Guardia Civil: Interior del PP «debe» dimitir por reunirse con el presunto delincuente Rato

0
582

EFE – El ministro de Interior del PP, Jorge Fernández Díaz «se ha equivocado al propiciar esta reunión», por lo que «debe asumir responsabilidades». Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han mostrado a la (AUGC) su malestar por la reunión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con Rodrigo Rato y su preocupación por si la investigación de la causa en la que está imputado este último «pueda quedar intoxicada». Así lo ha manifestado, este miércoles 12 de agosto 2015, en declaraciones a Efe, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, quien ha reconocido que su organización se ha hecho eco del «malestar» de agentes de la UCO por esa reunión, celebrada el 29 de julio en el despacho del ministro y de la que Fernández Díaz dará explicaciones el viernes en el Congreso. <Fotografía: El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, durante las declaraciones realizadas a Efe en las que ha aplaudido el archivo de la causa contra ocho agentes de Melilla, pero ha dejado claro que los «platos rotos» de una mala política contra la inmigración irregular no los pueden pagar los trabajadores.Foto/Efe>.

Investigadores de la UCO consideran, según Moya, que ese encuentro puede «intoxicar» la investigación al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia sobre un presunto blanqueo de dinero y por su gestión al frente de la entidad. Y a esa preocupación los agentes de la UCO han sumado la falta de recursos de la unidad, saturada de trabajo debido a los casos que está investigando, ha indicado Moya.

La AUGC mantiene su petición, que ya formuló el pasado domingo, de dimisión del ministro, ya que considera que su comparecencia del viernes no es suficiente, porque, desde el momento en que Fernández Díaz se reunió con «un presunto delincuente», el titular de Interior «queda invalidado y tiene que asumir las responsabilidades públicas que se derivan de ello».

Ha recordado que el ministro del Interior tiene, «por su cargo y jerarquía, toda la información sensible de las investigaciones que se están llevando a efecto» sobre Rato, no sólo por parte de la UCO, sino de la Oficina Nacional contra el Fraude, porque este órgano se coordina a través de la Secretaría de Estado de Seguridad. No ha querido aventurar Moya si Rato se reunió con el ministro para pedirle su mediación en la investigación, pero ha señalado que «cualquier imputado trataría de buscar una solución a sus problemas» y, «evidentemente», los de Rato saldrían en la reunión.

El secretario general de la AUGC insiste en la necesidad de que el ministro dimita dada la gravedad del caso. «Por mucho menos, hay policías y guardias civiles imputados por revelación de secretos», y Fernández Díaz «se ha equivocado al propiciar esta reunión», por lo que «debe asumir responsabilidades».

Moya ha reiterado que en un despacho público «no hay asuntos privados» y ha dicho que las consecuencias inmediatas de todo esto son que hay «una amenaza al estado de Derecho, porque la propia investigación queda intoxicada por la interferencia política» y, por tanto, «quiebra la confianza de las fuerzas y cuerpos de seguridad» y de sus unidades.

De hecho, ha añadido, agentes de la UCO han trasladado a la AUGC su malestar, ya que la investigación «puede quedar intoxicada» y también por la falta de recursos que padecen. «En eso se debe preocupar el ministro, en dotar de suficientes medios a las fuerzas de seguridad y no propiciar reuniones que complican la investigación», ha enfatizado Moya.