Fracaso de Artur Mas, gana el «Sí» al referéndum de UDC sobre la adhesión al proceso separatista, según primeros resultados

0
611

duran lleida votan al referendum de udc
Primer Fracaso del aparato opresor de  Artur Mas Gavarró contra el sector «nacionalista» no separatista excluyente de sus socios de la federación (CIU): Unión Democrática de Cataluña (UDC) que lidera Josep Antoni Duran Lleida. Ha ganado el «Sí» al referéndum de (UDC) sobre la adhesión a la nueva hoja de ruta separatista después el 27-S y un compromiso firme al proceso separatista catalán. Según los primeros resultados avanzados esta noche, «Sí» del sector no separatista de (UDC) ha obtenido 1.332 votos mientras la opción del «NO» del sector ultra separatista de (UDC) liderado por la actual presidenta del parlamento regional, Nuria de Gispert y el presidente del mal conocido como el ‘Pacto Nacional del Derecho a Decidir’, es decir, derecho a la autodeterminación de Cataluña, Joan Rigol, ha obtenido 1238 votos. Aunque el resultado muy ajustado que puede dejar en el aire el futuro de (UDC), no deja de ser derrota del separatismo; después toda la campaña mediática a favor del no que los medios separatistas hasta la televisión pública han hecho. La única anécdota de la jornada la ha protagonizado la vicepresidenta del gobierno, Joana Ortega, que ha olvidado su DNI en el momento de acercarse a votar. Los miembros de la mesa no le han dejado votar. La separatista salió de la sala vestida de camiseta negra con cara confusa y se fue a buscar su DNI ESPAÑOL antes de votar.

Antoni Castella y Nuria de Gispert
Izda. a la Dcha. separatistas excluyentes de UDC: Nuría Gispert, Prta Palamento de Cataluña y el excluyente Antoni Castella

Resultado muy ajustado en la consulta de Unión Democrática de Cataluña sobre el proceso separatista catalán. A la espera de los resultados oficiales, el «SÍ» se ha impuesto por muy poca diferencia, una ventanilla que el aparato opresor separatista aprovechará para seguir destruyendo la formación del «nacionalista» Josep Antoni Duran Lleida. Tal como ocurrió con el descomposición del partido Socialista Obrero Español en Cataluña. 

Esta noche del domingo 14 de junio 2015, ha ganado la opción de la actual dirección de (UDC) socios de la federación separatista catalana ‘Convergencia y Unión (CIU= UDC + CDC) que lidera el actual presidente autonómico de Cataluña Artur Mas Gavarró, pero el número de votos del no da muchos argumentos a los críticos. El 50% de los 4.000 militantes de Unión Democrática han votado sobre el papel de la formación en el proceso separatista excluyente antiespañol. La formación ha celebrado una consulta interna para decidir si (UDC) se suma a la hoja de ruta del presidente autonómico, Artur Mas Gavarró, o no se busca por medios propios una alternativa pactada con el gobierno del Partido Popular para celebrar el referéndum de autodeterminación o bien exigir algo similar al ‘Cupo‘ discriminativo vasco; conocido también como el ‘Concierto Económico Vasco’.

¿qué es eso de cupo discriminativo vasco? 

Eso es un instrumento jurídico que regula las relaciones tributarias y financieras entre la Administración General del Estado de la Nación y la Comunidad Autónoma vasca, y que forma más parte del régimen foral. Históricamente, las tres provincias vascas gestionaron sus propios sistemas tributarios derivados de sus fueros, pero tras la Tercera Guerra Carlista (1876) se implanta un sistema de colaboración entre los territorios históricos y el Estado de la Nación.

Estos conciertos han evolucionado con el tiempo: en una primera etapa entre 1878 y 1937 las tres provincias vascas dispusieron de ellos, mientras que durante el Franquismo y hasta 1980 sólo la provincia de Álava los mantuvo por su apoyo al régimen dictatorial. A partir de 1981 y tras ser reconocidos los derechos históricos de los territorios forales en la Constitución de 1978 y el Estatuto de Guernica (1979) se aplica el concierto actualmente vigente.

La participación al referéndum de UDC

En la seis de la tarde habían ido a votar el 49,67% de los militantes. Por territorios, las Tierras del Ebro se mantienen en cabeza con un 56,6% de votos; seguido de Barcelona ciudad con un 53,6%, las comarcas barcelonesas que llegan a la mitad de su censo con un 50,8% y las comarcas de Girona con un 48,5%. Cierran las cifras de participación Tarragona con un 47,4% y Lleida con un 42,7%. Los militantes han votado en 24 mesas repartidas por todo el territorio. Los resultados de la consulta se harán públicos a partir de las 9 de la noche.

Plebiscito la dirección

La consulta a los militantes de la formación democristiana pone a prueba la cohesión interna del partido y también la continuidad de Josep Antoni Duran Lleida y la actual dirección de UDC.  La dirección pide el «SÍ» para optar por la vía del diálogo con el Estado y para dotar al proceso de seguridad jurídica. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, había ligado su continuidad al frente de la formación en el resultado de la consulta. Duran admite que la dirección del partido deberá plegarse si gana el «NO».

El sector soberanista defiende el «NO» a la pregunta de la dirección para que UDC pueda ir con Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a las elecciones autonómicas «con carácter plebiscitario», según invento separatista, del 27 de septiembre 2015 y critica que la pregunta no aclara si se está a favor del separatismo. La pregunta propuesta por la dirección ha recibido numerosas críticas porque se considera confusa. Se pregunta a los militantes si quieren que Unión continúe su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con unos criterios de soberanía, democracia, diálogo, seguridad jurídica, cohesión y permanencia en Europa.

<lasvocesdelpueblo y Agencias><foto/ efe>