El Presidente del Tribunal Supremo viaja a Cataluña para «apoyar a los jueces» ante el 1-O «ilegal»

0
1059
CATALUÑA (ESPAÑA), 15.09.2017. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes (i), junto al presidente del TSJC, Jesús M. Barrientos (d) a la salida de la reunión de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) donde ha expresado hoy su apoyo a los jueces destinados a Cataluña, y ha llamado a garantizar su independencia ante los actos que puedan "perturbarla". Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha expresado su «apoyo a los jueces» destinados en Cataluña en la reunión de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ha llamado a garantizar su independencia ante los actos que puedan «perturbarla». Barcelona (España), sábado 16 de septiembre de 2017. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), 15.09.2017. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes (i), junto al presidente del TSJC, Jesús M. Barrientos (d) a la salida de la reunión de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) donde ha expresado hoy su apoyo a los jueces destinados a Cataluña, y ha llamado a garantizar su independencia ante los actos que puedan «perturbarla». Efe

Lesmes ha presidido este viernes, 15 de septiembre de 2017, en Barcelona, de forma excepcional, la reunión de la sala de gobierno del TSJC, y ha insistido en la obligación de los jueces de asegurar los derechos reconocidos en la Constitución y las leyes, especialmente respecto a aquellos ciudadanos que puedan sentirse amenazados por el legítimo derecho de los mismos, según ha informado en nota de prensa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente del Supremo se ha mostrado, asimismo, convencido de que los jueces destinados en Cataluña actuarán de forma «independiente, imparcial y responsable», de acuerdo con las leyes y la Constitución Española, en un momento de tensión por el desafío soberanista catalán.

En declaraciones a los periodistas, Lesmes ha apuntado que su asistencia a la reunión de la sala de gobierno forma parte «de la actividad habitual» dentro del sistema judicial, ya que en sus cuatro años de mandato ha acudido «unas cuatro o cinco veces», como le obliga su cargo.

Según ha explicado, los jueces catalanes «no le han trasladado ninguna preocupación» respecto al volumen de procesos judiciales que se han iniciado durante las semanas previas al referéndum separatista del uno de octubre de 2017 en Cataluña (1-O), ni han pedido ningún tipo de «refuerzo» para complementar a los 700 jueces y 300 fiscales que ejercen en Cataluña.

Lesmes ha insistido en la «absoluta independencia» de los jueces catalanes y ha recordado que les corresponde a ellos decidir si se suspenden algunos actos a favor del referéndum, como el celebrado ayer en Tarragona, ya que la Fiscalía no puede «acordar ciertas medidas como los registros o el cese de actividades».

Ha recordado además que los jueces no pueden suspender «de oficio» estas actividades, sino que deben actuar siempre bajo petición de la Fiscalía «ateniendo al ordenamiento jurídico» para después «acordar la decisión final tras haber valorado las circunstancias», como es «la forma habitual de trabajar».

Respecto las decisiones que ha tomado el Parlament catalán sobre al referéndum y que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional, ha apuntado que los jueces deberán obedecer a este último «como es su obligación y se espera de ellos».