François Fillon será el candidato presidencial de la Derecha en Francia en 2017

0
746
El ex primer ministro francés y candidato a las primarias del centro derecha, Francois Fillon, gesticula hacia la audiencia después de hacer su discurso tras las segunda vuelta, en Maison de la Chimie en París, Francia, 27 de noviembre 2016. EFE

Agencias – François Fillon, que será el candidato presidencial de la Derecha francesa tras arrasar este domingo en la segunda vuelta de las primarias, celebró este domingo 27 de noviembre de 2016 una «victoria de fondo, que ha roto con todos los escenarios escritos de antemano». París (Francia), lunes 28 de noviembre de 2016. Fotografía: El ex primer ministro francés y candidato a las primarias del centro derecha, Francois Fillon, gesticula hacia la audiencia después de hacer su discurso tras las segunda vuelta, en Maison de la Chimie en París, Francia, 27 de noviembre 2016. Efe.

«Es una victoria construida sobre mis convicciones. Desde hace tres años recorro Francia con mis convicciones, y mi iniciativa ha sido comprendida por los franceses», dijo al comparecer ante sus seguidores.

El ex primer ministro, de 62 años, obtuvo una aplastante victoria sobre su rival, Alain Juppé, con más del 68 % de los votos -según las mesas electorales escrutadas hasta el momento- y recibió el apoyo explícito de este minutos antes de dar su discurso.

Fillon criticó con dureza al actual inquilino del Palacio del Elíseo, François Hollande, al asegurar que su quinquenio presidencial «ha sido patético», por lo que «será necesario ponerle fin y partir hacia adelante» como no se ha hecho «en 30 años».

Tuvo un «pensamiento particular» para el expresidente francés Nicolas Sarkozy, su contrincante en las primarias y de quien fue primer ministro cinco años, y envió a Juppé «un mensaje de amistad, estima y respeto», pues es «un hombre de Estado».

«La izquierda es el fracaso y la extrema derecha es el hundimiento.

Hollande ha rebajado la función presidencial, habrá que restaurarla», continuó Fillon, entre abucheos de sus seguidores cuando escuchaban el nombre del mandatario.

Tras asegurar que ahora tiene «el deber de vencer al inmovilismo y a la demagogia», dijo que, a su juicio, los votantes han encontrado en él «los valores franceses».

Los socialistas galos critican por arcaico y peligroso el programa de Fillon

El Partido Socialista (PS) francés consideró hoy que tras la elección del ex primer ministro François Fillon como nuevo candidato de la derecha al Elíseo esa familia política estará representada por un programa «arcaico», que aumenta las posibilidades del ultraderechista Frente Nacional (FN).

El proyecto «ultraliberal» de Fillon, según destacó esa agrupación en un comunicado, se suma «a una visión profundamente arcaica y conservadora de nuestra sociedad».

«Ese orientación porta el germen de la división.

Allá donde Alain Juppé aparecía -equivocadamente- como un candidato que podía unir más frente a Marine Le Pen, la radicalidad del proyecto de François Fillon complica el voto de la gente de izquierdas si por desgracia esta no está representada en el segundo turno», señaló.

Según el PS, su candidatura hace que haya un «verdadero riesgo» de ver a la ultraderecha en el poder en las presidenciales de 2017.

«Más que nunca, la izquierda debe unirse para bloquear la amenaza de la extrema derecha y los peligros del proyecto de la derecha», concluyó ese partido, que celebrará sus propias primarias este enero.

En las del centro-derecha, que llevaron a cabo hoy su segunda ronda, Fillon se impuso a Juppé con cerca del 67 % de los votos, según cifras provisionales.

Su victoria tampoco fue bien recibida por el presidente del partido centrista MoDem, François Bayrou, que se había posicionado en defensa de Juppé.

Su programa «plantea en realidad numerosos interrogantes a los ciudadanos y a nuestra sociedad, que van a aparecer en las próximas semanas.

Esas preguntas deberán encontrar respuesta», dijo en un comunicado en el que pese a todo subrayó que la unión sigue siendo la condición indispensable para conseguir la alternancia en 2017.