El separatista Rufián avisa Podemos que la tercera república es catalana «y hay que defenderla»

0
676
El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, junto al secretaria general Marta Rovira y el presidente del partido, Oriol Junqueras, al llegar al Teatre principal de Sabadell al acto final de campaña de los republicanos. Efe

Agencias – El cabeza de lista del partido separatista excluyente catalán que lidera Oriol Junqueras Vies, ERC, en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha advertido hoy a Podemos que «la tercera república ya ha llegado, es catalana, y se tiene que defender» puesto que «mientras que ellos prometían una revolución desde un plató de televisión, aquí ya se hacía». Sabadell (Barcelona), 18 diciembre 2015. Fotografía: El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, junto al secretaria general Marta Rovira y el presidente del partido, Oriol Junqueras, al llegar al Teatre principal de Sabadell al acto final de campaña de los republicanos. Foto/Efe.

En el acto final de la campaña electoral, celebrado en el Teatro Principal de Sabadell (Barcelona) ante unas 500 personas que llenaban el recinto, Rufián ha recalcado en su ciudad que «este proceso no va de lenguas, ni de apellidos, ni de banderas, yo vengo de una tradición castellana, pero amo tanto a este país que con mi hijo hablo en catalán».

Después de explicar que este último día de campaña coincide con el cumpleaños de su mujer, presente en el mitin, ha señalado que «PP, PSOE y Ciudadanos son exactamente lo mismo», y que «este pueblo siempre que ha votado ha ganado, y votaremos estas generales y volveremos a ganar».

«El cambio se llama proceso de autodeterminación catalán», ha subrayado a la vez que preguntaba a quienes propugnan reformas constitucionales «cómo lo harán para cambiar un Estado en el que el líder mejor valorado se llama Felipe VI». Según Rufián, «los únicos reyes que reconocemos son nuestros hijos, y ya les regalaremos nosotros mismos las siete ‘Bolas del Drac’ (Bolas del Dragón), que esto es más fácil que cambiar la Constitución».

El cabeza de lista republicano se ha preguntado, asimismo, «por qué tenemos que seguir pidiendo permiso para ser lo que somos, les pedimos que nos ayuden porque, guste más o menos, van a volver a ganar los de siempre», ya que aparte de PP y PSOE, los de Ciudadanos representan la misma derecha, pero barnizada». El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado «no dejar la voz de Cataluña en manos de aquellos que no desean que tenga voz», ‘por lo que «en las urnas hay que garantizar que sea escuchada en todas partes».

«Tampoco debemos dejarla -ha añadido- en manos de los que nos proponen un referéndum imposible que no sirve para nada, aquí los campeones de los referendos hemos sido siempre ERC, que defendemos el único referéndum de autodeterminación que es posible hacer, el de aprobación de la Constitución catalana».

«El 20D -ha recalcado Junqueras- tenemos que ganar porque nos jugamos una buena parte del futuro de nuestro país, y ahora que hemos adquirido la sana costumbre de ganar para ayudar a nuestro país y a quien más lo necesita, no tenemos que perderlo».

En una alusión indirecta a CDC, pero quizás también a otros partidos que han disminuido sus resultados electorales en anteriores comicios, Junqueras se ha dirigido «a aquellos que ya se han acostumbrado a perder» para decirles que «sería bueno que no lo perdieran, porque esto les puede dar la oportunidad de regenerarse».

«Una vez limpios, -ha añadido- esta es una candidatura que se caracteriza por la generosidad por abrir fronteras, porque nuestro proyecto se construye sobre dos bases, amamos este país y nos une también otra cosa, y es que somos buenas personas, honestas, honradas y trabajadoras». En el mismo acto, el número dos de la lista, Joan Tardà, ha pedido a los catalanes que tengan más autoestima porque «lo que hacemos es titánico y sobre nosotros pesa una gran responsabilidad, nunca habíamos estado tan cerca de la victoria».