El juicio por el crimen de Carrasco llega al final con la lectura de conclusiones

0
676
Las acusadas Monserrat González (2d), autora confesa por el crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que murió tiroteada el 12 de mayo de 2014, su hija, Triana Martínez (i), y la policia local Raquel Gago (d), acompañadas por el abogado de esta última, Fermín Guerrero, durante la decimocuarta jornada del juicio en la Audiencia Provincial de León, la semana pasada. EFE

Efe – El juicio con jurado popular por el crimen de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco (PP), que murió tiroteada el 12 de mayo de 2014, llega hoy al final con la lectura de las conclusiones definitivas de las partes y las últimas palabras de las acusadas. León, 15 febrero 2016. Fotografía: Las acusadas Monserrat González (2d), autora confesa por el crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que murió tiroteada el 12 de mayo de 2014, su hija, Triana Martínez (i), y la policia local Raquel Gago (d), acompañadas por el abogado de esta última, Fermín Guerrero, durante la decimocuarta jornada del juicio en la Audiencia Provincial de León, la semana pasada. Efe.

Durante la última sesión de la vista, que ha comenzado a las 09.40 horas, es previsible que el fiscal del caso, Emilio Fernández, rebaje ligeramente las penas que pide para las tres acusadas, que inicialmente era la misma para todas ellas: veintitrés años, veinte por un delito de asesinato en concurso ideal con otro de atentado a la autoridad, y tres más por tenencia ilícita de armas.

En el banquillo de los acusados se sientan Montserrat González, de 57 años, autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco; su hija, Triana Martínez, de 37, y la agente de la Policía Local de León Raquel Gago, de 42. Isabel Carrasco, que también era la presidenta del PP en León, murió a las 17.15 horas del 12 de mayo de 2014 tras recibir tres disparos cuando atravesaba una pasarela peatonal sobre el río Bernesga para dirigirse a la sede del PP en el Paseo de Salamanca.

La Policía detuvo veinte minutos después a Montserrat González y a su hija Triana Martínez como supuestas autoras de su muerte gracias a la colaboración de un agente de policía jubilado que presenció la agresión y siguió a la primera. Unas 48 horas después Raquel Gago entregó en la Comisaría de León el arma homicida y explicó que la había encontrado en su coche sin saber cómo había llegado hasta allí.

Inicialmente quedó en libertad, pero el 16 de mayo la titular del juzgado número 4 de León, Sonia González, que ha instruido las diligencias del caso, decretó su ingreso en presión tras tomarle declaración. Montserrat González confesó ante la Policía ser la autora de los disparos, y explicó que había actuado movida por el odio ya que responsabilizaba a Isabel Carrasco del despido de su hija de la Diputación de León y de cercenar su carrera política en el PP.

El próximo miércoles tendrá lugar la audiencia de las partes sobre el objeto del veredicto, así como las instrucciones que el presidente del tribunal, Carlos Álvarez, dará a los nueve miembros del jurado popular antes de que las 16.00 horas comiencen las deliberaciones para emitir su veredicto, para lo que tienen un plazo de cuatro días.