El PP declara hoy ante la juez por el borrado de los discos duros de Bárcenas

0
600
Fuerte despliegue policial frente a la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova (Madrid). Foto Jorge París

Efe – El PP comparecerá hoy en calidad de investigado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que instruye la causa del supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores usados por del extesorero del partido Luis Bárcenas en la sede nacional del partido, en la calle Génova. Madrid, 12 febrero 2016. Fotografía: Fuerte despliegue policial frente a la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova (Madrid). Foto Jorge París.

Un representante designado por el partido acudirá a los juzgados de Plaza de Castilla donde ha sido citado a las 11.00 horas ante la magistrada Rosa María Freire por los supuestos delitos de daños informáticos y encubrimiento. El PP es el primer partido que es citado en calidad de investigado -como anteriormente se denominaba a los imputados- puesto que sólo es posible hacerlo a partir de la reforma del Código Penal de 2013.

Después será el turno del abogado del PP Alberto Durán que también está citado como investigado, una vez la juez resolvió favorablemente el cambio solicitado por las acusaciones, que inicialmente habían pedido que compareciese en calidad de testigo. La pasada semana Bárcenas apuntó en su declaración ante la magistrada a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como la responsable de dar la orden de borrar los discos duros de los ordenadores que, según dijo, guardaban información sensible sobre la existencia de una contabilidad B en la formación política.

En concreto, afirmó que había capturas de pantalla de correos electrónicos entre dirigentes populares, comprobantes de donaciones y fotocopias de recibís de pagos regulares e irregulares del partido. No obstante, la tesorera del PP, Carmen Navarro, dijo a la juez que con los dos ordenadores portátiles que había usado Bárcenas se aplicó el protocolo del partido para su formateado y posterior reasignación, puesto que el extesorero dejó de ser empleado del PP en 2010.

Y añadió que los responsables de informática le aseguraron que cuando los abrieron no había ya documento alguno del extesorero, cuyos correos electrónicos además seguían en el servidor del PP. La tesorera aseguró que no trataba con Bárcenas, aunque sabía que tenía efectos en un despacho y que el asesor jurídico del partido estaba en conversaciones con el extesorero para que los retirara.

Bárcenas reclamó en 2013, mediante burofax, sus efectos, entre ellos los ordenadores, e informó que interponía denuncia por robo, hurto y apropiación indebida.