Gobierno: Los «éxitos» del Ejército «contribuirán a la seguridad de los españoles, ¡Viva el Rey!»

0
586

Efe – El acto ha comenzado con una parada militar en la que Cospedal, junto al Jeme saliente, han pasado revista a las tropas, del batallón de Honores del Regimiento Inmemorial del Rey, en el patio de armas. Madrid (España), lunes 3 de abril de 2017. Fotografía: La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidiendo un acto militar. Archivo Efe.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recalcado hoy que las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra constituyen un «elemento esencial» para la defensa y seguridad de España, durante la toma de posesión del nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Francisco Javier Varela.

La ministra ha presidido el acto de jura del cargo y toma de posesión del máximo jefe del Ejército de Tierra, celebrado en el palacio de Buenavista, sede del Cuartel General, al que han asistido el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; y el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Además han acudido al acto todos los altos cargos del Ministerio de Defensa, los últimos jefes del Estado Mayor del Ejército, portavoces parlamentarios de Defensa y familiares del nuevo Jeme y del saliente, general Jaime Domínguez Buj.

El acto ha comenzado con una parada militar en la que Cospedal, junto al Jeme saliente, han pasado revista a las tropas, del batallón de Honores del Regimiento Inmemorial del Rey, en el patio de armas.

A continuación se ha dado lectura el real decreto de nombramiento, aprobado por el Gobierno el pasado viernes, y el nuevo jefe del Ejército ha jurado su cargo ante la Constitución.

Entonces el general Varela ha tomado el bastón de mando, símbolo de autoridad, de manos del general Domínguez Buj.

Posteriormente, en el salón de Embajadores del palacio, ambos generales y la ministra han pronunciado unas palabras.

Cospedal ha agradecido la gran labor del Jeme saliente en «estos años intensos» y en una etapa «complicada y exigente».

Ha dicho que deja una «buena base» para enfrentarse a los retos y desafíos «sin precedentes» que acechan la seguridad.

Asimismo ha elogiado la trayectoria profesional y experiencia del general Varela, «un soldado que conoce bien sus cometidos».

«Sus éxitos contribuirán a la seguridad y el bienestar de los españoles», ha destacado Cospedal, quien ha concluido su intervención con un viva al Rey, «el primer soldado de España».

Por su parte, el nuevo Jeme ha confesado que asume el cargo con «entusiasmo y optimismo», y ha prometido «esfuerzo, dedicación y lealtad».

Ha destacado que recibe el puesto con «el mejor Ejército de Tierra que ha tenido España en los últimos tiempos».

Tras defender los valores militares de valor, lealtad y disciplina, el general Varela ha resaltado que la profesión militar «es la única que exige la promesa de entregar la vida».

Preservar esos valores es «la primera prioridad permanente e irrenunciable», ha destacado el general, quien ha afirmado que el Ejército es una herramienta de política exterior del Gobierno.

Ha afirmado que la respuesta militar es necesaria pero no suficiente para la resolución de conflictos y ha apostado por mejorar los mecanismos de coordinación con otras organizaciones gubernamentales o privadas.

El general Varela, hasta ahora general Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1952, ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) como miembro de la Promoción XXXIII.

Tras ascender a teniente general, en julio de 2014, fue nombrado General Jefe de la Fuerza Terrestre hasta que en febrero del pasado año fue designado General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, cargo que desempeñaba en la actualidad.

Por su parte, el ya exJeme se ha despedido afirmando que gracias al esfuerzo y la entrega de su Ejército se ha logrado hacer frente a las amenazas y se ha mejorado la institución.

Tras recordar a los militares en misiones en el exterior y a los fallecidos en acto de servicio, ha recibido la bandera de presencia de manos del oficial más antiguo del Ejército.