Forcadell ante la suspensión de la ‘Lectura Única’: El Constitucional juzga «intenciones» 

0
589
Carme forcadell luís, presidenta de la plataforma ultraseparatista catalan ANC- Foto ANC

Agencias – La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, lamenta que el Tribunal Constitucional juzgue «intenciones y no los hechos» tras la suspensión cautelar de la reforma separatista de ‘Lectura Única’ del reglamento del Parlamento de Cataluña por parte del alto tribunal español. Sabadell (Barcelona) España, miércoles 2 de agosto de 2017. Fotografía: Carme Forcadell Lluís, ex presidenta de la plataforma ultraseparatista catalan ANC y actual presidenta del Parlamento de Cataluña. Archivo ACN.

En declaraciones a los medios desde Sabadell (Barcelona) donde era concejal de ERC, Forcadell ha lamentado que al Estado los ciudadanos y los parlamentos «no son iguales» ante la ley, un hecho que ha calificado de «muy grave en democracia», y se preguntó a cuántos los 14 parlamentos autonómicos que existe el procedimiento de lectura única se ha detenido este procedimiento.

En este sentido, ha recordado que también existe en el Congreso de los Diputados y que la reforma del Tribunal Constitucional se aprobó mediante este procedimiento.

«La sentencia del propio TC sobre la Lectura Única dice que no existe ningún impedimento para que pueda tramitar cualquier ley por complicada que sea por el procedimiento de lectura única», ha añadido la presidenta del Parlamento catalán.

Forcadell, que hacía estas manifestaciones el pasado lunes 31 de julio de 2017, confirmó que la suspensión va acompañada de un advertencia sobre las consecuencias de no acatar la resolución del alto tribunal de la patria.

Por otra parte, Forcadell, que añadió que con la decisión del TC hay un «agravio comparativo», ha defendido al Parlamento catalán y del derecho a la iniciativa para que se pueda debatir cualquier tema ya la libertad de expresión y ha avanzado que recurrirán la decisión del alto tribunal, aunque primera se aprobará en la reunión de la mesa del parlamento de Cataluña.

«El derecho de defensa de todos los Parlamentos se debe utilizar», afirmó.

Admisión a trámite por Unanimidad de todos los magistrados del Alto Tribunal 

Este lunes, 31 de julio de 2017, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite por unanimidad el recurso del Gobierno contra la reforma del reglamento del Parlamento, normativa que ha suspendido cautelarmente de manera automática, en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución.

Por tanto, la decisión del alto tribunal deja sin efectos las normas impugnadas por el Estado durante un período inicial de cinco meses.

El Tribunal, reunido de manera extraordinaria -el calendario de plenos de los magistrados no preveía ninguna sesión hasta el septiembre-, culmina así la tarea que inició el jueves de la semana pasada el Consejo de Estado, que aprobó un dictamen favorable al recurso, y del gobierno central del presidente Mariano Rajoy, que aprobó la impugnación el viernes.

La decisión del TC deja sin efectos la reforma del Reglamento aprobada la semana pasada que abría el procedimiento de ‘Lectura Única’ en el caso de proposiciones de leyes de los grupos parlamentarios, que podría servir para aprobar las leyes de la separación de Cataluña del resto de la Nación por la vía exprés, sin necesidad de debate, ni presentación de enmiendas.

Un decreto ley, pero que pasa por el Parlamento solo para tener la firma de los diputados autonómicos de Juntos Por El Sí (JxSí) (ERC y PDECAT) y CUP.