El PSOE dice que su programa electoral del 20D es «un proyecto de país y de gobierno»

0
544

EFE – La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado hoy que el programa electoral con el que los socialistas concurrirán a las elecciones generales del 20 de diciembre es «un auténtico proyecto de país y de gobierno» y con medidas de «largo alcance» que van más allá de una legislatura. Madrid, 19 octubre 2015. <Fotografía: La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, durante la rueda de prensa que ofreció hoy junto al secretario de acción política y libertades del PSOE, Patxi López, tras la reunion de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha aprobado hoy el documento marco del programa de las generales del 20D. foto/Efe>.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado hoy el documento marco del programa de las generales para trasladarlo a los militantes del partido y a los ciudadanos, con el fin de que puedan hacer aportaciones antes de que sea refrendado en la conferencia política convocada el 14 y 15 de noviembre en Madrid. En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Batet ha subrayado que el documento electoral es «un contrato con la ciudadanía» y que se ha diseñado para hacerlo realidad.

«No vamos a comprometernos con nada que no pensemos que no se podemos cumplir desde el Gobierno. No es solo un programa electoral, sino un proyecto de país y un programa de Gobierno», ha dicho Batet en compañía del secretario de Acción Política, Patxi López. La número dos de la lista del PSOE por Madrid ha subrayado que la propuesta de su partido recoge medidas «de largo alcance y luces largas» que van más allá de los próximos cuatro años.

«Es un programa electoral reformista para construir España desde las oportunidades frente a la España instalada. Reformismo frente a la inacción, ejemplaridad frente a la connivencia con la corrupción, y diálogo frente a imposición y autoritarismo», ha resumido Batet. El programa, en el que han participado más de 700 personas desde el pasado mes de noviembre, está estructurado en cinco áreas tituladas «Bases para el futuro: hacia una sociedad del conocimiento», «Renovación democrática», «Economía y empleo», «El Estado social» y «España en el mundo».

Patxi López ha abundado en que el documento es «una mano tendida para el acuerdo» con otros partidos para «hacer un país entre todos y no de unos contra todos» y acometer las «reformas radicales» que precisa España. «No queremos hacer todo esto solos, hablaremos con otras formaciones. Pero solo el PSOE es capaz de liderar este nuevo tiempo», ha puntualizado el exlehendakari. Según López, la oferta del PSOE se aleja de la del PP, basada en «el inmovilismo, en no hacer nada y en la resignación», y de la de quienes «desde su adanismo, propone dinamitarlo todo sin decir qué van a construir sobre las ruinas que pretenden crear», en alusión a Podemos.

«Porque ni resignarnos, ni dinamitarlo todo está en nuestro ADN», ha añadido. Batet ha confirmado que la propuesta electoral del PSOE incluirá una reforma de la Constitución, si bien ésta se dará a conocer en noviembre después de que le dé el visto buen el Consejo de Política Federal, el órgano que agrupa a los barones del partido. La coordinadora del programa electoral también ha apuntado que todas las medidas que propone el PSOE irán acompañadas de una memoria económica para conocer su coste, que se presentará después de la conferencia política de noviembre.

La dirección socialistas trasladará mañana, martes, el borrador del programa a las federaciones y a la militancia para que puedan hacer aportaciones y sugerencias al texto. Los ciudadanos que no estén afiliados podrán igualmente hacer propuestas a través de internet que serán estudiadas por la Ejecutiva del partido. La aprobación del documento marco del programa tiene lugar después de que el Comité Federal refrendara el pasado sábado las candidaturas al Congreso y al Senado, con la excepción de las de Cataluña, donde el PSC las cerrará el próximo día 23.