El PSOE entrega su programa de Gobierno a los partidos excepto a separatistas catalanes y PP

0
599
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien el Rey hizo ayer el encargo de intentar formar gobierno, durante una reunión conjunta de los grupos parlamentarios de su partido en el Congreso y el Senado, hoy en la Cámara Baja. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Programa Para Un Gobierno Progresista y Reformista»; «Propuesta del PSOE, 8 de febrero 2016 (PDF)». El documento que el  Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha entregado hoy a los grupos parlamentarios- menos a los grupos parlamentarios separatistas catalanes: Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -ahora en el Congreso de los Diputados como Democracia y Libertad (DL)- fía la resolución de lo que llaman fuente del PSOE en el documente «problema de Cataluña», a una reforma de la Constitución  Española que debe mejorar «la convivencia entre los españoles y fortalecer la unión ciudadana«. Barcelona, 8 de febrero 2016. Fotografía: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien el Rey hizo ayer el encargo de intentar formar gobierno, durante una reunión conjunta de los grupos parlamentarios de su partido en el Congreso y el Senado, hoy en la Cámara Baja. Efe.

El documento (pdf) consta de 53 páginas y el último de los puntos es la reforma de la Constitución de la patria que debe desarrollar el Estado Federal , según el PSOE, «aunque sea mínimamente«. El PSOE propone que se comience a redactar la nueva Constitución del Reino de España a principios del 2017 y que en el plazo de un mes se constituya un grupo de trabajo para modificar el sistema de financiación, para que se pueda incorporar a los presupuestos del 2017.Sólo se citauna vez a la comunidad autónoma española de Cataluña para remarcar que se necesitan nuevas políticaspara resolver los problemas de las comunidades, y especialmente de Cataluña, sobre su participación en el proyecto común y «el reconocimiento efectivo de las singularidades«.

PSOE: «Vivimos el inicio de un tiempo nuevo para España. El resultado de las elecciones del pasado 20 de diciembre plantea un escenario político nuevo, muy diferente al que hemos conocido durante los treinta y siete años de democracia constitucional. Se han multiplicado, a izquierda y derecha, los actores políticos. Se ha incrementado el pluralismo de las Cámaras y se ha puesto fin a un largo período de mayorías claras de un solo partido. Y la capacidad de formar un Gobierno estable ya no está predeterminada, sino que tendrá que responder a acuerdos entre fuerzas políticas diferentes. Es un resultado que, sin duda, abre incertidumbres pero es un resultado que también ofrece seguridades. La más importante de ellas es la voluntad de cambio expresada por los ciudadanos», alega el PSOE en el documento, de entrada.

PSOE: «Con su voto, los españoles y españolas han hecho realidad su decisión de iniciar un camino distinto: distinto en cuanto a quién prefieren que dirija su Gobierno; distinto en cuanto a lo que exigen a su Gobierno; distinto en cuanto a la forma en que quieren que su Gobierno actúe y también lo hagan el resto de las instituciones. La mayoría abrumadora de los ciudadanos ha dejado claro que, para la época que ahora se inicia, ha pasado el tiempo del Partido Popular. Desde posiciones diferentes, han coincidido en su deseo de no encomendar al PP la dirección de la vida colectiva en esta nueva legislatura. Lo han hecho con tanta contundencia que el propio Partido Popular ha reconocido que no puede afrontar una investidura con su candidato porque cuenta con una mayoría absoluta contraria a ello», subraya el PSOE, a continuación.

En cuanto al sentido Federal de la reforma de la Carta magna de la patria, el documento se limita a decir que se debe actualizar y relegitimar el modelo para «mejorar la convivencia de los estanques y fortalecer la unión ciudadana». Todo apuntando que la Constitución de 1978 dejó «prácticamente en blanco» el modelo territorial. En este contexto, el PSOE señala en el documento que se debe revisar el título VIII de la carta magna desarrollando el concepto de estado federal, aunque sea «mínimamente». Pero no concreta hasta qué punto ni en qué dirección.

En cuanto al sistema de financiación de las 17 Comunidades autónomas de España, el PSOE apuesta por una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que «corrija los déficits de financiación y garantice los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad, recogidos en la Constitución Española y definidos por el Tribunal Constitucional».

En este sentido, los socialistas sitúan en el plazo de un mes la constitución de un grupo de trabajo «plural» que comience a preparar esta modificación con el objetivo de que la reforma se pueda incluir en los presupuestos del año que viene.

Renegociación del déficit y reducir el paro a la mitad

Entre las medidas que propone el PSOE en el ámbito económico destaca la apuesta por negociar con las instituciones comunitarias un nuevo camino para la reducción del déficit público para llegar alrededor del 1% del PIB en 2019. Asimismo, el PSOE prevé la aprobación de un palo de choque para reducir a la mitad el paro durante la legislatura.

Y una reforma del sistema fiscal que acabe con las amnistías fiscales y se centre en la lucha contra el fraude. Entre las leyes que el PSOE propone derogar hay la actual reforma laboral. En contraposición, propone recuperar el diálogo social para aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores.

Financiación los partidos políticos y corrupción de los políticos en las instituciones de la patria

En el ámbito de la financiación de los partidos, el documento apuesta por aprobar una nueva ley para que la financiación pública esté vinculado al grado de democracia interna de cada partido (primarias, limitación de mandatos, paridad …). Los socialistas también proponen una reforma del sistema electoral con listas desbloqueadas y endurecer el régimen de incompatibilidades aumentando el periodo hasta los 5 años para evitar lo que se denomina «puertas giratorias».

Otra medida para combatir la corrupción en la política es endurecer el delito de financiación ilegal de partidos políticos. LOMCE y LRSALEl documento también apuesta por detener el calendario de aplicación de la LOMCE e impulsar de forma «inmediata» un pacto educativo. Otra de las leyes que el PSOE quiere derogar es la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local (LRSAL).

Asimismo, en el ámbito local quiere aprobar la ley de financiación local. Medidas sociales y el ámbito social, destacan medidas como aprobar un ingreso mínimo vital para combatir la pobreza infantil, avanzar en medidas contra los desahucios, impulsar el Pacto de Toledo para garantizar el sistema de pensiones, revitalizar la ley de dependencia y reconocer a las mujeres un «bonus» de dos años de cotización para cada hijo cuando se haga el cálculo de la pensión.