El PP vuelve a obtener mayoría absoluta en el Senado pero pierde 12 asientos

0
598
Un momento del pleno del Senado que debate y vota el proyecto de ley orgánica que regula la abdicación del Rey Juan Carlos. Efe

Agencias – En segunda posición se mantiene el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez Pérez-Castejón y a continuación entra Podemos de Pablo Iglesias. El partido separatista catalán, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) de Oriol Junqueras Vies entra con fuerza al Senado español. Por otra parte, Democracia y Libertad, la nueva marca del partido del presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró, para tapa la corrupción de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -ya en vía de disolución tras la disolución de Convergencia y Unión-, sale muy perjudicado. La participación aumentó casi en tres puntos con respecto a 2011. Madrid, 21 de diciembre 2015. Fotografía: Un momento del pleno del Senado que debate y vota el proyecto de ley orgánica que regula la abdicación del Rey Juan Carlos.

La candidatura del Partido Popular ha obtenido un total de 124 senadores en las elecciones generales de este domingo, siendo el partido más votado y, como ya hiciera en 2011, consiguiendo la mayoría absoluta en el Senado. Al igual que entonces, ha conseguido obtener la mayoría absoluta dentro de los 208 senadores que se elegían en estos comicios, aunque en esta ocasión contará con 12 representantes menos.

En segunda posición se ha situado el Partido Socialista Obrero Español, que contará con una representación de 47 senadores, uno menos que los que obtuvo en 2011, y en tercer lugar se ha colocado Podemos, que entra por primera vez a la Cámara Alta con 9 senadores. Además del partido liderado por Pablo Iglesias, varios partidos asociados a la marca Podemos contarán también con representación en el Senado. Estos son En Comú Podem, con 4 representantes, En Marea, con 2 y Compromís-Podemos-És el Momento, con 1 asiento.

Los nacionalistas salen reforzados

Dentro de los partidos nacionalistas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) contará con 6 senadores, 2 más de los que obtuvo en 2011. El otro partido nacionalista vasco que contaba con representación en el Senado era Amaiur, que hace cuatro años tenía 3 senadores, pero que en estos comicios no se ha presentado.

En cuanto a los nacionalistas catalanes, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha pasado de no obtener ningún senador en los anteriores comicios a obtener un total de 5 en esta ocasión. En cuanto al otro partido político nacionalista más destacado en Cataluña, Democracia y Libertad, se ha hecho con 6 senadores, dos menos de los que obtuvo en 2011, teniendo en ese caso la marca de Convergencia I Unió.

Los otros tres senadores elegidos para formar parte de la Cámara Alta serán los representantes de Cambio Aldaketa, Agrupación Socialista Gomera y Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario. El primero es un partido progresista navarro que reúne a Geroa Bai. EH-Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra. El segundo es un partido político insularista de centroizquierda de La Comera (Canarias). Y el tercero es una coalición nacionalista canaria.

A destacar es el hecho de que partidos consolidados como Ciudadanos, Unió y UPYD no han podido entrar finalmente en el Senado. En cuanto a la participación, ha aumentado en casi tres puntos, pasando de un 68,43% a un 71,88%. En cuanto a número de votos, 24.867.744 electores han participado en los comicios de la Cámara Alta, mientras que en 2011 lo hicieron 24.483.672.

Cambios significativos en Cataluña, Andalucía y País Vasco

Dentro de las Comunidades Autónomas, es significante como en la Comunidad de Madrid, el PP ha repetido con 3 asientos, quedando el cuarto en manos de Podemos, en lugar del PSOE, que lo ostentaba hasta ahora. En Cataluña, el PSC ha perdido los 7 senadores con los que contaba. Estos han pasado principalmente a manos de ERC y En Comú.

Cambio de timón también en Andalucía, en el que el PSOE da la vuelta ‘a la tortilla’ y, con 19 senadores, supera ampliamente al PP, que en 2011 obtuvo 22 representantes en el Senado. Los otros cambios destacables se han producido en Extremadura y País Vasco. En la primera comunidad, el PSOE ha arrebatado la primera posición al PP, mientras que la comunidad vasca tanto PP como PSOE han perdido mucha representación a favor de Podemos.