Investigan la llamada de Cataluña Radio sobre «movimientos de Guardia Civil y Policía» en Cataluña

0
603
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑ. 27.09.2017. 24.09.2017. En la imagen, captura pantalla del vídeo-denuncia de los agentes de la Guardia Civil, donde se ve a la periodista separata presentadora del programa de lunes a viernes denominado 'Las Mañanas de Cataluña Radio', Mónica Terribas Sala. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) analizará de oficio la llamada que el programa ‘La Mañana de Cataluña Radio’, presentado por la separata Mònica Terribas, hizo el pasado viernes a los oyentes para informar de los «movimientos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de el Estado, en la operación contra el referéndum del 1-O en Cataluña. Barcelona (España), lunes 25 de septiembre de 2017. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑ), 24.09.2017. En la imagen, captura pantalla del vídeo-denuncia de los agentes de la Guardia Civil, donde se ve a la periodista separata presentadora del programa de lunes a viernes denominado ‘Las Mañanas de Cataluña Radio’, Mónica Terribas. Lasvocesdelpueblo.

El ente lo hará en el marco de los informes de pluralismo que analiza la programación de los prestadores que tiene bajo su ámbito de competencia, entre los cuales, se encuentra la emisora ​​pública.

Las consejeras Eva Parera y Carme Figueras han pedido al presidente del CAC, Roger Loppacher, una petición «de análisis urgente» y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha presentado la denuncia en los juzgados de Barcelona.

Las consejeras entienden que la llamada vulneró el Libro de Estilo de la CCMA y puso «en peligro» una operación policial, además de «presuponer que únicamente dedican su actuación en el referéndum».

Por su parte, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil cree que la proclama de Terribas «poner en riesgo el dispositivo policial, favoreciendo implícitamente actuaciones contra el orden público».

La asociación de la benemérita asegura que se ha vulnerado el artículo 559 del Código Penal, que pena «la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público… «.

«Es lamentable que la deriva paranoica de algunos medios de comunicación llegue al extremo de servir de ayuda a terroristas, narcotraficantes o cualquier otro delincuente, facilitando la potencial comisión de actos delictivos de impredecibles consecuencias», aseguran desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.