El presidente de España (Rajoy): «En la escuela en Cataluña no se puede hablar en español»

0
1350
El candidato del PP, mariano Rajoy Brey, durante un acto del PP. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – El candidato del Partido Popular (PP) al Congreso de los Diputados el 20-Dy presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, ha asegurado este sábado que «en Cataluña todo el mundo que quiera habla en catalán, pero en la escuela no se puede hablar en español». Barcelona, 13 de diciembre 2015. Fotografía: El candidato del PP, mariano Rajoy Brey, durante un acto del PP. Foto archivo. Lasvocesdelpueblo.

En una entrevista en ‘Qué tiempo tan feliz’ de Telecinco, Rajoy ha declarado que no está de acuerdo con la propuesta del candidato de Podemos, Pablo Iglesias, de hacer un referéndum sobre Cataluña donde sólo voten los catalanes. «Lo que sea España lo deciden todos los españoles vivimos donde vivimos», ha recalcado. «La soberanía nacional es de los temas que más preocupan y por ahí no pasaré de ninguna de las maneras», añadió.

María Teresa Campos ha preguntado en un momento de la entrevista a Rajoy sobre las escuelas catalanas. El candidato del PP ha asegurado que en «Cataluña todo el mundo que quiera habla en catalán, pero en la escuela no se puede hablar en español». «El sentido común dice: «A ver si tenemos suerte y salen hablando perfecto el catalán, castellano e inglés», pero hay gente que estas cosas no las acaba de entender».

Rajoy ha resaltado que una campaña se deben hacer algunas críticas y se debe mantener a la vez el buen tono y la buena educación. «Hay partidos que han salido hace media hora y el PP hace mucho tiempo que surgió, con mucha gente detrás y tiene representación en los pueblos españoles».

Ha remarcado la solidez, experiencia y la posibilidad de hacer bien las cosas de su partido. En esta línea, ha declarado que «cuando uno se presenta a las elecciones y no tiene historia, tiene el beneficio de la duda». Contrapuso esto al PP porque tiene «historia con la parte positiva y la otra negativa».

En cualquier caso, dijo que lo que le importa es el futuro. «Tengo un proyecto para España que seguirá el que me hecho los últimos años». Preguntado por si había motivos para estar indignados, respondió que España pasó una época muy dura y ha vivido los últimos ocho años la mayor crisis económica en décadas. «Todo fue muy difícil, muchos perdieron su trabajo, teníamos dificultades para financiarnos y estuvimos a punto de ser rescatados por Europa».

Ha reconocido que pasó muy mal y fue una etapa dura sobre todo en 2012 y 2013 y había «mucha gente molesta». En este contexto, indicó que es positivo que Podemos esté a las instituciones y no en la Puerta del Sol. «Ahora será la gente la que decida».

Sobre el debate televisivo a cuatro en el que no estaba Rajoy, ha defendido los debates a dos que es el «debate por excelencia». «Conviene respetar las reglas de juego» con un debate entre «el presidente del gobierno y el jefe de la oposición. Yo no tendría ningún inconveniente en colocar a otros, pero un debate a dos es más ágil y más rápido que a cuatro, que se puede convertir en cuatro monólogos«.

«Sánchez no habría tenido que ir al debate a cuatro» Rajoy ha opinado que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no habría tenido que ir al debate a cuatro porque «es el líder de oposición y como ocurre en los grandes debates de el estado de la nación en las Cortes y él debe debatir con el presidente del gobierno».