Garzón negocia un acuerdo «programático» que le permita «apoyar la investidura» de Sánchez

0
669
Alberto Garzón (d, primera fila) llega con los miembros del equipo negociador de IU-Unidad Popular a la primera reunión que han mantenido hoy en el Congreso con el equipo negociador del PSOE para avanzar en la formación de un gobierno. EFE

Efe – El diputado de IU Alberto Garzón ha comenzado hoy a negociar con el PSOE un acuerdo «programático» que le permita «apoyar exclusivamente la investidura» de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, «no un gobierno en coalición ni un pacto de legislatura». Madrid, 8 febrero 2016. Fotografía: Alberto Garzón (d, primera fila) llega con los miembros del equipo negociador de IU-Unidad Popular a la primera reunión que han mantenido hoy en el Congreso con el equipo negociador del PSOE para avanzar en la formación de un gobierno. Efe.

Garzón ha subrayado ese extremo en una comparecencia de prensa en el Congreso al término de la primera reunión entre los equipos negociadores del PSOE e IU-Unidad Popular.

Tras apuntar que las conversaciones que ha iniciado con los socialistas tienen como objetivo ese acuerdo de investidura, ha apuntado que después habrá «posteriores fases en las que todo se puede discutir» y que, en todo caso, «todo lo relativo a un gobierno en coalición tiene que pasar por los militantes» de su organización, así como el acuerdo de investidura.

Garzón, que ha salido de la reunión con un «optimismo moderado», ha explicado que le produce «alegría» encontrar en el programa de gobierno que le ha entregado el PSOE «medidas para atajar la emergencia social» y otras como la derogación del artículo 315.3 del Código Penal sobre el derecho de huelga, aunque también ha constatado que mantienen «diferencias sustanciales» en otros aspectos.

No obstante, el representante de IU-Unidad Popular ha advertido de que no podía opinar sobre el «extenso» documento del PSOE, porque no le había dado tiempo a leerlo ni a «analizarlo como se merece». Entre las diferencias con el «programa para un gobierno progresista y reformista» del PSOE, ha destacado que éste no contemple modificar el artículo 135 de la Constitución ni derogar la reforma laboral de Zapatero.

También ha criticado la «mención de muy poco calado» a la reforma constitucional y algunas diferencias «muy importantes de ámbito filosófico», así como otras que le «chirrían» en política exterior y europea. Ha recordado además que ellos son republicanos y que, por tanto, «no les gusta» hablar de la casa real, en referencia a la propuesta del PSOE de suprimir en la Carta Magna la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona.

En materia económica, Garzón ha reivindicado una banca publica y la paralización de la privatización de Bankia, aunque ha admitido que eso no es «necesariamente un escollo para un acuerdo de investidura». Además, ha confirmado que los negociadores del PSOE le han dicho que «no les gusta el contrato único ni el complemento salarial» que propone Ciudadanos, por lo que ha confiado en que esas medidas «no aparezcan en un acuerdo de investidura».

En caso de que el PSOE y Ciudadanos lleguen a un acuerdo, los dos diputados de IU-Unidad Popular votarán en contra, si dicho acuerdo «no les gusta», creen que «resulta lesivo para las clases populares» o «incluye elementos regresivos del programa de Ciudadanos». «A nosotros nos gusta hablar con todo el mundo», ha subrayado el representante de IU, desde el «respeto» a la decisión de Podemos de no negociar con los socialistas si estos lo hacen paralelamente con Ciudadanos.