Junqueras se plantea un «Ejército Catalán» diferente del Ejército «español, alemán y francés»

0
837
Primer plano del vicepresidente y consejero de Economía y Finanzas, Oriol Junqueras, haciendo declaraciones en Poblet (Conca de Barberà), el 22 de julio de 2017. (Horizontal
Poblet (La Cuenca de Barberá) Tarragona (España), el 22 de julio de 2017. El vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras(delante) y detrás, la secretaria general de ERC y portavoz adjunto de Juntos Por El Sí en el Parlamento autonómico de Cataluña, Marta Rovira Vergés, en una imagen archivo de la agencia catalana de noticias. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras (ERC), ha opinado hoy sobre la creación de un «Ejército catalán» para «la nueva república Catalana» tras el referéndum separatista del uno de octubre de 2017 (1-O), y en concreto, ha argumentado que la decisión recaerá en las «mayorías parlamentarias». Barcelona (España), miércoles 30 de agosto de 2017. Fotografía: Poblet (La Cuenca de Barberá) Tarragona (España), el 22 de julio de 2017. El vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras(delante) y detrás, la secretaria general de ERC y portavoz adjunto de Juntos Por El Sí en el Parlamento autonómico de Cataluña, Marta Rovira Vergés, en una imagen archivo de la agencia catalana de noticias. Lasvocesdelpueblo.

Así lo asegura en una entrevista la noche de este miércoles al la televisión separatista ‘Punto Hoy Televisión’ (Punt Avui Televisión) y que será publicado en la edición impresa del diario mañana jueves.

A raíz del debate por las declaraciones del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, sobre la necesidad de tener un «Ejército Catalán», Junqueras ha apuntado que «quizás no tiene sentido» que una Cataluña» separada del resto de España se plantee un ejército «con los mismos cánones» que estados como España, Alemania, Francia o Italia.

«Por las dimensiones del estado, porque es un estado nuevo, y por la oportunidad de definirse a sí mismo de forma diferente a las herencias y las inercias de algunos otros estados», ha apuntado Junqueras a la entrevista.

En este contexto, el también líder de ERC se muestra convencido de que «la nueva república encontrará la manera y tendrá la oportunidad de definir de la manera más adecuada posible qué políticas de seguridad y cooperación aplica», unas políticas que van «mucho más allá de un ejército convencional», añadió.

El vicepresidente del Gobierno catalán ha asegurado que un ejército para Cataluña es «una cuestión que decidirá las mayorías parlamentarias de la nueva república».

A partir de ahí, ha apuntado Junqueras que habría que recordar que se entiende por Ejército: Qué funciones debería llevar a cabo y cuáles serían las prioridades.

«Seguramente si Cataluña debe plantearse tener un ejército con los mismos cañones que la mayoría de los estados occidentales o que los estados de nuestro entorno inmediato», apuntó Junquera citando Alemania, Francia, España o Italia, «quizás no tiene sentido».

Y lo ha argumentado así por las «dimensiones» de Cataluña, por el hecho de ser un «estado nuevo» y por la oportunidad de «definirse a sí mismo de forma diferente a las herencias e inercias» de otros estados. En este sentido, ha apuntado que «hay modelos de ejército diferentes» y por eso ha puesto sobre la mesa que se deberían acotar las características.

«Y más allá de los ejércitos hay políticas de seguridad y cooperación», ha insistido el dirigente republicano.

Unas políticas que una Cataluña independiente deberá definir «de la manera más adecuada posible».

El referéndum separatista del 1-O, «es muy complicado votar por correo»

Durante la misma entrevista y de cara al 1-O, Junqueras ha afirmado también que estaría «encantado de firmar», también conjuntamente con todo el Gobierno, la convocatoria del referéndum.

«Lo que hemos explicado siempre es que este tipo de decisiones deben ser lo más colectivas posibles», añadió.

Sin entrar a concretar si ha visto las urnas o las papeletas – «el Gobierno catalán lo que tiene que hacer es garantizar que los ciudadanos tengan las herramientas que necesitan» para expresarse el 1-O-. Junqueras ha asegurado ser consciente de que «es muy complicado votar por correo».

«Porque el Estado no lo permite y el Gobierno español no lo permite», añadió insistiendo que trabajan para intentar aplicar «las mejores alternativas posibles para que esto se pueda corregir».

La respuesta de Rajoy y la negociación del referéndum del 1-O

Junqueras también ha apelado a la firmeza, la transparencia, el respeto y la educación en las opiniones del bloque separatista para «evidenciar más el exceso de la otra respuesta», añadido en referencia a la reacción del Estado de cara al 1-O.

«Si (Rajoy) insiste en la proporcionalidad, es porque es consciente de que la desproporción no la ayuda», remachó Junqueras.

El líder de ERC también ha augurado que el Estado no querrá pactar la aplicación de la ley de Transitoriedad y fundacional de la república -«ya lo sabemos que no quiere negociar nada»- pero, ha añadido: «Tenemos que seguir trabajando porque […] se aplique con la forma más adecuada y los plazos más cortos posibles «si gana el ‘sí’ del 1-O.

Regular la formación de imanes catalanes

Para acabar, y prácticamente quince días después de los atentados islamistas de Cataluña en el chalet de Alcanar (Tarragona) Barcelona y Cambrils (Tarragona), Junqueras ha abierto la puerta a regular la formación de los imanes.

«El Gobierno catalán lo que tiene que hacer es estudiar la manera para regularlo de la manera más eficaz posible», agregó admitiendo que esto incluye «muchas opciones».

«Que haya formación (de los imanes catalanes) es bueno en este y todos los aspectos de la vida y cuanto más formación, mejor; y que esta formación debería estar reglada de alguna manera, también».

«Creo que es bueno que haya mecanismos de formación y de control y que la sociedad sepa que las personas con estas responsabilidades responden de alguna manera de sus responsabilidades», apuntó al hablar en este caso de todas las confesiones.