Incendios forestales en Galicia: 4 muertos en los 19 incendios, un «terrorismo incendiario»

0
915
MD02. CHANDEBRITO (ESPAÑA), 16/10/2017.- Dos jóvenes caminan junto a un autobús calcinado hoy, lunes 16 de octubre de 2017, en Chandebrito, Galicia (España). Galicia, región del noroeste de España, mantiene su lucha incansable contra el fuego propagado en 146 incendios desde el viernes, con unas 5.000 personas que trabajan contra el avance de las llamas. Efe

Lasvocesdelpueblo y rtve – Galicia vive una nueva jornada crítica de lucha contra los múltiples fuegos que ya han dejado cuatro víctimas mortales. Este lunes se ha conocido la muerte de un hombre de 70 años, fallecido este domingo cuando sufrió una caída desde un muro mientras intentaba apagar un fuego en la parroquia de San Andrés de Comesaña, en Vigo. Pontevedra (España), lunes 16 de octubre de 2017. Fotografía: GALICIA (ESPAÑA), 15.10.2017. Los incendios de Galicia. Aumentan a tres las víctimas mortales de los incendios que arrasan Galicia. Dos jóvenes caminan junto a un autobús calcinado hoy, lunes 16 de octubre de 2017, en Chandebrito. Galicia, región del noroeste de España, mantiene su lucha incansable contra el fuego propagado en 146 incendios desde el viernes, con unas 5.000 personas que trabajan contra el avance de las llamas. Efe.

Es el cuarto muerto a causa de los incendios, tras el fallecimiento de dos mujeres de avanzada edad en Nigrán (Pontevedra) cuando intentaban escapar de las llamas en una furgoneta, y de un varón en el municipio Orensano de Carballeda de Avia.

Los siniestros también afectan seriamente a Asturias, que mantiene 32 focos, varios incontrolados y de gran virulencia con una densa nube de humo y cenizas, por esta razón, se ha recomendado a la población que no salga a la calle. Fuertes incendios también se han registrado en Portugal y han pasado el Miño hasta Galicia. En el país vecino al menos 31 personas han perdido la vida. 

Hay 105 incendios en la comunidad gallega, donde 19 se mantienen en alerta 2, lo que significa que hay riesgo para los núcleos de población en cuyas inmediaciones vecinos y efectivos de seguridad trabajan sin descanso contra las llamas, sobre todo en Ourense, Pontevedra y parte de Lugo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha avanzado el origen intencionado de los siniestros. «Es terrorismo incendiario», ha señalado. «Hubo una intensa intención de hacer daño en lugares con mayor impacto, esta vez zonas urbanas, periurbanas, en pueblos y ciudades», ha añadido el mandatario gallego.

A causa de la tragedia, se han decretado tres días de luto oficial en Galicia y se multiplican las muestras de solidaridad. Debido a la gravedad de la situación, hasta allí se ha desplazado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para evaluar la crisis sobre el terreno.

Rajoy ha corroborado desde Pontevedra que la ola de incendios «no se ha producido por casualidad», sino que los fuegos son «provocados», y ha pedido «el mayor esfuerzo» a Policía y Guardia Civil para detener a los autores. Está previsto que este martes, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, también acuda a la comunidad gallega.

Las llamas se están cebando con Galicia desde hace cinco días. El fuego ya ha devorado miles de hectáreas y a causa de esta oleada los centros hospitalarios han atendido a varias personas por intoxicación por humo y a ocho por quemaduras.

Sara, una vecina de la localidad pontevedresa de Pazos de Bordén, señalaba a TVE que se encontraban «desbordados» después de una jornada de gran tensión «donde no hemos dormido en toda la noche en alerta para ver hacia donde giraba el viento».

Las labores de extinción, en las que trabajan más de 5.000 personas, entre medios locales, estatales y de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que cuenta con más de 600 militares desplazados entre Galicia y Asturias, son muy complicadas por los fuertes vientos de la cola del huracán Ophelia, que han alcanzado los 90 km/h en la zona, por las altas temperaturas y por la fuerte sequía que afecta a la región, aunque las primeras lluvias ya han comenzado a caer sobre la región y podrían dar una tregua al fuego.

