El PNV no descarta «un Gobierno transversal con Podemos» en las Vascongadas de España

0
799
Itxaso Atutxa, presidenta del PNV deb Vizcaya, posa, en la sede del PNV Sabin Etxea (Bilbao), durante una entrevista con la Agencia Efe. Imagen Efe.

Agencias – «Si entra Podemos y no entra el Partido Socialista lo aceptamos como transversal, ya habría una fuerza no nacionalista. Hay más opciones que nunca dentro del propio Parlamento vasco». Vitoria (España), domingo 23 de julio de 2017. Fotografía: Itxaso Atutxa, presidenta del PNV deb Vizcaya, posa, en la sede del PNV Sabin Etxea (Bilbao), durante una entrevista con la Agencia Efe. Imagen Efe.

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha considerado que un acuerdo sobre autogobierno de los separatistas con Podemos ya sería transversal y plural aunque no se incorporaran ni el PSE-EE ni el PP.

En una entrevista con Efe este domingo 23 de julio de 2017, Atutxa ha recalcado que Podemos «es también un partido estatal y claramente no» separatista aunque acepte el derecho a decidir y la celebración de un referéndum.

«Si entra Podemos y no entra el Partido Socialista lo aceptamos como transversal, ya habría una fuerza no nacionalista. Hay más opciones que nunca dentro del propio Parlamento vasco», ha opinado.

De todas formas, ha señalado que habría que «ver cuáles son los puntos finales de disenso con el Partido Socialista; si no entra en el acuerdo, habría mucho camino para explorar».

«Soy optimista, hace una semana les costaba hablar de las Vascongadas (país Vasco) como nación y ya lo han hecho» con las declaraciones de Pedro Sánchez en Ajuria Enea, ha afirmado Atutxa, que confía en «cumplir los plazos» de la ponencia y que para finales del año que viene haya «algo que derive a un texto articulado en algún momento».

La presidenta del PNV vizcaíno ha destacado el acuerdo «amplísimo» de su partido con el PSE-EE, que «tiene mucho sentido en Euskadi porque refleja un pluralismo transversal que es real y la gente lo acepta muy bien, incluso entre quienes no votan» a estas formaciones.

En cuanto al final del terrorismo y la convivencia, Atutxa ha pedido al Gobierno «ese puntito de valentía» para cambiar la política penitenciaria dentro de la legalidad, como quieren hacer «algunos de los miembros del PP» y muchos jueces, y superar las «presiones» de «algunos» medios de comunicación y de «gente poderosa todavía» dentro del Partido Popular y del Ejecutivo.

«No podemos admitir que el Gobierno español siga pensando que aquí no ha variado nada en los últimos veinte años, no es verdad», ha manifestado.

ETA e izquierda proetarra

A ETA y la izquierda proetarra les ha dicho que «no hay excusa posible» para que no declaren «ya» la disolución de la banda terrorista y reconozcan el daño causado «porque es hacer justicia con las víctimas y con este país, que es al que más le deben realmente».

«Como en otras cosas la izquierda proetarra está llegando 40 años tarde, han pasado ya más de 6 años de la proclamación del cese unilateral por parte de ETA, su proceso ha sido larguísimo hasta la entrega de las armas», ha considerado.

Por otra parte, la presidenta del Bizkai Buru Batzar se ha mostrado segura de que la ruptura del acuerdo entre el PSE-EE y el PNV en Baracaldo no se reproducirá en ninguna otra localidad e incluso ha confiado en conseguir «acuerdos puntuales en esta legislatura» en el municipio vizcaíno.

«Fue el acuerdo municipal que más nos costó, en Bizkaia el más difícil con mucho. Las relaciones personales también influyen y las tensiones durante años que los dos grupos han sufrido no se pasan de la noche a la mañana», ha explicado.