«Estamos preparados» con nuestros «Mozos de Escuadra» para la República Catalana

0
793
FOTOGRAFÍA. Copenhague (Dinamarca), 30.08.2017. En primer plano, el presidente catalán, Carles Puigdemont, bajando las escaleras de la embajada de Cataluña en Copenhague (Dinamarca), durante el acto de inauguración de este edificio pagado por los fondos públicos de todos los españoles, a través del Fondo de liquidez autonómico (FLA). Detrás este el consejero de asuntos Exteriores de la Generalidad de Cataluña, Raúl romeva (d) junto a una separatista catalana (i). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha inaugurado hoy otra embajada de Cataluña en Copenhague (Dinamarca) recordando que el referéndum unilateral de en Cataluña el uno de octubre (1-O) se elegirá «entre una autonomía vacía de contenido o declarar» la separación de Cataluña «en una Europa de soberanías». Además, ha dejado claro que Cataluña está preparada. «La respuesta de los Mozos en el ataque terrorista demuestra cómo de preparados estamos para asumir responsabilidades». Copenhague (Dinamarca), miércoles 30 de agosto de 2017. Fotografía: Copenhague (Dinamarca), 30.08.2017. En primer plano, el presidente catalán, Carles Puigdemont, bajando las escaleras de la embajada de Cataluña en Copenhague (Dinamarca), durante el acto de inauguración de este edificio pagado por los fondos públicos de todos los españoles, a través del Fondo de liquidez autonómico (FLA). Detrás este el consejero de asuntos Exteriores de la Generalidad de Cataluña, Raúl romeva (d) junto a una separatista catalana (i). Lasvocesdelpueblo. 

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha aprovechado el acto de inauguración de la Embajada del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Copenhague (Dinamarca) de este miércoles para reivindicar el papel de una eventual Cataluña separada y el nivel de eficacia que podría tener.

«La respuesta de la policía catalana en el ataque terrorista (islamistas)» que Cataluña «sufrió hace dos semanas demuestra cómo de preparados estamos a asumir nuestras responsabilidades, dentro y fuera de Cataluña», dijo durante su primer discurso en este viaje oficial a Dinamarca.

Puigdemont, además, ha recordado que durante el referéndum separatista del próximo 1-O los catalanes deberán elegir «entre dos opciones: aceptar el estatus quo con una autonomía vacía de contenido, o declarar» la separación de Cataluña «en el marco de una Europa de soberanías compartidas».

Puigdemont, que se ha hecho acompañar por el consejero de Exteriores del gobierno catalán, Raúl Romeva, ha reprochado también al Estado que en este 1 de octubre no haya más alternativas donde escoger porque «el Gobierno español se ha negado contundentemente a ofrecer -ne ninguna otra».

Ante unas 90 personas en el patio del edificio que acoge la nueva Embajada de Cataluña en Copenhague y muchos de ellos separatistas que viven en Dinamarca, el dirigente de Convergencia (PDECAT) les ha animado a participar del referéndum porque «en esta meta, los catalanes residentes en el extranjero también tendrán su papel».

En su discurso, Puigdemont se ha mostrado convencido de que «un estado propio, más cercano a la ciudadanía y, por tanto, más fiel a los intereses de los ciudadanos y más fácilmente fiscalizable, permitirá construir un marco político más democrático, una sociedad más justa y un país más sostenible».

«Será un estado con una clara vocación solidaria, comprometido con un mundo más justo, pacífico y democrático. Será un estado comprometido con la seguridad del continente», dijo un día después de mostrarse abiertamente partidario de la creación de un Ejercido catalán.

En el acto, han asistido los embajadores de Cataluña en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, y personal de cinco embajadas presentes en Copenhague: Noruega, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y también España. Nadie de ellos, sin embargo, era embajador.

La inauguración comenzó con una actuación castellera de los ‘Niños de Copenhague’, seguida de una lectura de poemas y una actuación musical.

Al inicio de su discurso, el presidente separatista ha querido empezar el parlamento agradeciendo «las muestras de condolencia y el apoyo que se han hecho llegar a lo largo de estos días a raíz del atentado» de chalet de Alcanar (Tarragona, Barcelona y Cambrils (Tarragona).

«La democracia y sus valores intrínsecos, la libertad y la igualdad, están por encima de la violencia terrorista. Entre todos, entre todas las instituciones, entre toda la ciudadanía, doblaremos, sin duda, aquellos que intentan confrontar civilizaciones con el uso de la violencia. No dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser, que ha sido forjada a lo largo de los siglos», sentenció, contundente, el presidente. Según Puigdemont, con la apertura de delegaciones como la que ha inaugurado se contribuye a reforzar los valores de paz y convivencia que asegura que Cataluña lleva por bandera.

«Con esta Delegación iniciamos una nueva etapa de relaciones que pretende institucionalizar aún más una relación que no es nueva y que viene de lejos. Las relaciones entre Cataluña y los países nórdicos, así como entre nuestros ciudadanos, son cada vez más intensas tanto a nivel institucional, económico como cultural», dijo.

Puigdemont ha querido también aprovechar para religar la» larga tradición democrática de Dinamarca y de todos los países nórdicos, su cultura del diálogo, colaboración, el consenso social y el pacto «con Cataluña.

«Esta tradición democrática, entre otros, explica el interés que han mostrado estos países para el actual proceso separatista catalán, especialmente por lo que tiene de pacífico y democrático».

«Aprovecho la ocasión para agradecer que en los últimos tiempos parlamentarios y políticos de estos países hayan celebrado debates sobre el proceso catalán y también agradecer el apoyo explícito recibido por parte de algunos de ellos», concluyó.

Al nivel económico, Puigdemont ha destacado que los intercambios comerciales son importantes entre las dos áreas geográficas.

Y ha puesto como ejemplo que en el caso de Dinamarca y Suecia las exportaciones catalanas representan el 21,4% y el 21,3% de las exportaciones de España, respectivamente.

Además, detalló que 31 y 37 filiales de empresas catalanas están establecidas en Dinamarca y Suecia, respectivamente, y que 140 filiales danesas y 100 filiales suecas tienen presencia en Cataluña.

La comunidad catalana residente en estos países es de 3.648 registrados, según apuntó Puigdemont, a partir de ahora tendrán a su disposición la delegación que se inaugura este miércoles.

El presidente de la Generalidad de Cataluña también ha destacado que los ciudadanos de los países nórdicos son el séptimo grupo en importancia en cuanto a número absoluto de turistas (de enero a mayo del 2017 han visitado Cataluña 255.600 turistas nórdicos) y el primero en cuanto al gasto medio del turista .