Gran decepción para Artur Mas, su socio (UDC) no preguntará directamente sobre la independencia de Cataluña

0
550

1433268152716
Gran decepción para Artur Mas, su socio de la federación separatista catalana (CDC + UDC = CIU) conocido como Unión Democrática de Cataluña (UDC) no preguntará directamente sobre la independencia de Cataluña en el referéndum a la militancia del 14 de junio 2015. «¿Desea que Unión Democrática de Cataluña continúe su compromiso con el proceso desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios es la pregunta anunciada por la dirección de (UDC) acordada este martes, 2 de junio 2015. Según ha anunciado el actual Consejero de Interior del gobierno separatista catalán y secretario general de (UDC), Ramon Espadaler, estas son los seis «criterios» acordados: «soberanía, democracia, diálogo, seguridad jurídica, Europa y cohesión», una línea muy blanda según la actual hoja de ruta firmada el 31 de enero 2015 entre CIU, ERC, ANC, Ómnium Cultural entre otras formaciones para el 27-S. El acuerdo no ha sido adoptado por unanimidad

Unión ya tiene pregunta para la consulta interna a la militancia del próximo 14 de junio. Después de más de tres horas de reunión del comité de gobierno, el secretario general, Ramon Espadaler, lo ha anunciado en rueda de prensa: «¿Desea que Unión Democrática de Cataluña continúe su compromiso con el proceso desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios? : soberanía, democracia, diálogo, seguridad jurídica, Europa y cohesión.» El acuerdo no ha sido adoptado por unanimidad, porque entre los 28 miembros del comité de gobierno con derecho a voto ha habido nueve dirigentes, representantes del sector independentista, que han votado en contra. Además, ha habido también una abstención.

En los últimos días ha habido un intenso debate dentro de la formación demócrata-cristiana. La semana pasada, un millar de militantes entre los que se encuentran Joan Rigol o Núria de Gispert, reclamaron que se preguntara directamente por la independencia, a lo que la portavoz del partido respondió que este debate debía mantenerse alejado de los medios.

El secretario general del comité de gobierno de Unió, Ramon Espadaler, por su parte, aseguró que la pregunta será clara y que el resultado fijará la posición de Unión respecto a la hoja de ruta separatista del pasado final de enero 2015.

<lasvocesdelpueblo y Agencias>