Elegido el nuevo ejecutivo de CUP con 76,23% y una participación total de 63,18% de militancia

0
1458
Algunos de los nuevos 15 miembros del nuevo secretariado nacional de CUP con Quim Arrufat a la cabeza (extrema izquierda superior del cartel) en una captura pantalla de la página web de CUP. lasvocesdelpueblo
Algunos de los nuevos 15 miembros del nuevo secretariado nacional de CUP con Quim Arrufat a la cabeza (extrema izquierda superior del cartel) en una captura pantalla de la página web de CUP. lasvocesdelpueblo

Redacción – CUP ha cerrado hoy en falso su crisis interna que provocó la dimisión en bloque de hasta 6 extremistas de su Ejecutivo Nacional, tras su rechazo a los primeros presupuestos autonómicos del Gobierno de Juntos Por El Sí de Carles Puigdemont Casamajó provocando la Moción de Confianza del próximo mes de septiembre 2016. Los militantes de la Candidatura de Unidad Popular y Llamada Constituyente (CUP-CC) han elegido al nuevo Secretariado Nacional de la formación extremista catalanista anticapitalista con el apoyo del 76,23 % de los votos emitidos, según fuentes de la organización separatista que actualmente cuanta con 10 diputados autonómicos que suma con Juntos Por El Sí (JxSí) la mayoría absoluta en el parlamento de Cataluña. Barcelona (España), sábado 6 de agosto de 2016. Fotografía: Algunos de los nuevos 15 miembros del nuevo secretariado nacional de CUP con Quim Arrufat a la cabeza (extrema izquierda superior del cartel) en una captura pantalla de la página web de CUP. lasvocesdelpueblo.

Los 15 miembros del nuevo Secretariado Nacional para seguir con la hoja de ruta catalanista y acabar, según defienden con JxSí en el parlamento catalán y desde hace más de 5 años, con la Unidad Nacional del Reino de España serán: Quim Arrufat (Vilanova y la Geltrú), Natalia Sánchez (Figueres), Lucas Salellas (Girona), Núria Gilbert (Sant Cugat), Dani Corpas (Sant Celoni), Anna Gabaldà (Sant Pere de Ribes), Juanma Rojas (La Garriga), Elisabet Punset (Sacalm), Eduardo Càliz (Barcelona), Aida Sanuy (Alpicat), Ricard Torné (Olot), Laura Rafecas (Subirats), Xevi Generó (Manlleu) , Albert Serrats (Bordils) y Òscar Simón (Barcelona).

En un comunicado este sábado 6 de agosto 2016, fuentes de CUP aseguran que ya tienen «un nuevo Secretariado Nacional. La única candidatura colectiva que se había presentado ha salido elegida con 837 votos, lo que representa un 76,23% de los votos emitidos», dicen.

Según datos de CUP, los candidatos: Laura Rafecas (540 votos, un 52,33%), Xevi Generó (502 votos, un 48,64%), Albert Serrats (408 votos, un 39,53) y Òscar Simón (351 votos, un 34,01%) también formarán parte del nuevo secretariado. Un total de 239 (21,77%) militantes han optado por el voto en blanco y se registraron 22 votos nulos (2%). Cabe destacar que Laura Rafecas, Xevi Generó y Òscar Simón repetirán mandato, ya que también formaban parte del Secretariado Nacional saliente, facilita la formación antiespañola en la región catalana.

Un total de 63,18% (1098 militantes) de la militancia de CUP ha participado a la votación de su secretariado Nacional para destruir a España

Así pues, los 15 miembros del nuevo Secretariado Nacional serán: Quim Arrufat (Vilanova y la Geltrú), Natalia Sánchez (Figueres), Lucas Salellas (Girona), Núria Gilbert (Sant Cugat), Dani Corpas (Sant Celoni), Anna Gabaldà (Sant Pere de Ribes), Juanma Rojas (La Garriga), Elisabet Punset (Sacalm), Eduardo Càliz (Barcelona), Aida Sanuy (Alpicat), Ricard Torné (Olot), Laura Rafecas (Subirats), Xevi Generó (Manlleu) , Albert Serrats (Bordils) y Òscar Simón (Barcelona).

