Forcadell acusa al Estado de «coartar la libertad de debate» llevando al TC la comisión de estudio del Proceso constituyente

0
643
la presidenta del parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, durante un acto de JxSí . lasvocesdelpueblo.

Agencias – La presidenta del Parlamento autonómica de Cataluña y diputada de Juntos Por El Sí, Carme Forcadell, Lluís ha acusado este viernes a España de querer «coartar la libertad de debate» llevando al Tribunal Constitucional (TC) la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente del Parlamento catalán para aprobar el borrador de la constitución de la nueva República Catalana, entre otras cuestione. Barcelona, 23 de enero 2016. Fotografía: La presidenta del parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, durante un acto de JxSí. Lasvocesdelpueblo.

Forcadell: «Esta comisión de estudio entra dentro de la más estricta legalidad», aseguró y añadió que, de momento, no tienen constancia del recurso y que la única información que tienen son las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría Antón de este viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en funciones.

Forcadell recuerda que la función del Parlamento es la de llevar a debate lo que preocupa a la ciudadanía y, por ello, cree que el recurso «no tiene base jurídica». La presidenta ha criticado que el Gobierno «vuelva a utilizar los tribunales en vez del debate político».

La presidenta del Parlamento catalán ha afirmado que, de momento, no tienen constancia ni han recibido ninguna notificación sobre recurso al Tribunal Constitucional (TC) que la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado este viernes.

Sin embargo, aseguró que «no contemplan» que este recurso pueda prosperar porque entienden que no tiene base jurídica. «La comisión de estudio del proceso constituyente entra dentro de la más estricta legalidad, dentro de lo que debe hacer el Parlamento», afirmó.

Según Forcadell, oponerse a esta comisión sería «coartar la libertad de debate del Parlamento, que es el espacio donde se debe debatir». «Todo lo que está en la calle y que interesa a los ciudadanos, se debe debatir en sede parlamentaria», ha expuesto.

Forcadell apunta que este recurso es «un episodio más» de la manera de actuar del Gobierno en funciones de España del presidente Mariano Rajoy Brey. «Siempre han utilizado los tribunales en vez de utilizar los recursos políticos, esto no es una solución y menos en este caso porque no hay base jurídica», concluyó Forcadell.