El TSJC admite las querellas y denuncias contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia al TC

0
852

El TSJC admite las querellas y denuncias contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia al TC - copia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido todas las querellas y denuncias contra el presidente catalán, Artur Mas, su vicepresidenta, Joana Ortega; y su consejera de Educación, Irene Rigau, «vinculadas a los hechos relativos a la presunta desobediencia de la resolución del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre de 2014». Además, el Pleno de la Sala Civil y Penal del (TSJC) ha acordado, por mayoría, rechazar las denuncias y querellas contra otros cargos públicos del Gobierno del presidente Mas, del Parlamento autonómico y el líder de la oposición.

Esta mañana, la Sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido por mayoría de admitir a trámite las querellas presentadas contra el presidente regional, Artur Mas; su vicepresidenta, Joan Ortega; y su consejera Irene Rigau. Los presuntos delincuentes funcionarios catalanes son acusados de un delito de desobediencia a las suspensiones del Tribunal Constitucional sobre el golpe del 9N separatista. El tribunal investigará, además, si han cometido delitos distintos de los atribuidos. En cambio, se han desestimado las denuncias presentadas contra algunos otros consejeros.

Tras una reunión de más de cuatro horas, los seis magistrados de la sala han acordado, por mayoría, investigar los hechos relativos a la presunta desobediencia a la resolución del Tribunal Constitucional de la nación y también todos aquellos hechos que de forma directa o indirecta tengan relación con el golpe del 9N separatista.

De las siete querellas y 25 denuncias presentadas, sólo se han aceptado total o parcialmente las vinculadas con estos hechos y con los tres altos cargos del Gobierno regional. La sala del Penal y Civil del (TSJC) ha rechazado todas las querellas y denuncias que iban dirigidas a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert; al consejero de Interior y de la presidencia del Gobierno regional, Ramon Espadaler; al portavoz del Gobierno regional, Francesc Homs; a los miembros de la mesa del Parlamento autonómico: Anna Simó, Lluís Corominas, Josep Rull y David Companyon. Finalmente, la Sala del Penal y Civil ha rechazado por mayoría, también, las querellas y denuncias dirigidas contra el líder de la batasuna catalana, jefe de la oposición en el Parlamento autonómico y presidente de (ERC), Oriol Junqueras.

El Pleno ha validado solo una querella de las 25 y denuncias presentadas, en concreto, la querella presentada por el Colectivo de Funcionario Públicos Manos Limpias; por ser en este caso la más antigua. Así mismo, todas las querellas y denuncias presentadas después la querella del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard ramón, han sido acumuladas y admitidas a trámite en una sola querella.

Actualmente, el futuro del presidente regional, Artur Mas, depende del magistrado José Manuel Abril, elegido para la instrucción del caso. José Manuel Abril notificará todas las resoluciones a los querellantes y querellados la semana del 8 de enero del próximo 2015. <foto, Inés Baucells>