El TSJC pide a Artur Mas todos los detalles técnicos sobre el golpe del 9-N que incluyen: pagos, colegios electorales, instrucciones, oficios…

0
689

Fiscalía insta a embargar 15 sedes del partido de Artur Mas, CDC, por el expolio organizado en cataluña
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pide al gobierno separatista catalán de Artur Mas Gavarró todos detalles técnicos sobre el golpe del 9-N que incluyen documentos sobre pagos, colegios electorales o la web. Además, el Tribunal reclama al gobierno separatista catalán que entregue todas las «instrucciones, indicaciones, oficios, comunicaciones o documentación de cualquier tipo y en cualquier formato» enviadas a las delegaciones del gobierno autonómico de Cataluña en el extranjero y otras dependencias ubicadas en el el extranjero. 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido, este martes 16 de junio 2015, pedir al Gobierno separatista excluyente de Artur Mas Gavarró varios detalles técnicos, logísticos y administrativos sobre la organización del proceso del golpe del 9-N, tal como había solicitado la Fiscalía Superior de Cataluña el pasado mes de abril 2015. El magistrado instructor de la querella contra Artur Mas Gavarró y miembros de su gobierno:  la vicepresidenta, Joana Ortega; y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, también ha aceptado interrogar como testigos dos inspectores de Enseñanza y la delegada de Enseñanza en las comarcas de Barcelona.

En su escrito del pasado mes de abril, la fiscalía pidió al TSJC que reclamara a los secretarios generales de Gobernación y Relaciones Institucionales, de Presidencia y de Educación, así como al director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) detalles técnicos y administrativos que posibilitaron la celebración del golpe del 9-N separatista catalán. Por ejemplo, pedía que se aportara el documento firmado por el funcionario que autorizó un gasto de 5 millones de euros a cuenta de los presupuestos en concepto de gastos corrientes y servicios para «procesos electorales y consultas populares» o los correos que enviaron las delegaciones territoriales de Enseñanza a los directores para la cesión de los centros educativos para las votaciones.

Además,  el TSJC reclama los documentos que acrediten el pago del mantenimiento y alojamiento de la web www.participa2014.cat, la copia de los contenidos que se alojaron y la identidad de los responsables de que la gestionaron. En relación a las tareas de impresión de los boletos a cargo de los internos de la cárcel de Lleida, el fiscal también quiere saber la partida presupuestaria para este fin y el expediente administrativo según el cual se hacía este encargo, mientras que del material informático utilizado para las votaciones pide un listado indicando la «forma, fecha y precio» de su adquisición y qué uso posterior se le dio. Además, también solicita el expediente de contratación y pago del local de la Feria de Barcelona que acogió el centro de prensa.

Por último, se pide al secretario general de la Presidencia del gobierno separatista catalán que remita todas las «instrucciones, indicaciones, oficios, comunicaciones o documentación de cualquier tipo y en cualquier formato» enviadas a las delegaciones del gobierno autonómico de Cataluña en el extranjero y otras dependencias ubicadas en el extranjero.

El TSJC pide todas las diligencias propuestas por la fiscalía y remitirá al Gobierno separatista catalán varios escritos solicitando uno por uno los documentos. Más adelante señalará día y hora para la declaración como testigos de los dos inspectores de Enseñanza y la delegada territorial del Departamento en Barcelona-comarcas. En una providencia de este lunes, el magistrado instructor también acepta a trámite el escrito remitido por la Autoridad Catalana de Protección de Datos y le reclama que envíe también seis documentos más realizados alrededor del 9-N. El escrito del magistrado instructor puede ser recorrido.
<lasvocesdelpueblo y Agencias>