El secretario general de Manos Limpias declara mañana ante el juez Santiago Pedraz

1
768
El secretario general del sindicato ultra Manos Limpias, Miguel Bernad. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los abogados de la infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarín reconocieron el viernes que existió una conversación que, tanto en el ámbito profesional como deontológico, les incomodaba y que pusieron en conocimiento de las autoridades judiciales y de la Policía. El secretario general de Manos Limpias don Miguel Bernad junto al responsable del colectivo Ausbanc Luis Pineda serán trasladados mañana para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que les investiga por «extorsionar a bancos a cambio de publicidad y de retirar acusaciones en las que se personaba el sindicato, como ocurrió con la infanta Cristina». Barcelona, 17 de abril 2016. Fotografía: El secretario general del sindicato ultra Manos Limpias, Miguel Bernad. Archivo Efe.

Según declaraciones de fuentes jurídicas a la agencia de noticias Efe hoy, «ambos comparecerán mañana ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 1, que decidirá si enviarles de nuevo a prisión tras su detención el pasado viernes por la Policía y su posterior ingreso en la cárcel de Soto del Real».

El juez les investiga por haber tejido supuestamente una «red de extorsión», tal como así lo quiere los equipos de abogados de Iñaki Urdangarin, a «bancos a cambio de darles publicidad favorable y de retirar acusaciones en las que se personaba el sindicato, como fue el caso de la infanta Cristina, cuando llegaron a pedir 3 millones de euros a dos entidades para dejar de acusarla en el caso Nóos», aberraciones ya desmentidas en un comunicado por el banco Unicaja este sábado 16 de abril 2016.

Comunicado integro de Unicaja

«Sábado, 16 de abril de 2016

Respecto a algunas informaciones difundidas en el día de hoy sobre la pretendida existencia de unas posibles relaciones entre esta institución y las organizaciones Manos Limpias y Ausbanc, esta entidad quiere manifestar lo siguiente:

1º. Unicaja Banco no ha mantenido nunca ningún tipo de relación de servicios con el sindicato Manos Limpias, ni, en consecuencia, ha realizado a este pago alguno.

2º. Al igual que con otros muchos medios y empresas de comunicación, Unicaja Banco viene contratando, desde hace más de dos décadas, servicios publicitarios con medios del grupo Ausbanc, sin que ello tenga nada de singular, pues así lo vienen haciendo también, salvo alguna excepción, la práctica totalidad de las principales entidades financieras españolas.

3º. Derivar de lo anterior otro tipo de relaciones, causas o conclusiones como las que sugieren las referidas informaciones, resulta no solo gratuito sino, además, incongruente, pues de la posición que hayan podido tener en el pasado o tengan en el futuro Manos Limpias o Ausbanc en la investigación desarrollada por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla (Caso EREs), no se deriva ninguna consecuencia procesal como la que se sugiere respecto de Don Braulio Medel por su antigua condición de vocal del IFA/IDEA, siendo esta la única circunstancia que motivó su declaración.

4º. En efecto, para plantear lo contrario, las informaciones vertidas parten de premisas claramente erróneas o, como mínimo, faltas de rigor. Así, sin ánimo de ser exhaustivos en esa enumeración, basten las siguientes consideraciones:

Don Braulio Medel no se encuentra acusado en el Caso EREs. Ha prestado meramente declaración y su situación procesal no es la de acusado, por lo que difícilmente se puede retirar una acusación que no existe.

La citación de Don Braulio Medel no se produjo a petición de Manos Limpias, ni de ninguna otra acusación, tampoco a instancias de la Fiscalía, sino que la acordó de oficio la anterior titular de dicho Juzgado.

En su declaración ante el Juzgado, Don Braulio Medel manifestó que solo contestaría a las preguntas que le efectuaran el Magistrado Instructor, la Fiscalía, los abogados de la Junta de Andalucía y su propio abogado. Ni se le formuló pregunta alguna por el abogado de Manos Limpias, ni hubiera contestado a las preguntas que hubiese querido hacer.