En total, han participado 1098 militantes (de un censo de 1.738 personas), lo que representa un 63,18% de la militancia de la Candidatura de Unidad Popular con derecho a voto (Con un mínimo de 6 meses de antigüedad y al corriente de pago de las cuotas).

La elección del nuevo secretariado, que ha sido bautizado como proceso «Empuje» en la página web de la organización extremistas, se ha hecho a través de una votación electrónica. Este proceso se puso en marcha a raíz de los acuerdos de la última Asamblea Nacional de la CUP celebrada el pasado 22 de mayo en Esparreguera.

Las novedades de los Estatutos aprobados en Esparreguera eran que había que presentar candidaturas colectivas formadas por 11 personas (con una presencia de al menos un 40% de mujeres) y candidaturas individuales para completar los 15 miembros del secretariado.

El Secretariado Nacional de la CUP es el órgano que coordina la gestión política de la organización, es decir, la ejecutiva cupista. Por lo tanto, desarrolla y ejecuta la línea política y los acuerdos tomados en las Asambleas Nacionales y los Consejos Políticos. Así, las decisiones de la organización se llevan a cabo con eficacia. El Secretariado también puede tomar, con carácter de urgencia, decisiones políticas entre reunión y reunión del Consejo Político.

Posteriormente, éstas deberán ser expuestas y ratificadas en el Consejo Político. Finalmente, el Secretariado Nacional, conjuntamente con el Consejo Político se ocupan de las relaciones políticas de la CUP.

Ejecutivo de CUP: «Ganar el referéndum y construir una nueva República al servicio de las clases populares en el camino hacia la plena libertad de los Países Catalanes»

Los miembros del Secretariado Nacional saliente han hecho pública una carta dirigida al conjunto de la militancia en la que desean los nuevos compañeros que entran a formar parte del órgano de la CUP «muchos aciertos» para mantener «la organización vinculada y comprometida con las luchas populares »y así« avanzar en la consecución de las soberanías los municipios; reforzar las alianzas para construir alternativas al capitalismo; ganar el referéndum y construir una nueva República al servicio de las clases populares en el camino hacia la plena libertad de los Países Catalanes» que son: Valencia, Islas del archipiélago Balear español, sur de Francia (Perpiñán).

En la carta se destaca la labor realizada por el Secretariado saliente, elegido en la Asamblea Nacional de Castellón, que ha tenido que afrontar «un reto inmenso» ya que la organización estaba a las puertas de afrontar un nuevo ciclo electoral en Cataluña. Ciclo que ha situado la organización con 400 concejales en todo el país y 10 diputados y diputadas en el Parlamento de Cataluña, convirtiendo la CUP en un «agente político determinante en el camino hacia la liberación nacional y social en esta parte de la nación ».

«A lo largo de este año, de una intensidad política como nunca se había conocido, la organización ha vivido muchos ejercicios de democracia interna» destaca la misiva, aunque aseguró no querer caer en «la autocomplacencia o en una falta de autocrítica, ya que el camino no ha sido siempre fácil y las tensiones y discrepancias han existido, en un sistema de toma de decisiones a veces complejo, pero que permite la máxima participación y debate de toda la militancia».

Sin embargo, se afirma en la carta que «seguimos creciendo, aprendiendo de los errores, mejorando las herramientas de trabajo y siempre, siempre con la convicción de que» la separación de Cataluña del resto de España «el socialismo» –el comunismo, quieren decir pero no se atreven por miedo al rechazo–, «el feminismo y el ecologismo son el mejor horizonte para la construcción de un pueblo plenamente soberano».

CUP-CC: «Nos vamos convencidas de que nuestra principal fuerza como organización reside en la militancia» ya que «hace de la CUP un proyecto humanamente inmenso y políticamente transformador» y cierran el texto asegurando que hay que rehuir de ‘las almas «porque ahora toca trabajar por el futuro» y «seguir avanzando en la construcción de objetivos comunes», sentencia.