El máximo rector del baloncesto FIBA apoya la sanción de su homóloga Euroliga contra España

0
583
Imagen de los hermanos Gasol en los pasados Juegos de Londres 2012. Archivo Efe

rtve – España puede verse fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la competición de baloncesto, según ha anunciado la FIBA. El Comité Ejecutivo del máximo órgano rector del baloncesto ha mostrado su total apoyo a FIBA Europa en el conflicto que podría dejar fuera de los Juegos Olímpicos a varias selecciones y le ha instado a reunirse esta semana con las Federaciones afectadas antes de tomar decisión alguna sobre su futuro. Barcelona, 24 de abril 2016. Fotografía: Imagen de los hermanos Gasol en los pasados Juegos de Londres 2012. Archivo Efe.

Además, ha anunciado su intención de invitar a la ECA -matriz de la Euroliga- a una reunión en su sede de Mies (Suiza) «en los próximos días» en la que previsiblemente intentarían buscar una solución al problema generado tras el anuncio de la puesta en marcha por parte de la FIBA de una nueva competición europea, la Liga de Campeones. «El Comité Ejecutivo solicitó a FIBA Europa que se reúna esta semana con todas las federaciones nacionales europeas afectadas para revisar y discutir sus iniciativas domésticas. La aplicación de las decisiones a nivel europeo y mundial -añade la nota- seguirán a dicho proceso de consulta».

El problema es que los equipos españoles quieren seguir jugando la Euroliga (organizada por Euroleague Commercial Assets), al margen de la competición que organizará la federación internacional. La FIBA les pide que rompan con la Euroliga e irá estudiando caso por caso, circunstancia que da esperanzas a la Federación Española de Baloncesto, que confía en que todo se resuelva antes del verano.

Desde el Comité Olímpico Español confiaban en que la sanción no superase el nivel de los clubes y el propio Alejandro Blanco, su presidente, aseguraba que una sanción de ese tipo ya no es ni siquiera a una federación como la española sino a un comité olímpico, para lo que no le parecía competente la FIBA. Este sábado mientras se disparan las alarmas y algunos medios publican que la sanción es un hecho, el Consejo Superior de Deportes, se ha mostrado preocupado por el cariz que están tomando los acontecimientos.

«Ante la noticia de la posible exclusión de la selección española de Baloncesto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Consejo Superior de Deportes quiere mostrar su preocupación por la situación generada por el conflicto entre FIBA, ACB, FEB y ECA y su optimismo ante la posibilidad de encontrar una solución negociada entre las partes», informa el CSD en un comunicado.

«Como ha venido manifestando en los últimos días, el CSD está manteniendo contactos con todos los agentes afectados y trabajando como mediador entre ellos para evitar la exclusión de España de los JJ.OO.», explica la nota del CSD sobre su trabajo para lograr que el combinado español no falle a las futuras citas internacionales.

«El presidente del CSD tuvo conocimiento ayer -viernes- de la posición oficial de FIBA, y pese a no haber recibido una comunicación que confirme este extremo, está intensificando sus gestiones para conseguir que se alcance una solución satisfactoria para todas las partes. Miguel Cardenal ya ha mostrado en sus declaraciones públicas que es optimista y que confía en que nuestro baloncesto luchará por las medallas el próximo verano en Río», finaliza.

La medida no afecta a los equipos que tienen plaza segura en la Euroliga (en España Real Madrid, Barcelona y Baskonia) sino al resto: la FIBA quiere que opten por participar en su nueva competición continental, Basketball Champions League, y no en la Eurocopa, dependiente de la Euroliga. Es la diferencia entre las castigadas sin Eurobasket 2017 (España, Rusia, Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia) y las que fueron apercibidos de castigo (Grecia, Turquía, Lituania, Italia, Polonia e Israel).

El pasado día 16 FIBA Europa anunció la exclusión de 13 selecciones del Eurobasket 2017, entre ellas España, por considerar que la FEB «apoya las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes». El conflicto surgió en octubre de 2015 cuando FIBA Europa anunció la creación de la Liga de Campeones, al mismo tiempo que la Euroliga anunciaba su nuevo modelo.

Euroliga, entidad privada no dependiente de la FIBA, comenzó a organizar la Euroliga y la Eurocopa en 2000, y el año pasado FIBA Europa decidió tomar el mando y reorganizar personalmente las dos competiciones. La mayoría de los clubes optó por mantenerse en la Euroliga antes que disputar la Liga de Campeones, aunque en el caso de la ACB se ofreció libertad a los clubes para alistarse en la que considerasen.