ERC: Si hay Art. 155, «no nos mantendremos impertérritos y tomaremos decisiones que hagan falta» 

0
604
BARCELONA (ESPAÑA), 25.12.2012. En la imagen, el vicepresidente del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña y consejero de Economía, Oriol Junqueras Vies durante la ofrenda a la tumba de Francesc Macià del 25 de diciembre, en el 79 aniversario de su muerte. Archivo Efe.

Redacción – La formación genocida separatista de las llamadas «Checas Catalanas» (ERC) del vicepresidente del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña y consejero de Economía, Oriol Junqueras Vies, amenaza a la Democracia en Cataluña y resto de España con «no nos mantendremos impertérritos y tomaremos las decisiones que hagan falta» si finalmente, —tal como prevé el Gobierno de la Nación ante una segunda respuesta negativa del presidente catalán, Carles Puigdemont, el próximo jueves 19 de octubre—, intervenir en Cataluña con la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española del 1978. Barcelona (España), lunes 16 de octubre de 2o17. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 25.12.2012. En la imagen, el vicepresidente del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña y consejero de Economía, Oriol Junqueras Vies durante la ofrenda a la tumba de Francesc Macià del 25 de diciembre, en el 79 aniversario de su muerte. Archivo Efe.

El portavoz de esta organización antiespañola en Cataluña, Sergi Sabrià, ha avisado hoy que si hay una suspensión de la autonomía de Cataluña —parte del territorio nacional con ausencia total del Estado desde hace más de 30 años y convertida en oasis secesionista— y se produce una intervención del Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña «mayor de la que ya hay», según este hombre, los partidos separatistas: ERC, CUP y Convergencia (PDECAT) no se mantendrán «impertérritos» y actuarán en consecuencia, aunque ha defendido «la vía del diálogo».

Sabrià ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, que su formación se siente «satisfecha» con la carta del golpista presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, enviada hoy como respuesta al requerimiento del Gobierno de la patria española.

Ha explicado, en este sentido, que ERC comparte la voluntad de «cumplir el mandato surgido del referéndum del 1 de octubre» pero, a la vez, de abrir la puerta del diálogo y la mediación internacional para resolver «un conflicto que es totalmente político».

Según Sabrià, el plazo de dos meses para la negociación que ha propuesto Puigdemont «es razonable», aunque exceda el mes que había planteado la CUP para las negociaciones antes de abandonar el Parlament por su rechazo a proseguir con «la dinámica autonómica».

ERC, ha explicado su portavoz, hablará con la CUP para tratar de que se replantee su postura y pueda dar más tiempo para el diálogo y la mediación, puesto que «la unidad es fundamental y no se puede romper ahora».

Sabrià ha admitido, sin embargo, que el Gobierno mantiene su negativa a negociar, y que no hay ninguna mediación formal abierta más allá de «ofertas» inconcretas procedentes de Suiza o Bélgica.

«Creemos que tenemos que mantener abierta la vía del diálogo aunque el Gobierno español nos responda con amenazas y ‘frontismo’, y solo busque nuestra rendición», ha indicado el portavoz republicano.

En el supuesto de que el Gobierno del PP se decida a activar el artículo 155, Sabrià no ha avanzado cuál será la respuesta del separatismo pero sí que ha asegurado: «no nos mantendremos impertérritos y tomaremos las decisiones que hagan falta» para defender la democracia y las instituciones catalanas.

ERC considera que la propuesta de Puigdemont de una reunión «de presidente a presidente» (con Mariano Rajoy) es adecuada porque «la fórmula de ir al Congreso ya la hemos utilizado hasta 18 meses, y en todos los casos fue aplicado el rodillo PP-PSOE para impedir que el pueblo catalán pueda ejercer el derecho a decidir su futuro».

Según el portavoz de ERC, actitudes como la del presidente del PPC, Xavier García Albiol, «no ayudan» a rebajar la tensión y avanzar por la vía del diálogo, y ha aludido a sus declaraciones en las que ha cuestionado el sistema educativo catalán o ha pedido la ilegalización de los partidos antiespañoles en Cataluña o de sus programas electorales.

«Albiol colecciona disparates desde hace días y, por lo visto, se ha erigido como el gran interpretador de lo que se podría hacer con la aplicación del artículo 155», ha afirmado Sabrià.