El PSC rechaza una coalición PSOE-PP e insta Sánchez buscar apoyos para constituir un gobierno reformista

0
803
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede de su partido en Barcelona. Foto Efe

Agencias – El primer secretario del Partido socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha rechazado de forma categórica la gran coalición entre PSOE y PP para formar gobierno en España. En un vídeo mensaje dirigido a la militancia del partido, Iceta insta al secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, buscar la complicidad de las fuerzas «reformistas» para construir una alternativa al PP. Fotografía: El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede de su partido en Barcelona. Foto Efe

Iceta avala la estrategia de Sánchez de «negar cualquier tipo de apoyo a un gobierno presidido por Mariano Rajoy» y de dejar inicialmente que sea el actual presidente del Estado, como ganador de las elecciones, el que intente formar gobierno. Un escenario que podría ayudar a crear la coalición «reformista» que anhela Iceta para el Estado sería, según él, un pacto de izquierdas en Barcelona, ​​precisamente el tipo de acuerdo que busca la alcaldesa, Ada Colau.

En una entrevista en Radio Nacional, Iceta ha mostrado partidario del pacto de izquierdas en el ayuntamiento barcelonés. Un escenario que está convencido de que facilitaría el acuerdo entre PSOE y Podemos a nivel estatal, aunque en la Moncloa Iceta querría ver también a C ‘s. «Los españoles votaron cambio el 20 de diciembre. Ni Rajoy ni PP son este cambio.

Es un cambio que podemos encabezar los socialistas con el apoyo de otros para impulsar las reformas necesarias, explica Iceta en el video mensaje «, insistió posteriormente en el video mensaje a la militancia. «Un cambio imprescindible para resolver el encaje de Cataluña en el resto de España.

Un cambio para llevar a España a un futuro mejor, pero sobre todo para dar un futuro mejor a los españoles «, afegit.Pel cuanto a Cataluña, el primer secretario socialista ha subrayado que el PSC está» más comprometido que nunca «en la vía del diálogo, la negociación y el pacto, «como único mecanismo para resolver el problema de encaje entre Cataluña y el resto de España».

«Es temes de construir puentes, no de hacer frentes», destacó. Una vía de diálogo que Iceta confía en un referéndum para culminar la reforma constitucional que reivindican los socialistas.