El Gobierno: No habrá ningún referéndum en 2017 en Cataluña, «no cabe» en la Constitución

0
619
GRA028. MADRID, 04/11/2016.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que conserva el cargo al que llegó en septiembre de 2014, ha sido el primero en jurar hoy ante el Rey, en el Palacio de la Zarzuela, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete. EFE/Sergio Barrenechea ***POOL***

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El ministro de Justicia del Gobierno de la Nación, Rafael Catalá, no ve ilegal que los concejales del secesionismo trabajen el Día de la Constitución en Cataluña, un día festivo en todo el territorio Nacional, por lo tanto Cataluña. Rafael Catalá ha avisado este jueves que el referéndum secesionista que el Gobierno de Carles Puigdemont Casamajó con el apoyo de la CUP pretendo celebrar con aval o sin aval del Gobierno central del presidente Mariano Rajoy Brey en Cataluña el próximo mes de septiembre de 2017 no se podrá celebrar porque «no cabe en el modelo constitucional». Barcelona (España), viernes 9 de diciembre de 2016. Fotografía: Capital de España (Madrid), 04 de noviembre de 2016. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que conserva el cargo al que llegó en septiembre de 2014, ha sido el primero en jurar hoy ante el Rey, en el Palacio de la Zarzuela, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete. Archivo Efe.

Lo dijo en una rueda de prensa en el marco de un consejo de ministros de Justicia de la Unión Europea el día en que el presidente autonómico secesionista, Carles Puigdemont Casamajó, ha convocado la cumbre para encauzar la organización del golpe de Estado separatista, el próximo 23 de diciembre en el parlamento autonómico español en Cataluña.

El ministro señaló que «existe la figura del referéndum» pero reiteró que las consultas a los ciudadanos se pueden hacer siempre «dentro del marco de las competencias del convocante».

Catalá ha dicho que un Ayuntamiento o una comunidad autónoma pueden convocar una consulta pero «siempre estará vinculada con aquellas cuestiones que son competencia de quien la convoca».

«Como la independencia de una parte del territorio respecto del resto de la nación no está dentro de nuestra Constitución, este referéndum no se podrá celebrar», afirmó el ministro.

El ministro del Reino de España se mostró convencido de que todos los gobernantes » responsables «encontrarán» vías de diálogo y acuerdo «porque» nadie cometa ninguna ilegalidad y, por tanto, que nos tengamos que encontrar en un escenario jurisdiccional».

Por otra parte, en relación a la polémica generada por políticos catalanes que llamar a trabajar el día de la Constitución, Catalá ha quitado importancia y no ve ilegal que los cargos electos trabajen en un día festivo.

El ministro ha recordado que él mismo el día 6 de diciembre estuvo en el Congreso de los Diputados y que este jueves, 8 de diciembre, está trabajando en Bruselas.

Que los cargos públicos, que los electos puedan acudir a su Ayuntamiento o en su oficina un día festivo no se si es muy bueno en términos de «conciliación de la vida personal y laboral, pero lo hacemos con mucha frecuencia», dijo.

«No creo que esto sea relevante en términos penales, no creo que tenga trascendencia», añadió.

«Otra cosa hubiera sido que se hubiera obligado trabajadores a no disfrutar de sus días festivos», añadió.

Catalá ha dicho que lo que ha pasado es que algunos concejales separatistas de Juntos Por El Sí y CUP acudieron a sus despachos sin que se produjera «ninguna irregularidad».

Añadió que en este tema «se está recopilando información».

«Si lo que pretendían con ello es hacer una manifestación expresa de que no celebran el Día de la Constitución, cada uno sabrá lo que celebra y no celebra», dijo el ministro.

 Para acabar, reiteró que «en principio» no ha percibido «elementos de ‘ilegalidad en que un cargo público o electo acuda a su despacho incluso un día festivo».