El separatismo con apoyo del PSC creará una comisión de investigación sobre la ‘Operación Cataluña’

0
569
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (c), durante una de las votaciones en el pleno del Parlamento catalán en el que se debate y vota la moción de la CUP pactada con Juntos Por El Sí para ratificar la resolución separatista del 9N anulada en su día por el Tribunal Constitucional, aunque en esta ocasión no se expresa una desobediencia explícita al alto tribunal. Efe.

Agencias – El separatismo, desde su grupo parlamentario mayoritario, en la cámara catalana pedirá, entre otras, las comparecencias de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la dirigente del PPC y secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho; y comisarios de la policía estatal como Marcelino Martín Blas y José Manuel Villarejo, que han declarado ante el juez por la existencia de un lápiz de memoria con información relacionada con el ‘caso Pujol’. Barcelona (España), miércoles 22 febrero de 2017. Fotografía: El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (c), durante una de las votaciones en el pleno del Parlamento catalán en el que se debate y vota la moción de la CUP pactada con Juntos Por El Sí para ratificar la resolución separatista del 9N anulada en su día por el Tribunal Constitucional, aunque en esta ocasión no se expresa una desobediencia explícita al alto tribunal. Efe.

La coalición independentista formada por PDeCAT y ERC ha registrado la petición correspondiente este martes en el Parlamento catalán. La solicitud se llevará a la Mesa del Parlamento de Cataluña y, a posteriori, irá al pleno, donde será debatida y votada.

JxSí quiere que se esclarezca la supuesta guerra sucia del Estado contra el separatismo. El portavoz parlamentario adjunto del grupo, Roger Torrent, ha subrayado que se trata de un «escándalo democrático de dimensiones colosales».

El Parlamento creará una comisión de investigación sobre la llamada ‘Operación Cataluña’ con los votos ya confirmados de Juntos por Sí, el PSC, CSQP y la CUP. El PPC se opone, mientras que C ‘s es la única fuerza que aún no ha fijado posición al respecto y resalta que ya se ha creado una sobre el mismo tema en el Congreso.

El grupo parlamentario mayoritario en la cámara catalana pedirá, entre otras, las comparecencias de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la dirigente del PPC y secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho; y comisarios de la policía estatal como Marcelino Martín Blas y José Manuel Villarejo, que han declarado ante el juez por la existencia de un lápiz de memoria con información relacionada con el ‘caso Pujol’.

El diario ‘Público’ reveló que Sánchez Camacho y Moragas habían iniciado la operación, que supuestamente ha utilizado los aparatos del Estado para perjudicar líderes políticos como Artur Mas y Xavier Trias.

El Estatut ode Cataluña establece que las personas requeridas a las comisiones de investigación deben comparecencia obligatoriamente.

De hecho, el Código Penal establece que las personas que se nieguen serán castigadas por un delito de desobediencia y, en caso de que sean funcionarios público o autoridades, se les suspenderá de trabajo o cargo público por un período de seis meses a dos años.

Aunque lo que establece la legislación, hay varios antecedentes en el Parlamento de casos en que se les ha llamado a comparecer en una comisión de investigación pero no han acudido.

Como por ejemplo el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se negaron a comparecer en la comisión de investigación del caso Pujol.

Funcionamiento de las comisiones de investigación

Según el Reglamento del Parlamento, una comisión de investigación se crea de manera automática si lo piden una tercera parte de los diputados o tres grupos parlamentarios.

Por esta vía, los proponentes sólo pueden presentar una propuesta de comisión de investigación vinculante al año.

Precisamente este martes, Ciudadanos, el PSC y el PPC han registrado una petición conjunta para crear una comisión de investigación sobre el ‘caso Vidal’, a la que se han opuesto JxSí y la CUP al considerar que el caso ya está cerrado después de las explicaciones del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

Por su parte, CSQP dice que, a pesar de no haberse sumado a la solicitud de Ciudadanos, PSC y el PPC, no está en contra y espera que «sirva para algo», en palabras del portavoz parlamentario adjunto, Albano Dante hechos.

19 comisiones de investigación

El Parlamento ha creado 19 comisiones de investigación desde la restauración de la democracia.

Las últimas que se han celebrado han sido sobre la quiebra de Spanair, sobre el caso Pujol, sobre entidades financieras y sobre sanidad.

En 2010 la cámara catalana en creó dos más referentes al incendio de Horta de Sant Joan y las irregularidades detectadas en el Palau de la Música.

5 años antes, en 2005, el Parlamento celebró una comisión de investigación relativa al socavón del barrio del Carmel debido a las obras de construcción del túnel de la línea 5 del metro.