El Tribunal catalán ordena retirar en 48 horas la campaña del referéndum en las webs de AMI y ACM

0
796
Un grupo de 'separatas' pinchan las ruedas del coche, pintan y suben a los coches de los agentes de la Guardia Civil hoy en la Vía Layetana de Barcelona durante la operación policial contra el referéndum secesionista del 1-O prohibido por la Justicia. Imagen facilitado por el foro de los simpatizantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Twitter (@MqGuardiaCivil) Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que instruye la causa por la querella de la fiscalía contra la presidenta de la organización de alcaldes separatistas en Cataluña, Asociación de Municipios Por la Independencia (AMI) quien también es diputada autonómica de Convergencia PDECAT en el Parlamento catalán, Neus Lloveras; y contra el presidente de también la separatista Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, por desobediencia, ha ordenado a ambos que retiren en menos de 48 horas las referencias al referéndum separatista del 1 de octubre que aparezcan en las webs de las dos entidades. El magistrado, sin embargo, no ha aceptado otras medidas cautelares que había pedido la fiscalía, como fijar una fianza. Barcelona (España), miércoles 20 de septiembre de 2017. Fotografía: Un grupo de ‘separatas’ pinchan las ruedas del coche, pintan y suben a los coches de los agentes de la Guardia Civil hoy en la Vía Layetana de Barcelona durante la operación policial contra el referéndum secesionista del 1-O prohibido por la Justicia. Imagen facilitado por el foro de los simpatizantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Twitter (@MqGuardiaCivil) Lasvocesdelpueblo.

En la segunda auto, el magistrado requiere a Lloveras y Buch que retiren de sus respectivas webs en un plazo de 48 horas «todos los contenidos que hagan referencia a la preparación o celebración del referéndum», con «el apercibimiento de proceder a la su retirada forzosa oa la interrupción del servicio de estas páginas web».

En cambio, el magistrado no considera procedente requerir a todos los alcaldes de Cataluña para que dicten instrucciones precisas para impedir que se facilite ningún recurso personal o material para el referéndum, ya que esto ya lo hizo la Delegación del gobierno en Cataluña después de la resolución del Tribunal Constitucional que suspendió el decreto de normas complementarias del referéndum.

Tampoco ve procedente exigir una fianza a los dos querellados, ya que aún no se ha cuantificado, ni pedir a los cuerpos policiales que impidan el referéndum, ya que esto es demasiado «inconcreto» y «redunda» con la función principal de los cuerpos policiales.

El magistrado también acuerda tomar declaración a los dos querellados e incorporar a la causa las notificaciones y apercibimientos del Tribunal Constitucional desde agosto de 2016 hasta julio de 2017 sobre esta materia, así como los estatutos de la AMI y la ACM.

El magistrado explica que el objeto de investigación, los delitos y los sujetos investigados se pueden ampliar en el futuro, en función de la instrucción de la causa.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió el lunes a trámite la querella de la Fiscalía contra la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, para colaborar con la organización de la 1-O.

El alto tribunal, sin embargo, sólo la admite por el momento por el delito de desobediencia y descarta, por ahora, que Lloveras y Buch hayan podido cometer prevaricación y malversación de fondos públicos. La Fiscalía había presentado la querella por estos tres delitos.

La querella se instruye al TSJC por la condición de aforada de Lloveras, que es diputada en el Parlamento, En la querella, la Fiscalía concluye que Lloveras y Buch han hecho «actos inequívocos de promoción y organización de esta inconstitucional convocatoria referendaria», y que lo han hecho siendo «perfectamente conocedores de los reiterados pronunciamientos» del Constitucional.

El ministerio público relata que el 6 de septiembre a las 23:31 horas, pocos minutos después de ser aprobadas la Ley del referéndum y el decreto de convocatoria de la 1- O, enviaron una comunicación desde el correo electrónico [email protected] firmada por los dos querellados y dirigida a todos los alcaldes catalanes, en la que se remitía un modelo de decreto de alcaldía «para demostrar su apoyo político al referéndum».

En la misiva se les proponía que lo firmaran «en breve» y el hicieran llegar a correos de la administración electoral del referéndum, la AMI y la ACM.

El modelo de decreto de alcaldía manifestaba el «pleno apoyo» al referéndum y «cumplir las previsiones que se contemplan» en la ley, dar cuenta de esta resolución al pleno del ayuntamiento y comunicar esta resolución al Gobierno, a la ACM y al AMI.

El relato de la Fiscalía continúa con un nuevo correo electrónico, enviado por Lloveras el 10 de septiembre a las 13.52 horas a los alcaldes de los municipios integrados en el AMI hueso les hacía llegar un informe sobre la Ley del referéndum elaborado por una sectorial de la ANC que «analiza detalladamente la incidencia que tiene sobre las administraciones locales».

«En un momento de gran trascendencia para nuestro país, necesitamos seguridad jurídica», afirmaba Lloveras en este correo.

Según el ministerio público, en este informe «se defiende la legalidad del proceso y la inexistencia de delito».

El escrito de la fiscalía sigue con una tercera comunicación, enviada conjuntamente por Lloveras y Buch a todos los alcaldes de Cataluña.

En este correo electrónico, los dos querellados informaban que la AMI y el ANC habían elaborado carteles informativos de cara a la campaña, uno para fomentar la participación en el referéndum y el otro pidiendo por sí. En el correo también se adjuntaban los carteles.

De esta manera, la fiscalía considera que los presidentes de la AMI y la ACM «han puesto de manifiesto su total desprecio» a los pronunciamientos del TC y «su firme e inequívoca intención de utilizar las plataformas de la AMI y el ANC para instar de forma decidida y relevante a cientos de alcaldes de Cataluña a que promuevan la organización y celebración de un referéndum inconstitucional».