Puntos con riesgo para la población

Unos 400 vecinos de Vigo, una ciudad donde el fuego prácticamente ha llegado a las puertas, han sido desalojadas de sus viviendas por los incendios, aunque la mayoría ya han podido regresar a casa.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha detallado que dentro del término municipal hay activos en estos momentos dos focos «consistentes», pero en ningún caso en núcleos habitados, en los montes del Alba y Galiñeiro, y que el resto están extinguidos o controlados. El alcalde ha hablado de un «número inconmensurable» de incendios, algunos de los cuales ha descrito como «pavorosos» y ha destacado la «gran movilización» ciudadana.

Los incendios sin control en situación 2 -con riesgo para la población e inmuebles- han aumentado a 19, tras declararse dos nuevos en los ayuntamientos de A Gudiña -parroquia del mismo nombre- y Boborás -parroquia de Albarellos- (Ourense).

En la provincia de Ourense hay ocho incendios en situación 2: en la parroquia de Paradellas, Ayuntamiento de Parada de Sil; en Oseira, municipio de San Cristovo de Cea; en Betán, municipio de Baños de Molgas; en Chaveán, Ayuntamiento de Chandrexa de Queixa; en Cantoña, Ayuntamiento de Paderne de Allariz; en Araúxo, municipio de Lobios, así como los de A Gudiña y Boborás.

En la provincia de Pontevedra se encuentran en situación 2: en la parroquia de Padróns, en el Ayuntamiento de Ponteareas; en Pesqueiras, en el Ayuntamiento de Salvaterra do Miño; en Morgadáns, en el municipio de Gondomar; en la parroquia de As Neves en el municipio de mismo nombre; en la parroquia de Baíñas, en el Ayuntamiento de Baiona; en la parroquia de Parada, en el municipio de Nigrán, así como en Refoxos, en el municipio de Silleda.

En la provincia de Lugo hay cinco incendios en situación 2: en la parroquia de Denís, en el municipio de Cervantes; en Noceda, también en Cervantes; en Anxeriz, en el Ayuntamiento de Friol; en Chavaga, en Monforte; y en Cangas, en el Ayuntamiento de Pantón.

Incendios «incontrolados» y una densa nube de humo en Asturias

Los incendios forestales de Asturias, un total de 32, han obligado a desalojar por precaución a los vecinos de las localidades de Gillón, La Viliella y Larón, en el concejo de Cangas del Narcea, y a cortar dos carreteras del suroccindente asturiano. El Gobierno regional apunta a causas «no naturales» en el origen de estos incendios.

Los servicios sanitarios asturianos han recomendado evitar salir a la calle a causa de la ceniza y la densa humareda, y las clases de han suspendido en todos los colegios e institutos de esta zona del Principado. La intensa nube de humo se está desplazando hacia Cantabria, según informa Europa Press.

En Asturias, hay varios incendios «incontrolados» a los que se no se puede hacer frente porque «el viento» hace imposible acometer su extinción, según ha señalado a TVE, Jaime Martín, jefe de Intervención de Bomberos de Asturias, que ha resaltado que la situación es «muy difícil» y existe «mucho riesgo» para el personal que trabaja contra el fuego.

Las llamas amenazan la Reserva Natural de Muinellos, considerado el mayor robledal de España, que no ha sido afectado por el momento.

En Castilla y León, en concreto en León, Salamanca y Zamora, también hay cuatro incendios activos, cuyas labores de extinción se están viendo afectadas por el intenso humo procedente de Galicia.

31 muertos en Portugal

En Portugal, también la situación es crítica. Al menos 31 personas han muerto en los incendios que azotan el país vecino, según el último balance de Protección Civil de ese país, que advierte que aún trata de aunar todos los datos que está recibiendo de los distintos puntos afectados por los fuegos.

Además, las autoridades han confirmado que este lunes seguían activos 65 incendios forestales de los 443 que se declararon el domingo en el país, que mantiene la alerta roja en todo el territorio.

Las autoridades han puesto en marcha durante la jornada el Mecanismo Europeo de Protección Civil para la utilización de medios aéreos, en medio de cerca de 6.000 operaciones de lucha contra el fuego en todo el país en las que trabajan unos 4.237 bomberos, que cuentan con 1.288 medios terrestres y tan sólo dos medios aéreos.