El PSOE votará contra Rajoy porque «el PP y Rajoy están muy próximos a la corrupción»

1
679
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Ferraz. EFE

Agencias – El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha reafirmado hoy que los socialistas votarán en contra de la investidura del candidato del Partido Popular (PP) y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy Brey, porque «debe asumir que ya empieza a formar parte del pasado de este país», dijo el dirigente rojo ante de rematar: «Es inmovilismo e imposición», puntualizó y añadió: «Rajoy y su partido están muy próximos a la corrupción». «Rajoy,» subrayó César Luena, «es desigualdad». Madrid, 29 diciembre 2015. Fotografía: El secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Ferraz. Foto/Efe.

Luena ha expuesto esta postura en una rueda de prensa en la sede de Ferraz después de que Rajoy haya apostado hoy por un Gobierno de «amplio apoyo parlamentario» que genere certidumbre, confianza y estabilidad a los españoles y que garantice la unidad de España y la igualdad entre españoles.

«Somos bastante claros. El no del PSOE es un no a Rajoy y al PP. Votaremos que no por el bien de España», ha hecho hincapié Luena tras reiterar que rechazará la investidura del presidente del Gobierno en funciones y de cualquier otro candidato que presenten los populares. El dirigente socialista ha subrayado que España está para forjar «grandes acuerdos y transformaciones» en ámbitos como la economía, la educación o la reforma constitucional, y «no está para lo que ofrece» el líder del PP.

Luena ha sostenido que España necesita acuerdos, cohesión social e igualdad y Rajoy es «justo lo contrario», tras recordar los «rácanos y miserables» aumentos de las pensiones y del salario mínimo interprofesional aprobados por el Gobierno. También ha demandado más «claridad y decencia» y no «el espectáculo que está dando Rajoy» al no tomar medidas contra el diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna, expedientado por el PP por las informaciones que le acusaron de cobrar comisiones millonarias por lograr contratos a empresas en el extranjero.

«¿Tan difícil es apartar a Gómez de la Serna? ¿Ése es el compromiso de Rajoy con la regeneración?», se ha preguntado el secretario de Organización del PSOE. A la espera de ver si prosperan los intentos de Rajoy por lograr la investidura, Luena ha expresado «la seguridad y la certeza» de que su partido va a ser «responsable y asumirá su responsabilidad». «Y su primera responsabilidad es decir no al PP y no a Rajoy», ha remarcado Luena, quien ha añadido que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a volver a reunirse con él en la Moncloa, pero sin cambiar su postura sobre la investidura.

En caso de que el PP no logre una mayoría, Luena ha asegurado que los socialistas intentarán conseguirlo dentro de las directrices marcadas por la resolución aprobada ayer, lunes, por el Comité Federal del PSOE. En ella, se habilita a Sánchez a negociar con Podemos y otros partidos siempre que renuncien a defender el derecho de autodeterminación. Preguntado si esta postura cierra la puerta a hablar con partidos nacionalistas como PNV o ERC, Luena ha respondido que en la resolución «se encuentra la respuesta».

«La autodeterminación, el separatismo y las consultas (…) son innegociables para el PSOE y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas», señala el texto del Comité Federal. El ‘número dos’ del PSOE ha comentado que están «atentos» a todas las declaraciones que pueda hacer Podemos por si varía su posición sobre el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Respecto al reparto de cargos en los órganos del Congreso de los Diputados, Luena ha asegurado que su partido mantiene la pretensión de que el presidente de la Cámara Baja sea un socialista y que para ello van a dialogar con otros grupos, aunque aún no han propuesto ningún candidato. Sobre el hecho de que no haya sido Pedro Sánchez el que haya dado réplica en rueda de prensa a Rajoy, Luena ha restado importancia.

«El PSOE tiene a varias personas que pueden hacer las intervenciones en nombre del partido. No es la primera vez que a una intervención del presidente del Gobierno le da respuesta un miembro de la dirección», ha justificado el secretario de Organización.

Ferraz rechaza la petición de los barones e insiste en aplazar el congreso

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que la dirección del partido mantiene su idea de posponer el congreso del partido, pese a la petición hecha por algunos barones territoriales, como la andaluza Susana Díaz, de convocarlo cuando toca, lo que sería en febrero o marzo. Luena ha reafirmado el acuerdo que la Ejecutiva Federal adoptó el pasado día 21, al día siguientes de las elecciones, de celebrar el congreso en primavera a la espera de saber si se forma gobierno o se convocan nuevos comicios.

«En los próximos meses, con un mínimo aplazamiento, aconsejable por la situación política de España, habrá, como está previsto y no podía ser de ninguna otra forma, un congreso y después un periodo de congreso. Es lo que dije el lunes y lo que vamos a hacer», ha garantizado el secretario de Organización. Además de Susana Díaz, otros barones de peso, como el asturiano Javier Fernández y federaciones como Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana defienden la convocatoria del congreso en el plazo correspondiente.

El último que hubo con carácter ordinario tuvo lugar en febrero de 2012, puesto que el celebrado en julio de 2014, cuando fue elegido Pedro Sánchez secretario general, fue extraordinario. Luena ha confirmado que «en las próximas semanas» se convocará al Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, para acordar la fecha del cónclave, al que Sánchez ya ha confirmado que se presentará para ser reelegido. La discusión sobre la convocatoria del congreso ha generado un clima de división en el seno del PSOE y de cuestionamiento de Sánchez, lo que se puso de relieve en la reunión del Comité Federal celebrada ayer, lunes.

El ‘número dos’ del PSOE no ha querido responder a las «especulaciones» que apuntan a que las federaciones que rechazan posponer el congreso podrían recabar firmas para forzar un Comité Federal en la primera quincena de enero con el fin de convocar el congreso. Según Luena, entre los cerca de 300 miembros del Comité Federal, «el sentir mayoritario de los órganos internos del partido» respaldan la postura de la dirección federal. Ha hecho hincapié en que el aplazamiento del congreso se justifica en el actual contexto político, en la necesidad de esperar a la constitución de las Cortes Generales, prevista el 13 de enero, y en ver si habrá nuevo Gobierno o hay nuevas elecciones.

«El congreso será cuando los intereses generales de España así lo aconsejen. Dije orientativamente en primavera y no ha cambiado nada. Los plazos de la dirección siguen siendo los mismos», ha recalcado el secretario de Organización. Luena ha comentado que una vez que se celebre la asamblea federal, será cuando tengan lugar los congresos ordinarios regionales y provinciales. En su comparecencia, el secretario de Organización se ha referido al tweet que puso ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán en el que salía en defensa de Susana Díaz y Javier Fernández. «Son nuestros referentes socialistas institucionales más importantes. No dejemos que los insulten y los desprestigien», señalaba Lambán.

Luena se ha mostrado «convencido y seguro» de que el presidente aragonés «no hace referencia» al comentario que Sánchez hizo a puerta cerrada durante el Comité Federal, en el que vino a reprochar a quienes se oponen a aplazar el congreso del PSOE que antepongan los intereses personales a los del partido y los de España. «En todo caso, me parece muy bien que cualquier militante, y en este caso un dirigente del partido, exprese su opinión a través de tuit con respeto y responsabilidad», ha añadido el secretario de Organización.

Poco después de su primer tuit, Lambán escribió otro en el que señalaba: «Por lo demás, todo el mundo sabe que he apoyado a Pedro Sánchez con todas mis fuerzas y que ha tenido siempre mi lealtad».