Francia entra en campaña del 21-D: «Cataluña sin España no es Cataluña»

0
642
En la imagen, el exprimer ministro francés, Manuel Valls (d) y la canceler alemana, Angela Merkel (i). Archivo Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Para Francia, «la sociedad catalana está dividida por culpa del independentismo» y es necesario que los dirigentes europeos «estén al lado de los que piensan que el destino de Cataluña siempre ha sido una identidad fuerte dentro de España y Europa». España, según el exprimer ministro francés —natural de Cataluña— Manuel Valls, «no es una dictadura» y el gobierno español y el Senado «no son franquistas», y si en Francia se hubiera producido un proceso similar al de Cataluña, ha dicho, él hubiera «hecho lo mismo» que Mariano Rajoy. «España tiene una constitución que es de las más democráticas en Europa y el Mundo, y en una democracia hay reglas». Barcelona (España), sábado 16 de diciembre de 2017. Fotografía: En la imagen, el exprimer ministro francés, Manuel Valls (d) y la canceler alemana, Angela Merkel (i). Archivo Efe

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha expresado este sábado en un café-coloquio del PPC su apoyo a los partidos constitucionalistas en defensa, ha dicho, de la «democracia» y los «valores» europeos.

Ha advertido de que «Cataluña sin España no es Cataluña» y se mostró convencido de que juntas «España y Cataluña serán más fuertes en Europa».

Valls ha irrumpido en la campaña del PPC en una jornada donde participará en dos eventos más en apoyo a las fuerzas constitucionalistas.

Apoyo incondicional de Francia a los partidos constitucionalistas al 21-D porque el separatismo es el «pasado y guerras»

Tras el café-coloquio con el candidato de los populares, Xavier García Albiol, y la secretaría general del PPC, María Dolores de Cospedal, a las 11.30 horas asiste a un acto de Ciudadanos Cs con el líder del partido, Albert Rivera, la candidata Inés Arrimadas y el escritor Mario Vargas Llosa.

Por la tarde participa también en un acto de Sociedad Civil Catalana junto al ex ministro Josep Piqué y la periodista Carmen Lomana.

El pasado lunes también se reunió con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. «Lo que está pasando en España no es sólo un problema de los catalanes y los españoles».

El ex líder socialista francés ha justificado esta apuesta por el hecho de que «ama España» pero sobre todo «porque en este momento necesitamos España en una Europa fuerte y unida» para afrontar los «grandes desafíos del mundo».

«Lo que está pasando en España no es sólo un problema de los catalanes y los españoles», sentenció, y el 21D en Cataluña se juega «el futuro de Europa, de la democracia y de los valores» europeos.

Ante esto, dijo, «los demócratas debemos estar juntos», por lo que ha expresado su apoyo a la aplicación del 155 y los discursos de Felipe VI en contra del proceso independentista.

La ministra de Defensa del Gobierno de España asume el «costo» del Artículo 155

En su discurso, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado el 155 y ha asegurado que a pesar de «el coste» para el PPC que reflejan las encuestas hay que poner en valor que su es un partido «valiente» que «siempre ha entendido la unidad de nuestro país, que hay que trabajar juntos y que en esto no valen medias tintas: o se está con Cataluña y España, o no».

Según De Cospedal, «el discurso coherente siempre da resultados».

Sin citar Ciudadanos Cs, De Cospedal ha contrapuesto la experiencia de gobierno del PPC a la de otros que «no han demostrado nada».

«No estamos sólo en tertulias o en escenarios televisivos», sino que hablamos de «gobernar la realidad» y de lo que «interesa a los catalanes», que es -dijo- «que los niños puedan estudiar en catalán y castellano» y que » no les adoctrinen «en las escuelas.

Albiol: «Ser catalán no es llevar un lazo amarillo» en defensa de los golpistas presos separatistas 

Ha cerrado el acto el candidato del PPC a la presidencia de la Generalidad, Xavier García Albiol, que ha asegurado que «ser catalán no es llevar un lazo amarillo en la calle, tener colgada la estelada en el balcón ni ir a una manifestación en Bruselas a hablar mal de España», sino «emocionarte con las victorias de la Roja y pensar en catalán y tener la capacidad de decir «te quiero» en español».

«Esto es lo que pensamos los catalanes que viven con naturalidad ser catalanes y españoles», ha afirmado en un acto del PPC con Manuel Valls y María Dolores de Cospedal.

Albiol se mostró «convencido» de que las fuerzas separatistas perderán la mayoría parlamentaria el 21D, y que los que apuestan por la «pluralidad y la diferencia desde el respeto a las normas de la convivencia» -en referencia a los partidos constitucionalistes- «pasaremos a ser mayoría en el Parlamento catalán».

En todo caso ha reiterado que esta mayoría no se podrá dar sin una participación «fuerte» de diputados del PPC.

El líder del PPC ha «agradecido» la presencia de Maria Dolores De Cospedal y Valls, que es «un gran conocedor de la realidad social de nuestro país», mientras el separatismo «da la espalda» a la Unión Europea.