Josep Rull: «El proyecto político de la Federación de Convergencia y Unión (CIU) se ha acabado»

0
1141


«Ayer el comité Ejecutivo de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), constató que el proyecto político de la Federación de Convergencia y Unión (CIU) se ha acabado». -puntualiza y reitera- «El proyecto político de la Federación de Convergencia y Unión (CIU) se ha acabado». Así ha confirmado Josep Rull, el coordinador general de la formación separatista catalana que lidera el presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC); en la rueda de prensa este jueves 18 de junio 2015 en Barcelona. La Federación CIU (CDC y (UDC) Unión Democrática de Cataluña) «ha estado una herramienta útil con temas autonómicos». -señala- «Mientras hemos gestionado la Cataluña autónoma, Convergencia y Unión (CDC) ha estado un instrumento excelente» por lo que «lo valoramos positivamente: hemos sido capaces de hacer un buen trabajo, a pesar de todo, juntos» en la «Federación Convergencia y Unión (CIU», añadió Josep Rull. «El» próximo «día 27 de septiembre» 2015, «queremos hacer un referéndum que no nos han dejado hacer; queremos explicar a los ciudadanos de Cataluña que votando a la candidatura encabezada por el presidente Artur Mas, se vota que sí Cataluña sea un Estado y se vota que Cataluña sea un Estado Independiente», pero «Unión Democrática nos ha dicho que quieren defender el Sí» que Cataluña sea un Estado y «NO» un Estado independiente de España, dijo Rull.

«En el momento que abrimos un escenario de la Cataluña soberana», -dice Rull- «un escenario de una Cataluña que nosotros pretendemos que sea independiente», la Federación Convergencia y Unión (CIU), «ya no tiene sentido», apunta el coordinador general de la formación del presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró, Josep Rull, en valoración de la «decisión de ayer», 17 de junio 2015, de «Unión Democrática de Cataluña (UDC9 de salir del gobierno» autonómica de Cataluña, concretó.

«Nosotros queremos presentarnos en las elecciones» con el carácter plebiscitario del «27 de septiembre» 2015 «con una plataforma» que se llama «Sí-SÍ» «Por tanto» -concreta Rull- » lo que nos corresponde» ahora «de hacer, y eso también se analizó» anoche durante la reunión «del Comité Ejecutivo de Convergencia Democrática de Cataluña, es abrir un proceso de separación» entre las dos formaciones de la Federación Convergencia y Unión (CIU): (CDC) de Artur Mas Gavarró y (UDC) de Josep Antoni Duran Lleida; de manera «amistosa», ha dicho. «Un proceso de separación que sea ordenada», dijo.

Por otra parte, Artur Mas ha anunciado que esperará hasta el próximo lunes, 22 de junio 2015, para hacer públicos los cambios en su gobierno, tras el abandono de la vicepresidenta, Joana Ortega; el consejero de Interior, Ramón Espadaler; y Josep Maria Pelegrí.

Durante la sesión de control del Parlamento regional de este jueves, Artur Mas ha hablado abiertamente de «separación» con su socio hasta ahora y ha dicho que espera que sea «amistosa» y subrayó que esta crisis de gobierno no se produce «por una tontería» sino por una «discrepancia de fondo sobre el proyecto».

Artur mas ha negado que esta crisis afecte el proceso separatista catalán y recordó que UDC ha garantizado la estabilidad parlamentaria hasta el 27-S.