El separatismo suspende ‘Operación Dialogo’ del «referéndum» con Soraya Sáenz de Santamaría

0
615
En la imagen, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y el vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y consejero de Economía, el separatista antiespañol Oriol Junqueras (d). Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Junqueras: «Si el Gobierno de España pone más trabas —al referéndum de 2017 en Cataluña—, nosotros igualmente lo haremos lo más parecido posible». Una imagen de «Reuniones Secretas» que hacía mucho daño a España y al activismo catalano-hispano. El separatismo catalán ha suspendido sus contactos con la vicepresidencia del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaria Antón; unas reuniones de negociaciones sobre el cómo y el cuándo de la celebración del referéndum separatista, que según la nueva hoja de ruta del secesionismo (Juntos Por El SÍ —CDC y ERC— y CUP con colectivos separatistas —ANC y Ómnium— estaría previsto para el próximo mes de septiembre de 2017. Así ha confirmado el vicepresidente y consejero de Economía del gobierno catalán, Oriol Junqueras Vies. Barcelona (España), jueves 12 de enero de 2017. Fotografía: En la imagen, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y el vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y consejero de Economía, el separatista antiespañol Oriol Junqueras (d). Archivo Efe.

En declaraciones también a la radio prosepratismo, Rac1, Junqueras dijo que «es probable» que reuniones como la del martes estén propiciadas por el Gobierno de España con la intención de conseguir «una foto que les vaya bien, que haya la sensación de que ellos se esfuerzan por hablar«, pero el vicepresidente cree que con estas imágenes no hay suficiente para ser efectivos, y recordó que el encuentro del martes «no salió ningún acuerdo concreto».

Entrevista de Oriol Junqueras Vies, vicepresidente del gobierno catalán.

Oriol Junqueras deja en suspenso el diálogo con el Estado hasta que se reúnan Puigdemont y Rajoy

El vicepresidente y concejero de Economía y Hacienda de la Generalidad de Cataluña y el también presidente del partido amarillo separatista catalán (ERC), Oriol Junqueras, ha dejado en suspenso el diálogo entre el Gobierno separatista de Cataluña y el del presidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey, al menos hasta que se celebre la reunión que está pendiente entre el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el jefe ejecutivo estatal, Mariano Rajoy.

Así lo ha explicado en declaraciones a la radio pública de Cataluña, Cataluña Ràdio, este miércoles 11 de enero de 2017, después de que el martes se reuniera con la vicepresidenta del Gobierno de la patria, Soraya Sáenz de Santamaría Antón, sin conseguir ningún avance en el referéndum pactado y ningún acuerdo concreto por los 45 puntos que quedan pendientes.

Por otra parte, en una entrevista en Rac1, Junqueras ha reiterado que el Gobierno convocará y celebrará el referéndum a pesar de «las trabas» que pueda poner el Estado. En este sentido, aseguró que el referéndum tendrá «todas las garantías» para ser reconocido como tal y que será «lo más parecido posible a los procesos electorales habituales».

La reunión que Junqueras tuvo con Santamaría en el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Cataluña ha hecho que el vicepresidente haya sido entrevistado este miércoles en dos emisoras de radio catalanas.

Desde allí, Junqueras ha reiterado que avisó a la vicepresidenta de sus planes con el referéndum y que le ofreció de nuevo pactarlo.

En este sentido, y después de la respuesta con este y otros temas, el vicepresidente ha optado por dejar en suspenso la operación diálogo que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy con el separatismo y no reanudar los contactos entre los ejecutivos hasta que no se produzca la reunión entre Puigdemont y Rajoy que aún no tiene fecha fijada.

Así lo ha indicado a Cataluña Radio donde, al ser preguntado si quedó con la vicepresidenta del Gobierno de España para volverse a ver, Junqueras ha explicado que «no».

«Quedamos en que los dos presidentes en algún momento u otro hablarán, no sé exactamente cuándo, pero es posible o probable que hablen, o quer tarde o temprano hablarán, y que en función de ello, retomaremos la conversación. Porque si ellos tampoco hacen ninguna aportación concreta para estos puntos y la respuesta siempre es no …», comentó.

Junqueras: Rajoy y Soraya «no quieren que la basura porque estoy convencido de que ellos saben que si lo hacemos -el referéndum, ganamos»

En declaraciones también a la radio prosepratismo, Rac1, Junqueras dijo que «es probable» que reuniones como la del martes estén propiciadas por el Gobierno de España con la intención de conseguir «una foto que les vaya bien, que haya la sensación de que ellos se esfuerzan por hablar«, pero el vicepresidente cree que con estas imágenes no hay suficiente para ser efectivos, y recordó que el encuentro del martes «no salió ningún acuerdo concreto».

El gran tema de discrepancia entre ambos vicepresidentes: Soraya (Gobierno de Rajoy) y Junqueras (el separatismo), sin embargo, fue el referéndum secesionista de septiembre de 2017 en Cataluña y la posibilidad de celebrarlo pactado.

«No les conviene entrar en el detalle», ha dicho.

«Ellos no quieren que la basura porque estoy convencido de que ellos saben que si lo hacemos, el ganar», ha dicho Junqueras.

Junqueras: «Por lo tanto, ellos no quieren perder y no quieren aceptar un ejercicio tan democrático como poner unas urnas e ir a votar «, dijo en Cataluña Ràdio.

En un sentido similar se ha expresado en Rac1, donde ha además ha comentado que el referéndum que prepara el Gobierno tendrá «todas las garantías» para ser reconocido como tal.

«Se hará con todas las garantías habituales en un proceso así», dijo.

«Lo haremos que sea lo más parecido posible a los procesos electorales habituales», añadió Junqueras.

Junqueras: «Si el Gobierno de España pone más trabas —al referéndum en Cataluña— nosotros igualmente lo haremos lo más parecido posible»

«La Convención de Venecia dice que se haga tan similar como sea posible a los procesos electorales vigentes», añadió el separatista.

«Y si el Gobierno de España pone más trabas, nosotros igualmente lo haremos lo más parecido posible», remachó.

«Estamos convencidos de que tenemos herramientas para hacerlo y vamos a salir», sentenció.

«Lo que también ha querido reiterar es que sin un presupuesto aprobado por el Parlamento, el referéndum no será posible, «porque el propio presidente Puigdemont ha dicho que si no se aprueba iremos a elecciones».

Además, ha recordado que, bajo su criterio, las cuentas deben estar aprobados para que «el referéndum es un reto de tal magnitud que no podríamos afrontar sin las herramientas necesarias para celebrarlo y para implementar el resultado».

Sobre la nueva querella contra la presidenta del Parlamento de Cataluña

Ante la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado esté impulsando una nueva querella contra la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y contra los cuatro miembros de la Mesa que permitieron el debate y votación de las resoluciones sobre el referéndum en el debate de política general, Junqueras ha dicho que es una muestra más de que el Estado «todo lo lleva al terreno de la judicialización».

«Está fuera de las buenas prácticas democráticas occidentales», valoró el vicepresidente, añadiendo que ve «inverosímil» que el Estado quiera «cuestionar el derecho de la gente a hablar u opinar sobre una opción» para fracturar la sociedad española.

Y es que para Junqueras, actitudes como ésta son «diametralmente opuestas al diálogo» y considera que también fomentan que más catalanes no separatistas acaben pensando en la separación de Cataluña del resto de España porque «no tienen muchas opciones más», sentenció.