El Gobierno, «preocupado» por la asunción del nuevo PSOE de la «plurinacionalidad» del Estado

0
570
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes 21 de abril de 2017 en la presidencia del Gobierno de España (La Moncloa). Efe.

Agencias – El portavoz del Gobierno del reino de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado este viernes la «preocupación» de su gobierno por la referencia al Estado «plurinacional» que el PSOE introdujo a su ideario en su 39 Congreso del pasado fin de semana. Madrid (España), sábado 24 de junio de 2017. Fotografía: El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes 21 de abril de 2017 en la presidencia del Gobierno de España (La Moncloa). Archivo Efe.

«Esto no sabemos que es, ni cuáles son las naciones, ni sus competencias, y desde luego no está en la Constitución», afirmó el portavoz del Gobierno.

Antes de reiterar que a su gobierno le «preocupa que no haya una visión clara sobre lo que se pretende sobre España, sobre la unidad territorial de España y sobre lo que representa el concepto de soberanía».

Según Méndez de Vigo, «la idea segunda la que hay muchas naciones pero una única soberanía parece una pirueta y nos gustaría que (el PSOE) aclarara estos temas».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de este viernes 23 de junio de 2017, Méndez de Vigo también ha asegurado que a su ejecutivo no le parece «responsable ni inteligente abrir en España un nuevo proceso constituyente, ni volver a empezar desde cero, ni dirigir la mirada al pasado impulsando un proceso revisionista de la historia reciente» que este gobierno ve como «un gran éxito».

«No todo vale para intentar llegar al poder y menos aún transaccionar o negociar con nuestro bien más preciado, que es la Constitución, y menos aún desnaturalizarla para los que no creen en ella porque tienen otras finalidades políticas».

En este sentido ha citado el filósofo Julián Marías: «No hay que contentar a los que no se contentarán en ningún caso».

Durante la rueda de prensa, Méndez de Vigo ha destacado el éxito del «modelo de convivencia» que a su entender representa la Constitución, que se basa «en el respeto a las reglas de juego y al adversario político».

«Nuestra Constitución, que es el principio organizador de la convivencia, es la vía de participación de los ciudadanos y garantía de los derechos individuales», pero también «permite la integración de los proyectos políticos siempre que respeten los valores fundacionales».

En este sentido ha pedido a los partidos que sean «serios y coherentes» y actúen «desde las convicciones y la responsabilidad».

«Nos gustaría que los partidos que contribuyeron al pacto constitucional no se aparten de los principios y valores que los sustentan», ha dicho el portavoz del Gobierno, que ha afirmado que el objetivo de los partidos no debe ser «echar al gobierno «sino» presentar un proyecto político viable «.