El TC pide a la Fiscalía que exija «la responsabilidad penal» contra la separatista Forcadell

0
522
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.09.2015. La secesionista disputada de la coalición antiespañola: Juntos Por El Sí (JxSí), y ex-concejala de Izquierda Republicana de Cataluña de Oriol Junqueras Vies en la localidad de Sabadell, ex-presidenta del colectivo racista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y actual presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Carme Forcadell Lluís. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El pleno del Tribunal Constitucional de la patria (TC) ha aprobado hoy, jueves 6 de octubre de 2016, por unanimidad pedir al fiscal que abra vía penal a la secesionista disputada de la coalición antiespañola: Juntos Por El Sí (JxSí), y ex-concejala de Izquierda Republicana de Cataluña de Oriol Junqueras Vies en la localidad de Sabadell, ex-presidenta del colectivo racista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y actual presidenta del Parlament autonómico español en Cataluña, Carme Forcadell Lluís, por no acatar las resoluciones del Alto Tribunal del Reino de España, exigiéndole «la responsabilidad penal que corresponda» según han informado a la agencia española de noticias ‘Efe’ fuentes jurídicas del TC. Madrid (España), jueves 6 de octubre de 2016. Fotografía: La secesionista disputada de la coalición antiespañola: Juntos Por El Sí (JxSí), y ex-concejala de Izquierda Republicana de Cataluña de Oriol Junqueras Vies en la localidad de Sabadell, ex-presidenta del colectivo racista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y actual presidenta del Parlament autonómico español en Cataluña, Carme Forcadell Lluís. Archivo Lasvocesdelpueblo.

El Constitucional ha acordado la nulidad de las conclusiones de la denominada «Comisión de estudio del proceso constituyente», cuya votación promovió la golpista Carme Forcadell contra la prohibición dictada previamente por el Constitucional.

El pleno de este tribunal se reunió el pasado mes de agosto para decidir qué medidas adoptar ante el proceso soberanista catalán. Una de las más contundentes, que fue solicitada por el Gobierno central, fue la de la posibilidad de abrir vía penal contra Forcadell por desobedecer los mandatos del alto tribunal y por abrir la comisión que daría lugar a las conclusiones por la secesión de Cataluña y a la vía golpista (unilateral) de secesión.

El proceso de vía unilateral de secesión para el territorio español de Cataluña fue aprobado a finales del pasado mes de julio por la mayoría conjunta entre Junts pel Sí (JxSí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en el Parlamento autonómico española de Cataluña y posteriormente anulado por el Tribunal Constitucional, tras el incidente de ejecución presentado por el Gobierno central.

Tras la anulación de la hoja de ruta separatista –algo de lo que el Govern advirtió de que «no se movería»–, el Constitucional advirtió tanto a Forcadell como al presidente antiespañol actualmente al frente del gobierno autonómico de la generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, de «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir».

Barcelona jueves 18 de agosto de 2016: Forcadell recibe al Parlamento la notificación del TC sobre el proceso constituyente

Forcadell recibió el pasado jueves 18 de agosto de 2016 personalmente la notificación del Tribunal Constitucional (TC) que recoge la suspensión de las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente y que le da 20 días para presentar un informe de alegaciones que justifique por qué permitió que se votaran al pleno.

Tal como recoge la agencia de noticias ‘Europa Press’, También recibieron personalmente la notificación el secretario general del Parlamento autonómico español en Cataluña, Pere Sol, y los dos miembros de la Mesa que, al igual que Forcadell, aunque no la tenían: Anna Simó (ERC) y Joan Josep Nuet de la coalición de Podemos en Cataluña: Cataluña Si Que Se Puede (CSQP).

El resto de miembros del órgano rector de la Cámara -Luis Corominas (JxSí), José María Espejo Saavedra (C ‘s), David Pérez (PSC) y Ramona Barrufet (JxSí) – ya obtuvieron la notificación el miércoles 3 de agosto cuando Forcadell, Sol, Simón y Nuet no pudieron recibirla por cuestiones de agenda.

La notificación instaba a los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico español de Cataluña a paralizar cualquier iniciativa relacionada con el desarrollo del proceso constituyente y la hoja de rutaseparatista, advirtiéndoles de eventuales responsabilidades penales en caso de incumplimiento.

No es la misma notificación que el martes 2 de agosto recibieron personalmente los consejeros y presidente del gobierno de JxSí en el Palacio del gobierno autonómico español de la Generalidad de Cataluña, ya que añadía un elemento nuevo: insta a cada miembro de la Mesa a elaborar en 20 días hábiles un informe sobre si las actuaciones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente «han contravenido» las instrucciones previas del TC, que instaban a no hacerlo.

Forcadell y los demás miembros de la Mesa recibieron la notificación de la mano de dos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que han llegado al Parlamento autonómico sobre las 13:00 horas.

Los recibieron una ujier de la Cámara autonómica, y se han desplazado en la Sala 9, próxima al Salón de Plenos en el que se ha producido la polémica votación: al interior los esperaban Forcadell, Simón, Nuet y Sol.

Los miembros de la Mesa y el secretario general del Parlamento deberián redactar sus alegaciones a título individual antes de que finalice el período de 20 días: normalmente el mes de agosto se declara inhábil para este tipo de trámites, pero el TC lo ha habilitado especialmente para evitar que el proceso se dilate en el tiempo y poder así tomar una decisión antes de finalizar septiembre.