El Gobierno inicia el dialogo en Cataluña con reuniones con líderes de Ciudadanos y PSC

0
678
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a su llegada esta tarde a Barcelona. EFE

Agencias  – Santamaría inicia su fase de diálogo y Arrimadas e Iceta ven una nueva actitud. Arrimadas también ve un «cambio de actitud» del Gobierno que atribuye a Ciudadanos C’s. Iceta (PSC) constata un «cambio de actitud» del Gobierno, pero pide «hechos». La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha inaugurado este miércoles 7 de diciembre de 2016 la nueva etapa de «diálogo» que anunció que abriría en Cataluña, reuniéndose con la líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que han constatado un «cambio de actitud». Barcelona (España), jueves 8 de diciembre de 2016. Fotografía: El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a su llegada esta tarde a Barcelona. Efe.

Cuando el pasado 21 de noviembre presidió el acto de toma de posesión de Enric Millo como nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Sáenz de Santamaría anunció que haría bandera del «diálogo» dentro del «marco constitucional» y que su «filosofía» sería la «lealtad institucional».

Este miércoles, Sáenz de Santamaría ha vuelto a Barcelona para mantener sus primeros contactos en privado con actores políticos y de la sociedad civil de Cataluña.

Además de sus contactos con representantes del tejido social y empresarial catalán, Sáenz de Santamaría ha estrenado su despacho en la Delegación del Gobierno en Barcelona recibiendo a la jefa de la oposición en Cataluña y al líder de los socialistas catalanes para «sorpresa» del gobierno autonómico separatista de Cataluña, que ha recibido con «extrañeza» el hecho de que la vicepresidenta no haya priorizado su encuentro pendiente con el vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras.

Millo, que ha recibido a Sáenz de Santamaría a su llegada a la sede de la Delegación del Gobierno, ha recalcado que la relación del Ejecutivo con los catalanes «no es sólo a través de la Generalidad», sino que existen otros «interlocutores válidos» como los grupos de la oposición o los agentes económicos, sectoriales y sociales.

Tras su reunión de una hora con Sáenz de Santamaría, Iceta ha constatado un «cambio de actitud» del Ejecutivo central con respecto a Cataluña, aunque ha advertido de que esto no es «suficiente», ya que hace falta pasar a los «hechos».

En la reunión, de tono «cordial», Iceta ha trasladado a Sáenz de Santamaría la necesidad de abordar la reforma constitucional, algo que se debe hacer sin «apresurarse» ni «frivolizar» para llegar a los «consensos» necesarios.

Por su parte, Arrimadas ha constatado también un «cambio de actitud» del Gobierno que ha atribuido al trabajo de C’s, por los «requisitos» que impuso al PP en la investidura de Mariano Rajoy.

Tras la hora en que ha conversado con Sáenz de Santamaría, Arrimadas ha reclamado que no sólo se «visualicen» cambios sino que el Gobierno «lleve a cabo» reformas, entre otros asuntos en el sistema de financiación, Cercanías o el corredor del mediterráneo.

Arrimadas también ve un «cambio de actitud» del Gobierno que atribuye a C’s

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha constatado este miércoles también un «cambio de actitud» del Gobierno que ha atribuido al trabajo de su formación, por los «requisitos» que impuso al PP en la investidura de Mariano Rajoy.

La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, atiende a los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde se ha reunido esta tarde con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que mantiene hoy en Barcelona encuentros de carácter "privado" para tratar la cuestión catalana.
La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, atiende a los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde se ha reunido esta tarde con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que mantiene hoy en Barcelona encuentros de carácter «privado» para tratar la cuestión catalana. Efe

Arrimadas ha mantenido hoy una reunión de una hora de duración con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, después del encuentro de la número dos del Ejecutivo con el líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha constatado un «cambio de actitud» del Gobierno con respeto a Cataluña.

