Iglesias se ofrece íntegro a Puigdemont quien le agradece por su compromiso con el separatismo

2
772
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 08.04.2016. El dirigente extremista podemita, pablo Manuel Iglesias (i) junto al presidente separatista catalán, Puigdemont (d) hoy durante el encuentro. lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Redacción – El líder de la extrema izquierda podemita española, Pablo Manuel Iglesias Turrión, ha garantizado hoy al presidente separatista de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, en el Palacio del gobierno autonómico de Cataluña el compromiso firme de su formación, Podemos, en la defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña -tal como defiende la coalición de Artur Mas Gavarró y Oriol Junqueras Vies al 27-s y la CUP- desde el resto de España. Y como no, Puigdemont le ha agradecido y le ha pedido luchar así por la causa separatista catalana «hasta final» en toda España. Barcelona, 8 de abril 2016. Fotografía: El dirigente extremista podemita, pablo Manuel Iglesias (i) junto al presidente separatista catalán, Puigdemont (d) hoy durante el encuentro. lasvocesdelpueblo.

Pablo Iglesias: «Gracias al president por haberme recibido. Ha sido un honor. Le he dicho que nosotros cumplimos nuestra palabra y escuchamos al pueblo catalán»

Carles Puigdemont se ha reunido hoy con el secretario general de Podemos en un encuentro marcado por «la cordialidad entre ambos» hombres. Según las declaraciones de la consejera de la Presidencia de la generalidad de Cataluña, Neus Munté, -que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión-, «el presidente Puigdemont ha agradecido al señor Iglesias el interés que siempre ha mostrado para conocer la realidad de Cataluña y todo lo que está pasando en nuestro país, como también le ha agradecido su apuesta decidida por el derecho a decidir y para la celebración de una referéndum» de autodeterminación en Cataluña.

En este sentido, Puigdemont le ha emplazado a «mantener esta apuesta por el referéndum durante toda la negociación que en estos momentos se está produciendo en España». Según esta mujer separatista, su jefe ha pedido al líder podemita que «no abandone y no modifique esta postura» rupturista durante las negociaciones de Gobierno con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Con lo que el dirigente antiespañol de Convergencia Democrática de Cataluña, Puigdemont, ha explicado también al líder de Podemos que el gobierno de Juntos Por El sí (JxSí) y la CUP que él preside trabaja «con voluntad firme de llevar adelante la hoja de ruta del proceso» separatista catalán aunque a nivel de la patria un nuevo Gobierno de la Nación planteara un nuevo modelo de relación entre Cataluña y el resto de España. Los dos amigos, Puigdemont y Iglesias, -que comparte la misma idea: romper España a todo coste, el primero llevar su trozo y el segundo manejar el resto a su antojo- se han emplazado a encontrarse cuando el proceso de constitución de un nuevo Gobierno español finalice.

Antes del encuentro, Puigdemont ha entregado al líder de Podemos un cómic sobre la figura de Andreu Nin que ha dado pie a hablar del compromiso del obrerismo catalán con el proceso de liberación nacional.

Tras la reunión, en rueda de prensa, Iglesias ha explicado que ha dejado claro al presidente que su formación «ha defendido siempre y lo seguirá haciendo» un referéndum de autodeterminación en Cataluña al margen de la Constitución Española como la opción «más deseable». El líder Podemos ha jactado que el partido extremista de España, Podemos, ha «defendido la necesidad de un referéndum con la misma intensidad en todas partes» y ha demostrado que tienen una idea de España como Estado plurinacional, «país de naciones«. «Nadie puede negar la sincerado y coherencia que hemos tenido en esta cuestión», vociferó esta hombre.

«Pensamos que la sociedad catalana tiene que decidir» su futuro en un referéndum de autodeterminación, reitero el podemita. «No somos partidarios de la independencia» de Cataluña matizó, «sino de un nuevo encaje constitucional para Cataluña, pero es una opción tan legítima como otra» se ha contradicho en la misma frase.

A su juicio, «un diálogo sobre el referéndum debería tener como protagonistas a las fuerzas catalanas», añadió Iglesias. «Hemos demostrado que nosotros tenemos principios y una idea de España como país de países. «La existencia de nuevos actores políticos permite imaginar un futuro distinto», sentenció.

2 COMENTARIOS