El Gobierno: El secesionismo no quiere dialogar con su «referéndum sí o sí» sobre la mesa

0
603
GRA028. MADRID, 04/11/2016.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que conserva el cargo al que llegó en septiembre de 2014, ha sido el primero en jurar hoy ante el Rey, en el Palacio de la Zarzuela, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete. EFE/Sergio Barrenechea ***POOL***

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El ministro de Justicia del Gobierno del Reino de España, Rafael Catalán Polo, considera que plantear «referéndum sí o sí » de secesión en Cataluña tal como propone el separatismo para el próximo mes de septiembre de 2017, «no es característico de alguien que quiere dialogar». Además, Catalá propone limitar los aforos, prohibir los indultos a condenados por corrupción e impedir que los parlamentos autonómicos puedan escoger los magistrados de los Tribunal Superior de Justicia. Madrid (España), martes 6 de diciembre de 2016. Fotografía: El ministro de Justicia Rafael Catalá Polo, jura el cargo. R. Catalá. Madrid (España), viernes 4 de noviembre de 2016.Los 13 ministros, 8 hombres y 5 mujeres, que forman el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy Brey juran y prometen la Constitución Española. Archivo Efe.

Rafael Catalá ha defendido este lunes la voluntad de diálogo del Gobierno de España de cara a esta legislatura y ha tendido la mano a los diferentes grupos parlamentarios para llegar a consensos en materia de justicia.

Lo ha hecho durante la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de la patria donde la portavoz de la antigua Convergencia de Artur Mas, Jordi Pujol y Carles Puigdemont –Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT)– en esta materia, Lourdes Ciuró, le reprochó precisamente la falta de diálogo del Gobierno sobre Cataluña.

«Cuando uno dice referéndum sí o sí, no sé si es característico de alguien que quiere dialogar», replicó Catalá al separatista de CDC en el marco de la comisión que ha servido el ministro para exponer la hoja de ruta de su departamento de cara a esta legislatura.

Entre otras cosas, Rafael Catalá ha propuesto limitar los aforos, prohibir los indultos a condenados por corrupción e impedir que los parlamentos autonómicos puedan escoger los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia.

Rafael Catalá ha expuesto este lunes durante la comisión de Justicia de la Cámara Baja su programa en esta materia de cara a la legislatura.

Lo ha hecho a partir de una serie de propuestas que, entre otras cosas, pasan por limitar los aforos, prohibir los indultos a corruptos o para regular el vacío legal actual de los Lobi.

La comisión ha durado más de cuatro horas y media y no ha estado exenta de reproches sobre Cataluña entre el ministro y los partidos separatistas.

Així y durante su exposición de medidas y propuestas, el titular de Justicia también ha apostado por que sean los jueces los que escojan sus vocales en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha planteado la revisión del sistema de nombramientos de los presidentes y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Supremo.

En este sentido, se ha mostrado partidario de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para suprimir la posibilidad de que «los parlamentos autonómicos propongan magistrados para las salas Civil y Penal de los Tribunales Superior de Justicia».

También ha dicho que habría que introducir «mecanismos de transparencia» a los concursos para la elección de todos estos cargos.

Para el ministro de Justicia es fundamental regular las llamadas «puertas giratorias» entre el sistema judicial y la política y ha destacado la necesidad de «revisar la ley actual que permite jueces y magistrados alternar su labor jurisdiccional con tareas políticas».

«Entre la actual desregulación actual y la ultra limitación radical estoy seguro de que hay modelos intermedios razonables», ha apuntado el ministro.

Para Rafael Catalá es tan importante «despolitizar la justicia como desjudicializar la política» ya que, a su juicio, «la política no debe ejercerse en los juzgados para que los juzgados deben servir para resolver conflictos jurídicos y no disputas ideológicas».

«Los jueces han de impartir justicia en los juzgados y los políticos han de hacer política en el Parlamento y en la calle», manifestó durante su comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso, para añadir que hay que llegar a un modelo de consenso sobre la figura de la acusación popular para que «esta se convierta en un mecanismo de participación ciudadana y no se utilice como un instrumento al servicio de la política ni de objetivos espurios no judiciales».

El titular de Justicia también ha expresado con «firmeza» la necesidad de limitar «los aforos relativos a los aproximadamente 2.000 cargos políticos que a día de hoy tienen la condición de aforados».

«Trabajamos en esta comisión en cómo, quién, cuándo y para qué tipo de actividades podría llevarse a cabo esta tipificación», subrayó, añadiendo que también es necesario «articular por ley la prohibición de indultos a condenados por corrupción».