El PP descarta completamente la «suspensión de la autonomía de Cataluña»

0
863
GRA189. MADRID, 03/09/2013.- El ministro de Asunto Exteriores, José Manuel García Margallo, durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para hablar sobre la crisis en Gibraltar. EFE/JuanJo Martín.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El ministro de asuntos Exteriores del gobierno del Partido Popular, José Manuel García Margallo, ha descartado completamente tomar medidas drásticas contra el desafío separatista del presidente autonómico de Cataluña Artur Mas Gavarró. <fotografía: El ministro de Asunto Exteriores del PP, José Manuel García Margallo, momentos antes de una comparecencia en el Congreso. Foto archivo/Efe>.

Margallo ha recordado que en caso de que Juntos Por El Sí de Artur Mas y los ultras de CUP tengan la mayoría en escaños tras el 27-s y proclaman la independencia unilateral de Cataluña, «hay una reacción jurídica -que recoge la Constitución Española- que es la suspensión de la autonomía, pero esto es una bomba atómica».

En una entrevista en ‘La Sexta’ este sábado 12 de agosto 2015, aseguró que la separación de Cataluña del resto de España «simplemente no es posible» y acusó al presidente autonómico, Artur Mas Gavarró, de estar «invitando al pueblo de Cataluña a ir hacia un camino sin salida».

«No se puede intentar convertir unas elecciones autonómicas en plebiscitarias por detrás», ha reflexionado en voz alta, casi gritando, el ministro del partido de la gaviota que durante 4 años han estado mirando por otro lado haciendo cálculos electorales con la crisis política en Cataluña.

El ministro del PP ha criticado duramente el proceso separatista y, sobre todo, lo que considera «mentiras» en torno a las consecuencias que tendría la separación de Cataluña del resto de España. En este sentido ha pronosticado que «los catalanes perderían un 30% de su poder adquisitivo» la separación de la comunidad autónoma española del resto de España.

Es decir, el propio ministro del PP se contradice. Margallo primer dice que la separación «es imposible» y por otro lado admite que después de la separación»los catalanes perderían un 30% de su poder adquisitivo». Pese a todo ello, el gobierno del PP se niega actuar para evitar el desastre si lo tiene tan seguro. Margallo dice suspender la autonomía catalana sería «es una bomba atómica».

Paralelamente, Margallo aseguró que «los movimientos secesionistas en Cataluña siempre se han planteado en momentos de debilidad de España» y ha considerado que ahora se plantea la separación de Cataluña del resto de España «porque siempre que ha habido una crisis gigantesca que nos ha obligado ajustar el cinturón».

El dirigente del PP, que el jueves apostó por una reforma constitucional que modificara el sistema de financiación para buscar un encaje de Cataluña en España, ha matizado ahora sus propias palabras diciendo que no está dispuesto a «aceptar hechos diferenciales para Cataluña y no por el resto».

Aunque José Manuel García Margallo no ha cerrado la puerta a reformar la Constitución Española, aclaró que para que esto sea posible «deben coincidir varias circunstancias que ahora mismo no se dan, como el consenso y saber que se quiere cambiar».

Sobro la crisis migratoria europea

Por otra parte, el titular de Exteriores del gobierno del PP ha alertado de la posibilidad de que los terroristas yihadistas se «cuelen» entre los refugiados sirios y ha criticado que Europa «ha llegado tarde» en la ayuda a estas personas.