Tras la presentación de un escrito -ciertamente insólito- de la representación de Manos Limpias interesando que se dejara sin efecto la imputación de Don Braulio Medel (imputación que nunca se ha formalizado judicialmente), fue la propia defensa de Don Braulio Medel, en escrito presentado al Juzgado, la que pidió que no se diera trámite a tal petición de Manos Limpias, significando que la defensa de Don Braulio Medel la ejercía él mismo a través de su propia representación procesal y que, en su momento procesal oportuno, una vez finalicen las declaraciones señaladas en la causa, cursaría la oportuna petición de archivo, lo que se comunicó al Juzgado, a la Fiscalía y a las demás partes de la causa, entre otras cosas, para evitar cualquier tipo de mala interpretación que las maniobras procesales de Manos Limpias pudieran propiciar.

El contenido de dicho escrito se reiteró, días después, al Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, que efectivamente acordó, de conformidad con lo interesado por la defensa de Don Braulio Medel, que la cuestión se resolverá en su momento procesal oportuno.

Desde que se acordó, en 2014, la declaración de Don Braulio Medel en esta causa, no ha habido ninguna petición ni de la Fiscalía, ni del Servicio Jurídico de la Junta de Andalucía, ni tan siquiera de ninguna de las Acciones Populares, por las que se haya interesado su imputación judicial o la adopción de medida cautelar alguna respecto de Don Braulio Medel.

5º.- La investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla no afecta, en absoluto, a la idoneidad de Don Braulio Medel para presidir Unicaja Banco y no existe ni la más remota relación entre dicha investigación y la decisión, ya comunicada, de Don Braulio Medel de optar por la pertenencia al Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja antes del 30 de junio de 2016, decisión consecuente, exclusivamente, con la legislación vigente, que no permite simultanear cargos en ambas instituciones más allá de la fecha indicada», sentencia Unicaja.

Los bancos catalanes aparecen en la película

Según fuentes judiciales: «Las investigaciones apuntan a que entidades bancarias –4 bancos han denunciado los hechos- eran extorsionadas y pagaban dinero a Ausbanc en concepto de publicidad en sus publicaciones, cuando en realidad lo que se garantizaba con esos pagos era que la organización hablara bien de ellas, no interfiriera en sus consejos de administración y retirara acusaciones en procesos judiciales». «Entre estas extorsiones estaría el presunto chantaje a La Caixa y al Banco Sabadell, a los que se habría solicitado un total de 3 millones de euros para que Manos Limpias retirase su acusación contra la infanta Cristina, la única que se ejerce contra ella en el caso Nóos».

Exactamente donde Manos Limpias ha denunciado al clan Pujol y Artur Mas Gavarró por el golpe del 9N, se le acusa de extorsión y los bancos catalanes: «la Caixa y el Sabadell», según fuentes de la investigación a Efe, Miguel Bernard les ha pedido dinero. Por lo que directamente «la Policía cree que ambas organizaciones – Manos Limpias y Ausbanc «trabajaban de forma coordinada y no eran realmente asociaciones sin ánimo de lucro, sino que su objetivo era obtener beneficios para sus dirigentes, para lo que utilizaban como pantalla la protección de los consumidores y las iniciativas judiciales».

Total, como asociación mafiosa, Manos Limpias debe disolverse y se archive todos los casos en que se ha personalizado como acusación popular: Caso Pujol, Caso Nóos, Caso 9N 2014, etc. De hecho, dicen fuentes judiciales a Efe: «Una de las entidades bancarias llegó a pagar alrededor de un millón de euros en un año en concepto de publicidad, cuando en realidad estos pagos respondían a un chantaje», dicen. Cuando 1 millón de euros en publicidad es algo normal en toda Europa.

«Entre los detenidos, además de Bernad y Pineda, están la mujer de este último, María Teresa Cuadrado; el tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé, y el delegado de Ausbanc en Sevilla José Marín; y el abogado de Manos Limpias José María Gómez de León. También el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas; el adjunto al presidente de Ausbanc Ángel Garay Echeverría; el director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez; la directora del Gabinete de Presidencia y responsable de eventos de esta asociación, Rosa Isabel Aparicio Fernández, y Ramón Perfecto Rodríguez Martínez», dicen las fuentes de la investigación a Efe