El Gobierno entra en funciones ante una mayoría izquierdista en España y una derecha muerta

0
635
La izquierda triunfa en España el 20D

Agencias – Todos los partidos que defienden la unidad de España han muerto. El Partido Popular ha conseguido matar las fuerzas de derecha en España. Las reuniones del presidente del PP en la Moncloa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias -cuando Podemos estaba hundido en las encuestas y a sabiendas que Podemos nunca apoyaría un pacto antiterrorista- dieron vida y protagonismo a Pablo Iglesias. El Gobierno, tras la celebración en la jornada de hoy de las elecciones generales, entra en funciones hasta la conformación de un nuevo Gabinete. Madrid, 20 diciembre 2015.

Escrutado el 54,36%, PP y PSOE suman la mitad de los votos. Hace cuatro años ambas formaciones sumaban el 73,39% de las papeletas. Se quedan fuera del Congreso con el 45,22% escrutado UPyD, que pierde sus cinco diputados; el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que tenía 2 diputados; y Geroa Bai (tenía 1). No entraría Unió como fuerza independiente.

ERC logra 9 diputados y triplicaría los resultados de hace cuatro años; Democracia y Libertad (la antigua Convergencia) lograría 9 diputados (frente a los 16 que alcanzó CiU en 2011); el PNV tendría 6 escaños, uno más; Unidad Popular lograría 2, diez menos que hace cuatro años; EH Bildu otros 2 (cinco menos que en 2011); y Coalición Canaria lograría 1 (hace cuatro años tenía dos, pero iba en coalición con Nueva Canaria, ahora ligada al PSOE).

Por otra parte, hasta la segunda semana de la campaña electoral del 20D, toda la propaganda electoral de la única fuerza de derecha española, VOX, de Santiago Abascal estaba secuestrada en Correos y telégrafos por simple decisión del presidente de la Junta Electoral Central porque lucía la bandera de España. Pues ha sido el Tribunal Constitucional que sentenció y obligó a la JEC y Correo liberar la propaganda de VOX.

Todo lo que ha hecho el PP durante esta campaña electora ha sido desmovilizar al electorado regenerador del centro derecha y derecha y movilizar la izquierda. Resultado, una abstención brutal de los jóvenes derechistas que querían votar a Ciudadanos y VOX pero que tampoco podría votar Rajoy por la corrupción y las políticas del PP sobre el aborto, los recortes, los indultos de corruptos, la pasividad en Cataluña, etc.

Nadie entiende como el PP no ha permitido que UPyD participe en los debates electorales de Atresmedia (Antena3 y Sexta TV) y la misma presencia en los medios que Podemos teniendo grupo parlamentario propio o permitir también la presencia de VOX en los medios para poder recuperar los votos vías pactos poselectorales y seguir gobernando.

El Gobierno entra en funciones hasta la designación del que lo sustituya

Rajoy será durante este periodo presidente del Gobierno en funciones y todos sus ministros tendrán también esa condición, que sólo impide determinadas decisiones tasadas explícitamente en la ley. Es la denominada Ley del Gobierno, que data de 1997 y que ha experimentado desde entonces diversas revisiones parciales, la que señala que el Ejecutivo cesa tras los comicios generales aunque continúa en funciones con una serie de limitaciones.

El presidente no podrá proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras o de las Cortes Generales, ni plantear la cuestión de confianza, ni elevar al Monarca la convocatoria de un referéndum consultivo. El Gobierno no podrá tampoco aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (ya está aprobado el del próximo año), ni presentar proyectos de ley al Congreso o al Senado.

Además, las delegaciones legislativas otorgadas por las Cortes Generales quedarán en suspenso durante todo el tiempo que el Gobierno esté en funciones. La ley obliga al Ejecutivo saliente a facilitar el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos.

Determina expresamente que deberá abstenerse de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas. Pero con esas limitaciones, el Gobierno mantendrá sus poderes y seguirá habiendo reuniones del Consejo de Ministros todas las semanas.

Debido a las fiestas navideñas, es previsible, según fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe, que hasta fin de año sólo haya ya una reunión del Consejo de Ministros, bien el próximo miércoles, día 23 de diciembre, o (hipótesis más probable) el último miércoles del año, el día 30 de este mes.

En ese último Consejo de 2015 deberá aprobar algunas decisiones pendientes como la cuantía del salario mínimo interprofesional y la revalorización de las pensiones (un 0,25 por ciento) para 2016.