Estudiantes y profesores separatistas firman «Manifiesto Universidades Por República» Catalana

0
787
(Barcelona 14 de junio 2016) Unos estudiantes atienden a las instrucciones en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona antes de empezar el examen de las pruebas de acceso a la universidad en las que casi 32.000 estudiantes en Cataluña han iniciado hoy las pruebas con los exámenes de Lengua castellana y literatura y Lengua catalana y literatura, que durarán tres días y se harán en 152 tribunales de 18 poblaciones catalanas. Efe.

Readacción – Bajo «Manifiesto de Universidades Por la República» Catalana, un texto que tiene en la fecha de este sábado más de 1108 adhesiones -según un contador del sitio web de la campaña-, los estudiantes y profesores secesionistas catalanes de las universidades de la Nación en Cataluña: Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Gerona, Universidad Rovira y Virgili, Universidad de Lérida, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, entre otras universidades en Cataluña, aseguran que: «las Universidades (en Cataluña) defendemos el Referéndum», dicen antes de matizar que no son unos golpistas con otro lema: «las Universidades (en Cataluña) defendemos la Democracia»; no la actual democracia española sino la nueva democracia catalana que depende de la mayoría parlamentaria de Juntos Por El Sí (ERC, CDC) y CUP, han insinuado. Barcelona (España), sábado 1 de julio de 2017. Fotografía: Barcelona 14 de junio 2016) Unos estudiantes atienden a las instrucciones en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona antes de empezar el examen de las pruebas de acceso a la universidad en las que casi 32.000 estudiantes en Cataluña han iniciado hoy las pruebas con los exámenes de Lengua castellana y literatura y Lengua catalana y literatura, que durarán tres días y se harán en 152 tribunales de 18 poblaciones catalanas. Efe.

Según denuncian los colaboradores de Lasvocesdelpueblo, profesores de Universidades en Cataluña editores de Lasvocesdelpueblo, estos estudiantes y profesores se han constituido en una plataforma a favor de la ‘nueva democracia’ en Cataluña y desde el pasado día 15 de mayo de 2017, envían correos de opresión al resto de estudiantes y profesores de la disidencia en Cataluña.

En su manifiesto, señalan que «estamos convencidas de que las universidades catalanas no pueden permanecer al margen del debate social y político».

Los alumnos secesionistas catalanes hace el copia y pega del discurso políticos de los diputados de Juntos Por El Sí, CUP y Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Dicen que cataluña tiene el «derecho a la autodeterminación», afirman. Un error de bulto que solo un estudiante en cataluña se lo puede permitir dado que Cataluña nunca ha sido una colonia de España.

«Legítimo e inapelable el ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum de autodeterminación, herramienta indispensable que ha reclamado nuestro pueblo de forma democrática, tanto en las urnas como en las calles,», alegan en su manifiesto que reproducimos íntegramente a continuación.

«Manifiesto de Universidades Por la República

Las personas abajo firmantes, miembros de los tres colectivos de las universidades públicas catalanas —estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios—, manifestamos:

a) Que estamos preocupadas ante el conflicto político abierto con el Estado español como consecuencia de:

1-. El no reconocimiento del derecho a decidir.

2-. La imputación de los cargos electos por haber llevado a cabo aquello que las urnas de forma mayoritaria han legitimado.

3-.  Las amenazas proferidas en caso de que el Parlament de Catalunya apruebe las leyes que nos permitan realizar un referéndum en el que los y las catalanas podamos decidir el futuro político de nuestro país.

4-. Las políticas recentralizadoras hacia nuestra cultura y nuestro pueblo.

5-. La judicialización de la política que observamos cuando se utiliza el poder judicial con finalidades claramente políticas,

6-. En definitiva, la grave degradación de la calidad democrática del Estado español.

b) Que somos conscientes, también, de la relevancia del momento político que vive nuestro país, y de las aportaciones que podemos hacer desde las universidades catalanas.

c) Que entendemos la universidad pública como generadora de conocimiento, de pensamiento crítico y de propuestas desde diferentes perspectivas y ámbitos de actuación: político, cultural, económico, etc..

d) Que estamos convencidas de que las universidades catalanas no pueden permanecer al margen del debate social y político.

Este debate, que ha sido generado por las reivindicaciones y movilizaciones sociales multitudinarias a favor del derecho a decidir y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, hace necesaria una implicación y contribución más activa de todos los agentes sociales de todos los ámbitos de nuestra sociedad:

desde el asociacionismo y los movimientos sociales, pasando por la comunidad educativa, la sanidad, hasta los movimientos y plataformas ecologistas y en defensa del territorio, del derecho a la vivienda, contra la pobreza energética, etc.

Así pues, formamos parte de un contexto político, con unas problemáticas sociales que han generado un debate permanente, en el cual también debemos participar de forma muy activa las universidades, como ha pasado en otros momentos de gran trascendencia política de nuestra historia.

e) Que estamos decididas a promover un espacio que aglutine, sobrepasando los límites de nuestras posibles militancias políticas y sindicales, a todas esas personas que defiendan, de forma explícita y clara, el derecho del pueblo catalán a decidir democráticamente su futuro; un espacio que forme una red social transversal y abierta, organizada en espacios de defensa de las libertades y los derechos democráticos fundamentales, tanto individuales como colectivos, que definen las sociedades democráticas.

Es por todo esto que nos constituimos en Universidades Por la República, movimiento que considera:

1-. Legítimo e inapelable el ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum de autodeterminación, herramienta indispensable que ha reclamado nuestro pueblo de forma democrática, tanto en las urnas como en las calles.

2-. Y un derecho irrenunciable la aplicación de su resultado o, en su defecto, lo que emane de la soberanía popular, representada por todos los catalanes y catalanas y el Parlamento autonómico de Cataluña. 

Con el objetivo de ayudar a hacer posible la voluntad de nuestro pueblo, manifestada últimamente con el Pacte Nacional por el Referéndum, y nos comprometemos a estar activas y movilizadas para defenderla».