«Impusimos requisitos al PP y muchos tienen que ver con un cambio de actitud, no solo respecto a Cataluña, sino respecto a otras partes de España», ha valorado Arrimadas, que ha añadido que han «cambiado cosas» en los últimos tiempos, porque el PP ya no tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

La líder de la oposición en Cataluña ha confiado en que, no solo que se «visualicen» cambios, sino que el Gobierno «lleve a cabo» reformas, entre otros asuntos, en el sistema de financiación, Cercanías o el corredor del mediterráneo.

«Ha llegado la hora del diálogo pero también de las propuestas y medidas concretas», ha remarcado la dirigente, que ha hecho referencia al listado de medidas que Ciudadanos impuso para la investidura de Rajoy.

Arrimadas ha coincido con Iceta en que el jefe del gobierno separatista, Carles Puigdemont, debería acudir a la Conferencia de Presidentes a discutir sobre financiación: «Que se lo piense bien y no deje la silla de los catalanes vacía, porque esto toca a los bolsillos de los ciudadanos», ha advertido.

Ha señalado que Ciudadanos está abierto a un diálogo «fluido» tanto con los gobiernos de Cataluña y España como con las fuerzas políticas, con el objetivo de que los problemas «reales» de los catalanes vuelvan a ser una «prioridad» de gobierno.

Iceta (PSC) constata un «cambio de actitud» del Gobierno, pero pide «hechos»

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles que ha constatado en su reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un «cambio de actitud» del Ejecutivo respecto a Cataluña, pero ha advertido de que con esto no es «suficiente» porque se requieren «hechos» y «vamos tarde».

Iceta ha mantenido hoy una reunión de una hora con la vicepresidenta en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, antes del encuentro que la número dos del Ejecutivo está celebrando con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, atiende a los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona. EFE
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, atiende a los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona. Efe.

En declaraciones a los periodistas después de la reunión, el líder socialista ha señalado que es «la hora de hablar pero sobre todo la hora de actuar» y, en este sentido, ha dicho que ha constatado un «cambio de actitud» en el Gobierno, que cree que ahora debe traducirse en «hechos» pues «llevamos mucho retraso» en el diálogo entre los gobiernos catalán y central.

En una reunión de tono «cordial», Iceta también ha trasladado a Sáenz de Santamaría la necesidad de abordar la reforma constitucional, algo que se debe hacer sin «apresurarse» ni «frivolizar» para llegar a los «consensos» necesarios.

Así, ha apostado por empezar a trabajar en mecanismos que permitan ver «cuáles son los puntos que suscitan más acuerdo y cuáles en los hay mayor distancia» en la reforma de la Carta Magna, para que en el momento en el que se pueda abordar el debate «llevemos todos los deberes hechos», ha dicho.

El líder del PSC no ha desvelado si la vicepresidenta ha puesto sobre la mesa alguna propuesta concreta para Cataluña, pero ha detallado que le ha escuchado y ha tomado «muchas notas».

En cuanto a las críticas del Gobierno separatista porque Sáenz de Santamaría se reúna antes con la oposición en Barcelona que con los dirigentes de la Generalidad, Iceta ha opinado que cuanto «más diálogo, mejor».

Pues el principal objetivo, ha proseguido, es que todo el mundo contribuya para lograr una «relación normalizada» entre los dos ejecutivos, y ha advertido: «Vamos tarde».

«Entre dos gobiernos que hace demasiado tiempo que no se hablan, un cambio de actitud no es suficiente, conviene que haya hechos; confío que habrá hechos en los próximos meses que desbloqueen el diálogo», ha incidido.

El socialista ha descartado articular una alternativa de partidos de la oposición para representar a Cataluña en la Conferencia de Presidentes, pues ha querido dejar claro que la forman sólo presidentes autonómicos.

Así, ha señalado que su formación se «esforzará» para hacer cambiar de opinión al presidente separatista, Carles Puigdemont, pues considera que es «inconcebible» que Cataluña no tenga voz en esta conferencia porque el dirigente catalán haya decidido no acudir.