El PSC llama a no participar el 1-O en el Referéndum, un «montaje» y que divide a los catalanes

0
586
GAVÀ (BARCELONA), 17.09.2017.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, interviene en el acto político en la Fiesta de la Rosa de los socialistas en Gavà, en pleno pulso entre la Generalitat y el Estado por la organización de un referéndum el 1 de octubre. Efe.

Agencias – El líder del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este domingo a no participar en el 1-O porque es un «montaje» y un «simulacro» que, además, divide a los catalanes por la «mitad», y ha advertido al PP de que la aplicación de la ley no es suficiente por lo que ha apelado al diálogo «poniendo el contador a cero». Lunes 18 de septiembre de 2017. Fotografía: GAVÀ (BARCELONA), 17.09.2017.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, interviene en el acto político en la Fiesta de la Rosa de los socialistas en Gavà, en pleno pulso entre la Generalitat y el Estado por la organización de un referéndum el 1 de octubre. Efe.

Iceta ha participado junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la tradicional fiesta de la rosa que los socialistas catalanes celebran cada año en Gavà (Barcelona) a la que han asistido centenares de militantes y simpatizantes.

Durante su intervención en el acto, Iceta ha considerado que el referéndum que ha convocado el Gobierno catalán y que ha suspendido el Tribunal Constitucional es un «montaje» para los independentistas y organizado por separatistas, una suerte de simulacro con el que «quieren contarse», pero que además «divide» a la sociedad catalana por la «mitad».

«Solo pueden ganar si engañan a muchos. No hay que ir, así no, con nosotros no», ha clamado el primer secretario de los socialistas catalanes y, en este contexto, le ha dicho a los independentistas: «Basta de dividir, de enfrentar y de engañar».

Iceta ha apelado al diálogo para resolver un problema que es «político», más allá de la aplicación solo de la ley, «poniendo el contador a cero» y «estando dispuestos a ceder».

«Envías una carta -la de Carles Puigdemont, Carme Forcadell y Ada Colau al Rey y al presidente del Gobierno- pidiendo diálogo, mientras te empecinas en seguir con un referéndum ilegal. Si quieres dialogar, hay que poner el contador a cero (…) y estar dispuesto a ceder, que el otro también puede tener una parte de razón. Pero, lamentablemente, esto no lo no veo ni en el PP ni en los separatistas», ha dicho.

Iceta ha acusado al Gobierno catalán, a Junts pel Si y a la CUP de «romper» el Estado de derecho, y les ha advertido de que en esta cuestión encontrarán al PSC «enfrente, no equidistantes, enfrente».

El líder del PSC ha recordado que el referéndum soberanista es «ilegal», y así ha replicado a los separatistas que los socialistas no participarán en esta convocatoria porque «precisamente, somos demócratas. (…) Que no nos acusen», ha enfatizado».

Pero también ha vertido críticas hacia el Gobierno del PP, que es «parte del problema» de Cataluña y, ahora, pretende que los jueces y los fiscales «le resuelvan un problema» que debe abordarse también desde la política.

«Es lógico que los jueces y los fiscales intenten evitar un referéndum ilegal, pero con esto no es suficiente. El 2 de octubre tendremos el mismo problema, más los añadidos por falta de diálogo y el empecinamiento de algunos de saltarse ley», ha opinado.

No obstante, Iceta ha reivindicado que hay que «preservar» la libertad de expresión, porque en democracia «caben todas las ideas».

Previamente, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha denunciado que la situación política en Cataluña es «intolerable» e «inadmisible», y ha reclamado «propuestas, alternativas y salidas» como las que plantea a su juicio el PSOE y el PSC.

Sánchez ha criticado al PP y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por su ejercicio de «irresponsabilidad» y de una «permanente censura paralizante», pero también al presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, por «pasar el rodillo sobre las personas que no pensamos como ellos» y crear una «fractura» en la sociedad catalana.

«Que nos dejen tranquilos a los alcaldes», ha concluido la alcaldesa de Gavà, en alusión a las presiones que denuncian los ediles socialistas por su negativa a colaborar con el 1-O.