José Montilla, Borrell y Hereu apoyan a Iceta con su NO al PP ante «la crisis» del PSOE

0
598
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede de su partido en Barcelona. Foto Efe

Efe – Notables del PSC firman un manifiesto en el que realzan la «influencia» de Iceta en el PSOE. Figuras históricas del PSC, como José Montilla, Josep Borrell, Jordi Hereu o Anna Balletbò, han firmado un manifiesto de apoyo a Miquel Iceta, candidato a la reelección como primer secretario del partido, de quien destacan su «capacidad de influir en el PSOE» y su defensa de la «autonomía» del PSC. Barcelona (España), viernes 7 de octubre de 2016. Fotografía: El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede de su partido en Barcelona. Archivo Efe.

El manifiesto recoge 10 razones para escoger la papeleta de Iceta en las primarias del 15 de octubre, entre ellas su «trayectoria», ya que en dos años ha conseguido «revitalizar» el partido, que aún debe crecer «hacia la izquierda» y «hacia el catalanismo no independentista».

Otro motivo para votar a Iceta, según el manifiesto, es su «experiencia», tras haber trabajado con dirigentes tan diversos como Antonio Santiburcio, Joan Reventós, Raimon Obiols, Narcís Serra, Josep Borrell, Pasqual Maragall o José Montilla.

Los firmantes también destacan su «coherencia» -«No es un político errático», señalan-, su «capacidad didáctica» a la hora de explicarse, su «visión estratégica», su habilidad para «negociar y trenzar acuerdos» y su «generosidad», ya que «ha estado siempre a disposición del partido, sin buscar un especial protagonismo».

Además, el texto pone de relieve su «defensa de la autonomía política del PSC» y su «capacidad de influir en el PSOE».

«La relación entre el PSC y el PSOE, siempre dinámica y no exenta de contradicciones, ha sido muy positiva», apunta el texto, que sitúa como otra virtud de Iceta su capacidad para «buscar soluciones y no de generar conflictos».

El manifiesto reflexiona sobre la «crisis política institucional» como «consecuencia de la incapacidad de unos y otros para encontrar una solución al encaje de Cataluña en una nueva España que se reconozca en su diversidad».

Las soluciones, apunta el texto, «no vendrán a través de caminos sin salida» sino que «la única vía posible» pasa por «rehacer el pacto constitucional, con una reforma federal que reconozca el carácter nacional de Cataluña, establezca con más claridad las competencias» y prevea un sistema de financiación «más justo».

En un momento en que el PSC «está saliendo de la crisis interna más grave que ha sufrido a lo largo de su historia», los firmantes expresan su «orgullo» por el trabajo realizado por Iceta.

Entre los adheridos al manifiesto se encuentran figuras históricas y dirigentes actuales del partido, como el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, la primera teniente de alcalde de Girona, Silvia Paneque, la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Manuela de Madre, el exconseller de Agricultura Antoni Siurana, la exconsellera de Cultura Caterina Mieras o la exdiputada Teresa Cunillera.