntualizado.

Asimismo, Méndez de Vigo ha eludido precisar si el Gobierno tiene planeadas medidas «coercitivas» para actuar en Cataluña, en el caso de que el referéndum separatista catalán vaya cogiendo cuerpo.

En ningún momento se ha referido a iniciativas concretas, como el precinto de los colegios electorales si se abren para la consulta o la toma de control de la policía catalana, los Mozos de Escuadra, y por ello, el Gobierno ha puesto énfasis en que sólo maneja como planes en Cataluña el diálogo y el cumplimiento de la ley.

«El Gobierno practica la política de mano tendida, hablar y escuchar e invitación permanente al diálogo», ha añadido al tiempo que ha manifestado que serán los ciudadanos catalanes los que «juzgarán qué merece la pena».

La posición del Ejecutivo es «inequívoca y firme», por lo que ha pedido a las partes que se muevan «dentro de la ley» y en el camino del diálogo, donde «hay un espacio enorme», aparte de ser la «buena vía», ha asegurado.

«Es importante no romper las reglas del juego», ha destacado Méndez de Vigo en esta misma línea y antes de reiterar que el referéndum separatista convocado para septiembre es «ilegal» y «no puede hacerse».

Tampoco ha precisado si hay fecha para una nueva reunión entre el presidente, Mariano Rajoy, y Carles Puigdemont, y de hecho, en este sentido, ha considerado «mejor» tratar «estas cosas de manera confidencial y no a la luz del día».

Por otra parte, ha elogiado la postura del PSOE ante el proceso separatista catalán abierto en Cataluña.

Méndez de Vigo ha subrayado que los socialistas «están en la misma línea del Gobierno», que es la del diálogo, y al mismo tiempo, la del respeto a la ley. «Y eso es importante: refuerza la credibilidad de España y la fortaleza del Estado de derecho», ha concluido.